Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las palabras claves representan el núcleo sobre el cual se construyó y se ha desarrollado Google. Los usuarios digitan palabras claves y Google les entrega resultados de búsqueda. Esos resultados llevan a contenidos que contienen esas palabras claves.

Esa es la versión resumida de esa relación entre usuario –  google – creador de contenido. Obviamente el algoritmo es aún más complejo con diversas variables para determinar el posicionamiento de los contenidos.

Pero si las palabras claves son la base de los resultados de Google ¿deberíamos siempre usarlas en nuestros contenidos?

Sí y no. Es decir, depende. Sé que el “depende” es una respuesta odiosa, pero explicaré ese depende.

Antes de entrar de lleno en la respuesta, le sugiero que vea este video sobre cómo escribir para Google. Así le hará más sentido el concepto de palabras claves, sabrá decidir cuándo usarlas y cuándo no.

Palabras claves vs situaciones reales

Cuando trabajamos una temporada de video marketing con nuestro cliente la Clínica del Campestre, antes de crear los videos identificamos los temas que más buscan sus usuarios en Internet.

Los temas parten de las preguntas que los pacientes le hacen a los médicos. Confrontamos esas palabras claves con un software que usamos para determinar su potencial de popularidad en Google.

Esta herramienta nos dice cuáles palabras claves tienen oportunidad de figurar bien en Google y cuáles no. Entonces le sugerimos al cliente las que deben usarse y las que se deben descartar.

Sin embargo, en algunos casos el cliente nos dice que, aunque el software diga que ciertas palabras claves no tienen oportunidad, ese contenido debe hacerse. ¿Las razones? Es un tema permanente consultado en la clínica, que posiblemente el todopoderoso Google no lo tenga como popular en un mercado.

O en ocasiones, simplemente es un nuevo servicio o producto que se quiere lanzar y el contenido es un buen vehículo para presentarlo.

En este caso, es mejor usar los términos de búsqueda que explican el beneficio final del producto o servicio -Ejemplo: “Cómo rejuvenecer la piel” que en el nombre del servicio: “tecnología láser para la piel”. Al fin y al cabo, el usuario sabe lo que quiere, pero muchas veces no sabe que producto o servicio lo consigue.

El concepto del long tail en las palabras claves

Chris Anderson introdujo el concepto de long tail (cola larga) en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004. Luego profundizó en el tema en el libro The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More .

En este describía determinados tipos de negocios y modelos económicos tales como Amazon o Netflix, en los que por su naturaleza digital no tenían límite de inventario. Esto posibilitaba el ofrecer artículos y contenidos poco demandados, lo que no era posible en tiendas físicas como Walmart o Blockbuster.

Lo interesante, es que la suma de los productos poco populares ubicados al final de la cola larga, es mayor a la suma de los productos más populares en la cabeza.

Lo mismo ocurre con las palabras claves. La mayor cantidad de búsquedas ocurren al final de la cola sumando las palabras claves menos populares.

Esta gráfica de Moz nos explica la relación de las palabras claves más populares frente a las menos populares.

palabras claves en el long tail (cola larga)

palabras claves en el long tail (Moz)

Podemos ver como al final de la cola, las palabras claves menos populares concentran el 70% de las búsquedas en internet.

Otro hecho notable es que hay palabras claves que ni siquiera se conocen. Google reporta que 1 de cada 5 búsquedas nunca había sido planteadas en el buscador.

Si su objetivo es ser “viral” por el solo hecho de ser “viral”, usar una palabra clave popular puede ayudarlo. Pero tendrá que competir con miles de sitios que trabajarán la misma palabra clave.

Si su objetivo es tener más retorno, las palabras claves menos populares son más efectivas. La razón es que el usuario es más específico con su necesidad y su búsqueda.

Palabras claves que convierten

Aun así, entendiendo las palabras claves impopulares o desconocidas por Google, lo cierto es que hay que crear contenidos bajo la lógica de SEO. Es decir, una palabra clave debe ser usada estratégicamente en cada contenido. En este video le explico cómo

Es decir, hay que usar palabras claves de forma efectiva –por raras que sean- para ser encontrados.

Las palabras claves son una guía para los buscadores y para los usuarios. Los buscadores clasifican y posicionan los contenidos, mientras que los usuarios se enganchan con la marca y se convierten.

Convertirse significa suscribirse, pedir más información, seguirlo en una red social o comprar. Un contenido con su palabra clave correctamente usada ayuda a mover al usuario en su recorrido de conversión.

Aquí podemos hablar de contenidos que explican beneficios, tumban objeciones, educan, dan soporte o brindan información e contacto.

Cuando esos contenidos empiecen a ser consumidos y compartidos, Google tendrá en cuenta esas señales para darles más importancia en sus resultados de búsqueda, y para conceder más autoridad a la marca que los crea.

Una excepción en el uso de palabras claves

Pienso en grandes marcas que luchan por la atención de audiencias, en la que sus armas son un gran valor de entretenimiento y de producción, y el dinero invertido para promocionar el contenido.

No los imagino – aunque puedo equivocarme- usando palabras claves. Por ejemplo no imagino a Volvo, usando de forma intencional para SEO la palabra clave “frenos seguros” o a Coca Cola en la misma dirección usando “refrescante”.

Pero si su marca es pequeña, las palabras claves (sobre todo las de la parte final de la cola larga) son la base para crear contenidos.

De tal manera que la respuesta a la pregunta ¿Hay que escribir siempre con palabras claves pensando en Google? Es SI.

¿Y cómo convertir una palabra clave en un contenido? vea mi charla “43 Grandes Ideas De Contenido Para Su Marca”. Puede acceder a ella aquí.

Fuentes consultadas para este post:
Wikipedia
Wired
Moz

(Visited 3.429 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    [PODCAST] Qué es Cultura Organizacional #134

    Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.
    • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
    • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
    • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
    • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
    • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
    • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
    • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
    No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/-->

    Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa La cultura organizacional es un término que puede sonar muy elevado para muchos, pero es un concepto obligado para cualquier empresa, por más pequeña que sea. La especialista en cultura organizacional, Bibiana Correa, nos explica sus implicaciones. Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.

    • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
    • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
    • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
    • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
    • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
    • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
    • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
    No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/

  • Opinión

    [PODCAST] Las 3 M del mercadeo con Álvaro Mendoza #133

    Las 3 M del mercadeo con Álvaro Mendoza Nuestro invitado en este episodio es Álvaro Mendoza. Alvaro nació en Bogota, Colombia. Y desde hace más de veinte años se fue a vivir a Estados Unidos donde desarrollo su pasión por el marketing digital; de hecho, vive del marketing digital. Como curiosidad les cuento que tengo un par de libros de Álvaro. Uno de ellos lo tengo en formato físico, se llama Mercadeo e Internet. Listen to "#133 Las 3 M del mercadeo con Alvaro Mendoza" on Spreaker. Álvaro en esta entrevista nos va a hablar de cómo ha cambiado el marketing digital. Nadie como él en el mundo hispano puede elaborar sobre las cosas que ya no se usan y sobre las cosas que siguen siendo fundamentales para que tengas una comunicación efectiva en tu ejercicio de marketing digital. En esta entrevista, Alvaro Mendoza nos compartirá un par de libros que pueden ser muy importantes para tu mix de marketing. Nos contará como empezó su aventura en el marketing digital. Nos explicará la diferencia entre el marketing directo de respuesta y el otro marketing, el marketing de marca. Además, nos desmitificará que los contenidos cortos son más valiosos, pues el texto largo es el que vende y eso lo explicará en esta entrevista. De verdad, como dicen los gringos, enserio, Álvaro Mendoza es The Real Deal. No te pierdas esta entrevista con, Álvaro Mendoza, uno de los líderes del marketing digital en América Latina. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/20/podcast-lo-que-nunca-deberias-dejar-de-hacer-en-la-vida-132/-->

    Las 3 M del mercadeo con Álvaro Mendoza Las 3 M del mercadeo no es lo único que sabe Álvaro Mendoza. Este colombiano es uno de los pioneros del marketing digital en América Latina. Y no solo porque tuvo su primer emprendimiento digital antes de que terminara el siglo 20, sino porque ha ayudado a miles de personas a lanzarse a los negocios digitales. Escucha la entrevista. Las 3 M del mercadeo con Álvaro Mendoza Nuestro invitado en este episodio es Álvaro Mendoza. Alvaro nació en Bogota, Colombia. Y desde hace más de veinte años se fue a vivir a Estados Unidos donde desarrollo su pasión por el marketing digital; de hecho, vive del marketing digital. Como curiosidad les cuento que tengo un par de libros de Álvaro. Uno de ellos lo tengo en formato físico, se llama Mercadeo e Internet. Listen to "#133 Las 3 M del mercadeo con Alvaro Mendoza" on Spreaker. Álvaro en esta entrevista nos va a hablar de cómo ha cambiado el marketing digital. Nadie como él en el mundo hispano puede elaborar sobre las cosas que ya no se usan y sobre las cosas que siguen siendo fundamentales para que tengas una comunicación efectiva en tu ejercicio de marketing digital. En esta entrevista, Alvaro Mendoza nos compartirá un par de libros que pueden ser muy importantes para tu mix de marketing. Nos contará como empezó su aventura en el marketing digital. Nos explicará la diferencia entre el marketing directo de respuesta y el otro marketing, el marketing de marca. Además, nos desmitificará que los contenidos cortos son más valiosos, pues el texto largo es el que vende y eso lo explicará en esta entrevista. De verdad, como dicen los gringos, enserio, Álvaro Mendoza es The Real Deal. No te pierdas esta entrevista con, Álvaro Mendoza, uno de los líderes del marketing digital en América Latina. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/20/podcast-lo-que-nunca-deberias-dejar-de-hacer-en-la-vida-132/

  • Opinión

    [PODCAST] Lo que nunca deberías dejar de hacer en la vida #132

    Lo que no deberías dejar de hacer en la vida. Si eres de los que cree que se las sabe todas o si eres de los que usa una frase que yo la odio de verdad: no es que yo este por encima del bien o del mal... Nadie esta por encima del bien o del mal, nadie. ¡que frase tan odiosa! Si eres de esas personas pues estás en el lugar equivocado, porque aquí siempre compartimos cosas de las que puedes aprender. Por esta razón, lo más seguro que mi audiencia no tenga ese tipo de personas, ese tipo de oyentes que creen que se la saben todas. Listen to "#132 Lo que nunca deberías dejar de hacer en la vida" on Spreaker. Aprender a diario es uno de los hábitos más interesantes que todos podemos desarrollar, pero quizás a veces aprendemos por las razones incorrectas. Una razón que no la puedo llamar que sea incorrecta del todo, pero que a veces la gente sobredimensiona es cuando nos queremos llenar de títulos universitarios, de masters, de especializaciones, de doctorados, para que nuestra hoja de vida luzca grande, importante y seamos más atractivos como candidatos para cualquier puesto. Esto tiene sentido, en parte. Hay reclutadores de profesionales que sí buscan ciertos títulos y ciertas capacidades, pero no es el determinante de tu éxito y de tu carrera. En estos días, estaba viendo una serie muy interesante que se las recomiendo: Succesion. Está en HBO y ya estoy esperando con ansias la tercera temporada. En una escena cualquiera, una de las protagonistas conoce un señor de otra familia con el que van a hacer un negocio. Y el señor como parte de la conversación le dice: -"Ahora que estoy haciendo mi segundo doctorado..." entonces la señora le dice medio en broma molestándolo: -"Qué bien, estas estudiando tres años para aprender una cosa que puedes encontrar en Wikipedia en dos minutos” jaja, que bajada de caña de verdad. Así que, no siempre la acumulación de títulos es importante. Atención, no estoy aquí desestimando ni desanimando a alguien que quiera estudiar, mejor dicho, es mejor estudiar mucho a no estudiar nada, es mejor aprender mucho a no aprender nada, pero enfatizo en encontrar las razones correctas para hacerlo. ¿Qué aprender?  ¿Por qué aprender?  ¿Cómo aprender?  Escucha este episodio con lo que no puedes dejar de hacer en la vida Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Serie de HBO, “Succession” https://www.hbo.com/succession Podcast 3 preguntas que se hacen los líderes https://www.milpalabras.com/2021/08/06/128-3-preguntas-que-se-hacen-los-lideres/ Podcast ¿si ayuda la autoayuda? https://www.milpalabras.com/2021/08/21/130-si-ayuda-la-autoayuda/ Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/01/podcast-131-la-regla-del-silencio-incomodo/-->

    Lo que nunca deberías dejar de hacer en la vida ¿Crees que te las sabes todas? O al menos, ¿alguna vez te has sentido tan inteligente, tan brillante que te da para pensar que no necesitas aprender nada más? Sea cual sea tu respuesta te comparto lo que nunca deberías dejar de hacer en la vida. Lo que no deberías dejar de hacer en la vida. Si eres de los que cree que se las sabe todas o si eres de los que usa una frase que yo la odio de verdad: no es que yo este por encima del bien o del mal... Nadie esta por encima del bien o del mal, nadie. ¡que frase tan odiosa! Si eres de esas personas pues estás en el lugar equivocado, porque aquí siempre compartimos cosas de las que puedes aprender. Por esta razón, lo más seguro que mi audiencia no tenga ese tipo de personas, ese tipo de oyentes que creen que se la saben todas. Listen to "#132 Lo que nunca deberías dejar de hacer en la vida" on Spreaker. Aprender a diario es uno de los hábitos más interesantes que todos podemos desarrollar, pero quizás a veces aprendemos por las razones incorrectas. Una razón que no la puedo llamar que sea incorrecta del todo, pero que a veces la gente sobredimensiona es cuando nos queremos llenar de títulos universitarios, de masters, de especializaciones, de doctorados, para que nuestra hoja de vida luzca grande, importante y seamos más atractivos como candidatos para cualquier puesto. Esto tiene sentido, en parte. Hay reclutadores de profesionales que sí buscan ciertos títulos y ciertas capacidades, pero no es el determinante de tu éxito y de tu carrera. En estos días, estaba viendo una serie muy interesante que se las recomiendo: Succesion. Está en HBO y ya estoy esperando con ansias la tercera temporada. En una escena cualquiera, una de las protagonistas conoce un señor de otra familia con el que van a hacer un negocio. Y el señor como parte de la conversación le dice: -"Ahora que estoy haciendo mi segundo doctorado..." entonces la señora le dice medio en broma molestándolo: -"Qué bien, estas estudiando tres años para aprender una cosa que puedes encontrar en Wikipedia en dos minutos” jaja, que bajada de caña de verdad. Así que, no siempre la acumulación de títulos es importante. Atención, no estoy aquí desestimando ni desanimando a alguien que quiera estudiar, mejor dicho, es mejor estudiar mucho a no estudiar nada, es mejor aprender mucho a no aprender nada, pero enfatizo en encontrar las razones correctas para hacerlo. ¿Qué aprender?  ¿Por qué aprender?  ¿Cómo aprender?  Escucha este episodio con lo que no puedes dejar de hacer en la vida Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Serie de HBO, “Succession” https://www.hbo.com/succession Podcast 3 preguntas que se hacen los líderes https://www.milpalabras.com/2021/08/06/128-3-preguntas-que-se-hacen-los-lideres/ Podcast ¿si ayuda la autoayuda? https://www.milpalabras.com/2021/08/21/130-si-ayuda-la-autoayuda/ Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/01/podcast-131-la-regla-del-silencio-incomodo/

  • Opinión

    [PODCAST] #131: La regla del silencio incómodo

    Autoayuda: 8 mensajes que te deberías decir todos los días Con el cuento del silencio incómodo tengo una historia muy pequeña que tiene que ver con el tema. Me acuerdo que cuando estaba en Radio Activa Planeta Rock, teníamos un programa en la mañana llamado El Planeta. Tenía este formato típico de morning show donde presentábamos noticias, las comentábamos, entrevistábamos personajes de todo tipo, los oyentes salían al aire, hacíamos nuestros propios comentarios y nos reíamos mucho, que ese era la esencia del morning show. Teníamos un comediante que cumplía esa función de ser muy divertido y el tipo era muy bueno; creo que su nombre era Juan Manuel Alzate, si me estas escuchando te mando un saludo especial desde acá. Listen to "#131 La regla del silencio incómodo" on Spreaker. En ese programa participaba Isabella Santo Domingo, que tenía una maravillosa personalidad al aire. Salía muy muy bien, se oía lindo, conversaba delicioso, era una persona muy informada de todo lo que pasaba y de verdad que era muy rico compartir con ella al aire. Y también estaba otra persona muy divertida al aire que era Fernando Palma. A las personas de radio yo las voy reconociendo por ciertas habilidades. Unos tienen voz más bonita que otras, otros presentan canciones de una manera más divertida y otros organizan un cuento de una manera más estructurada. Palma tenía algo muy interesante, una cualidad muy deseada por la gente de radio y era esa manera de repentizar, rápido, ¡así! Al hombre le tiraban cualquier cuento y el man sabía como salirse por tiros muy divertido. También era un tipo muy hábil y muy agradable para conversar con los otros compañeros de la mesa de trabajo en un programa de radio. Algo muy interesante en este medio, que lo podemos llevar a los podcast, es que tus compañeros te tienen que apoyar o incluso, que te contradigan. Esa es una manera de apoyar y aportar al programa. Una persona pone un punto de vista y tu pones otro y se crea una controversia que podría ser agradable para tu audiencia. Tenlo presente si vas a crear un podcast con varias personas. También tu compañero pudiera complementar tu información. ¿Para dónde va esta historia de radio?  ¿Qué tiene que ver con el silencio incómodo? No te pierdas este episodio Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Artículo original sobre El Silencio Incómodo en BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-54275014 Escucha la emisora 95.9 Cámara FM http://www.camarafm.com/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/08/23/podcast-si-ayuda-la-autoayuda-130/-->

    La regla del silencio incómodo Todos hemos sido víctimas de un silencio incómodo. Pero podríamos usarlo a nuestro favor, no para fastidiar a nadie, sino para tener claridad y lograr una comunicación efectiva. El silencio incómodo lo usan personajes como Tim Cook y Jeff Bezos. Detalles en este episodio. Autoayuda: 8 mensajes que te deberías decir todos los días Con el cuento del silencio incómodo tengo una historia muy pequeña que tiene que ver con el tema. Me acuerdo que cuando estaba en Radio Activa Planeta Rock, teníamos un programa en la mañana llamado El Planeta. Tenía este formato típico de morning show donde presentábamos noticias, las comentábamos, entrevistábamos personajes de todo tipo, los oyentes salían al aire, hacíamos nuestros propios comentarios y nos reíamos mucho, que ese era la esencia del morning show. Teníamos un comediante que cumplía esa función de ser muy divertido y el tipo era muy bueno; creo que su nombre era Juan Manuel Alzate, si me estas escuchando te mando un saludo especial desde acá. Listen to "#131 La regla del silencio incómodo" on Spreaker. En ese programa participaba Isabella Santo Domingo, que tenía una maravillosa personalidad al aire. Salía muy muy bien, se oía lindo, conversaba delicioso, era una persona muy informada de todo lo que pasaba y de verdad que era muy rico compartir con ella al aire. Y también estaba otra persona muy divertida al aire que era Fernando Palma. A las personas de radio yo las voy reconociendo por ciertas habilidades. Unos tienen voz más bonita que otras, otros presentan canciones de una manera más divertida y otros organizan un cuento de una manera más estructurada. Palma tenía algo muy interesante, una cualidad muy deseada por la gente de radio y era esa manera de repentizar, rápido, ¡así! Al hombre le tiraban cualquier cuento y el man sabía como salirse por tiros muy divertido. También era un tipo muy hábil y muy agradable para conversar con los otros compañeros de la mesa de trabajo en un programa de radio. Algo muy interesante en este medio, que lo podemos llevar a los podcast, es que tus compañeros te tienen que apoyar o incluso, que te contradigan. Esa es una manera de apoyar y aportar al programa. Una persona pone un punto de vista y tu pones otro y se crea una controversia que podría ser agradable para tu audiencia. Tenlo presente si vas a crear un podcast con varias personas. También tu compañero pudiera complementar tu información. ¿Para dónde va esta historia de radio?  ¿Qué tiene que ver con el silencio incómodo? No te pierdas este episodio Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ Artículo original sobre El Silencio Incómodo en BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-54275014 Escucha la emisora 95.9 Cámara FM http://www.camarafm.com/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/08/23/podcast-si-ayuda-la-autoayuda-130/

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.

  • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
  • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
  • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
  • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
  • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
  • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/-->Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa La cultura organizacional es un término que puede sonar muy elevado para muchos, pero es un concepto obligado para cualquier empresa, por más pequeña que sea. La especialista en cultura organizacional, Bibiana Correa, nos explica sus implicaciones. Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.
  • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
  • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
  • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
  • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
  • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
  • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/

3

Si regresamos en el tiempo dos años, parecería impensable un mundo(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar