Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los likes en Facebook, los retweets en twitter, o los “me gusta” en Instagram y otras plataformas, son muestras de cariño que a la gente y a las empresas les encanta, pero en ocasiones están sobrevalorados. Las marcas aman los números grandes de likes en Facebook por las razones equivocadas.

Muchos community managers “sacan pecho” por su aumento de Likes en las redes sociales, como respuesta al requerimiento de los gerentes de las compañías, o de sus jefes inmediatos, quienes han adquirido como muletilla la frase : “necesitamos más ‘me gusta’ en Facebook”. Simple pero contundente.

Quizás le interese este video con el caso de una marca que buscó su popularidad en redes incluso regalando dinero

Antes que los Likes, debemos preguntarnos: ¿Por qué debemos estar en Facebook?

Y en el mismo sentido una marca debería preguntarse ¿Por qué estar en Instagram? ¿Por qué en YouTube? ¿Por qué en LinkedIN? Etc. La respuesta más razonable sería: “porque en esas redes sociales está nuestro público objetivo”. Con esto en mente, lo que sigue para las empresas es pensar que su presencia en una red social no se da con el único objetivo de lograr aprobación apunta de Likes. Los Me gusta (y otras formas de participación o engagement de los usuarios) son simplemente la consecuencia de las acciones tomadas por la marca en esa red social seleccionada.

Pero el considerar una gran cantidad de ‘corazones’ en Facebook como métrica sin ver la película completa, es simplemente una medida de vanidad. Es como un cantante al que le piden muchos autógrafos, pero que no logra llenar en sus conciertos.

Entonces, ¿Sirven o no los likes en redes sociales?

Si. Aunque dar like es -casi siempre- un acto impulsivo o inconsciente, sí demuestra un compromiso, así sea muy pequeño, entre un visitante y la marca. Y esa pequeña aprobación puede ser el comienzo de una relación. Es el paso inicial para conseguir un cliente.

La transformación de una persona que nunca oyó de su marca en un cliente recurrente y comprometido con sus productos o servicios, pasa por varias etapas de seducción en las que la compañía debe convencerlo de que es la mejor opción para solucionar sus problemas.Y en la primera etapa de esa nueva relación está el simple like.

Entre más Likes, mucho mejor, porque habrá más gente al final del proceso que se convierta en cliente. Obviamente no todos los que dan Like se convierte en clientes, pero las posibilidades aumentan.

Llevemos el ejemplo al mundo real. Es como si su almacén estuviera en un centro comercial de mucho tráfico. Allí hay más posibilidades de que muchos potenciales compradores miren su vitrina; de éstos, varios entrarán; luego otros preguntarán; después de este grupo algunos se probarán una prenda; y finalmente unos pocos de los que se la probaron, la comprarán.

Así que los Likes en Facebook -o en cualquier red social- sí sirven, pero no para impresionar, sino como parte de un proceso completo.

A propósito aquí un video sobre cómo establecer un objetivo de mercadeo

Para recibir más información valiosa sobre estrategia digital, lo invito a que se suscriba a mis actualizaciones. Cuando lo haga, podrá acceder además a la charla “43 Grandes Ideas de Contenido Para Su Marca”

(Visited 2.148 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar