Recientemente tuve una reunión con un potencial cliente que fue la que inspiró el tema de esta edición del podcast: el miedo a emprender. Lo que sucedió fue que, tras ofrecer el producto estrella de mi empresa Mil Palabras que es el podcast corporativo, la reacción del cliente fue, haciendo paráfrasis, algo así como “pero eso lo podemos hacer aquí, ¿yo para qué voy a contratarlo a usted?”.

En este episodio le explicaré cómo manejé esta situación y cómo me llevó a tener una reflexión bastante valiosa sobre el miedo, específicamente dentro del campo del emprendimiento.


Wikipedia define el miedo como una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable, que es provocada por la percepción de un peligro. La cosa, es que ese peligro puede ser real o puede ser imaginario, pero existe porque nos hace percibir un sentimiento de riesgo.

El emprendimiento, por definición, es una actividad en la cual se toman cantidades de riesgos: es posible quebrarse, no lograr los objetivos o encontrarse con situaciones que no se está listo para enfrentar.

Esto último es a lo que algunos se refieren como “la función del miedo”, mantenernos alejados de aquello para lo que no estamos preparados.

Naturalmente, es normal que usted como emprendedor sienta miedo.  El emprendedor constantemente arriesga su seguridad profesional y financiera en nombre de su idea y destina tiempo y recursos hacia un éxito que no sabe si llegará.

Es por eso que, en mi opinión, enfrentar todos esos miedos es una de las cualidades más importantes de un gran emprendedor.

De ahí nace que en esta edición del podcast de Mil Palabras hablemos de distintos miedos o dudas que se pueden presentar al emprender, como:

No olvide suscribirse al podcast de Mil Palabras en Spotify, en Stitcher o en iTunes. Además, lo invito a que me deje un comentario, ¡cualquier cosa que me diga ayudará a mejorar el contenido de este podcast!

Aquí hablamos de emprendimiento, de Marketing Digital, de comunicación personal y también empresarial. Cuénteme qué tema quiere que tratemos y le aseguro que lo tendré en cuenta.

Finalmente, lo invito a que acceda completamente gratis a mi charla sobre estrategia digital aquí.