Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Podcast: ¿voz de locutor o voz natural?

¿Es mejor la voz natural o la voz de locutor para grabar un podcast? La respuesta no es tan sencilla y, como suele responderse para muchas cosas, depende. No es blanco y negro. Hay muchos grises y matices y te los explicamos en este episodio.

¿Voz de locutor o voz natural para grabar un podcast? (Quizás no es lo que crees)

¿Hablar en un podcast de forma natural o cómo si fuéramos locutores de radio?

Resuelvo esta pregunta con tres historias, pero corticas, dos de hace mucho tiempo y otra reciente.

Cuando estudiaba comunicación social llegamos a la materia de radio 1, la asignatura donde iba a empezar a aprender lo que tanto quise hacer en mi adolescencia, que era hablar por radio.

Recuerda, por favor, escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste:

Apple PodcastSpotifyGoogle Podcast

Y me acuerdo que con otro compañero, un amigo mío de toda la vida que aprecio mucho y con quien empecé en la radio profesional, Juan Carlos Gómez, quien tiene un vozarrón impresionante, estábamos muy ilusionados ese día que llegamos a la cabina de radio de la Universidad, que por cierto en esa época era raro encontrar en una institución, así mismo micrófonos y consolas. Teníamos mucha ilusión de hacer nuestra primera práctica de radio.

Preparamos libreto. Los compañeros de clase tenían también curiosidad o buena expectativa y buena energía sobre cómo iba a hablar Juan Carlos, porque él siempre había tenido una voz profunda, muy bonita.

Y me acuerdo que empezamos a hacer la práctica él y yo, obviamente yo no tengo la voz profunda de Juan, tengo otro tono y otra intencionalidad. Cuando empezamos a hablar y nuestros compañeros al otro lado del vidrio de la cabina empezaron a escuchar a Juan Carlos con este vozarrón dijeron: “wow, que buena voz la de Juan, profunda, nos las imaginábamos”.

Pero cuando empiezo a hablar yo también que ¡buena sorpresa! La gente decía: “ve, Santiago también habla bien, que bueno, también se lo oye bacano, se lo oye diferente”. Me dio mucha alegría cuando mis amigos, mis compañeros de Universidad me dijeron eso.

Y yo creo que aquí el tema no iba tanto en el tono de la voz esperable, es decir, mucha gente tenía como la concepción de que la gente que hablaba por radio tenía que tener un vozarrón, profundidad de voz e intencionalidad… no, no.

En radio también se puede hablar de otra manera, porque logra otra sensación, logra otra comunicación. Y la gente valoró eso, entendió el tono y a mí me hizo muy feliz que mis compañeros me felicitaran.

Descubre las otras dos historias y lo que tienen que ver sobre cómo debes hablar cuando grabes un podcast.

Recuerda, por favor, escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste:

Apple Podcast

Spotify

Google Podcast

Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co

Recursos recomendados en este Podcast

Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en
www.milpalabras.com

Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo
https://milpalabras.com.co/guiapodcast/

Quizás quieras escuchar el episodio anterior #109 Buscando un colaborador ideal
https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/03/26/podcast-buscando-un-colaborador-ideal-109/

(Visited 348 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar