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¿Podría una empresa funcionar sin jefe? – Sergio De Miguel

¿Podría una empresa funcionar sin jefe? Esta pregunta parte de un atrevido manifiesto de nuestro invitado a este episodio, el coach español Sergio de Miguel

¿Podría una empresa funcionar sin jefe? (Una historia real parece contradecirlo)

Un joven emprendedor llamado Tony Hsieh construyó la “empresa más feliz del mundo” a partir de una pregunta:

“¿Qué pasaría si las ganancias y la felicidad del negocio fueron impulsadas por una reinvención radical del lugar de trabajo? Sin jefes, sin títulos, solo creatividad, igualdad y pura alegría.”

¿Era una utopía? Tal vez. Pero esa fue la idea de Tony Hsieh, un visionario que creo una tienda minorista de zaptos en línea: Zappos.

Hsieh nació en Illinois, EE.UU., en 1973, en una familia de inmigrantes taiwaneses.

Luego de graduarse en Harvard en 1995, Hsieh cofundó una empresa de software llamada LinkExchange. En menos de dos años, la vendió a Microsoft por US$265 millones. A los 24 años, Hsieh había alcanzado su sueño de la infancia. Pero no había vendido la empresa solo por el dinero.

Esto dijo en su momento “Lo que mucha gente no sabe es la verdadera razón por la que vendimos la empresa. La verdadera razón era simplemente que ya no era un lugar divertido para trabajar”.

A medida que la compañía creció, Hsieh se topó con un problema: ya no tenía más amigos para contratar. Así que publicó anuncios y empleó gente con la experiencia y habilidades adecuadas.

Pero un tiempo después, Hsieh vio que esta decisión había sido un grave error. “Cuando traes gente nueva a tu empresa, tienes que introducir jerarquías. Los líderes tienen que imponer sus ideas para asegurarse de que todos estén alineados.”

A Hsieh no le gustaba decirle a la gente qué hacer. Le gustaba la idea de que la gente actuara según sus propias creencias, de que se unieran en torno a una visión común.

Cuando el empresario se desencantó de su primer emprendimiento, aprendió que solo necesitaba dinero para vivir. Pero También quería ser feliz. Así que se imaginó la empresa más feliz del mundo.

¿La no presencia de jefes genera felicidad?

– Entonces usó el dinero de la venta de LinkExchange para financiar su siguiente proyecto: Zappos. Hsieh planeaba hacer con los zapatos lo que Amazon estaba haciendo con los libros.

Una exempleada de Zappos recuerda: “me preguntaba cómo era posible que alguien pudiera terminar sus tareas. Era una explosión de brillantina, unicornios, había desfiles constantemente, gente lanzándote caramelos. Si no estabas bailando y cantando, había una especie de buffet para comer todo lo que pudieras”.

Más allá de la felicidad en sí misma, había una estrategia brillante en acción: un empleado feliz realmente cumple su trabajo. Hsieh solía decir:

“Cuando la gente puede ser ella misma, ahí es cuando las verdaderas amistades se forman, no solo las relaciones de colegas. Y es cuando salen las ideas creativas y los empleados son más productivos”.

La estrategia fue tremendamente exitosa. En ocho años, las ventas de Zappos superaron los US$1.000 millones. Zappos creó tanto revuelo, que en 2009, Amazon la compró por US$1.200 millones con la garantía de que el gigante tecnológico no tocaría la cultura de la empresa.

Pero mientras la compañía crecía, luchaba con el problema interno de la jerarquía. ¿Cómo los grupos grandes podían hacer las cosas sin jefes dirigiéndolos? Y una vez que empezaras a darles poder a esos jefes, ¿qué pasaría con la felicidad y la creatividad de aquellos obligados a seguir órdenes?

Así como muchos científicos sociales, Hsieh veía una relación inversamente proporcional entre jerarquía y felicidad, entre poder desigual y prosperidad. Es por esto que Hsieh intentó llevar a cabo una revolución, que esperaba desafiara las bases de la filosofía administrativa y tal vez la manera en la que los humanos trabajaban juntos.

Hsieh pensó que una forma de salvar la felicidad era estrangular las jerarquías.

Entonces llegó con un término: Holocracia. Este fue acuñado por Arthur Koestler, autor de “El espíritu en la máquina”, y se convirtió en una filosofía administrativa radical gracias al empresario estadounidense Brian Robertson.

Es una manera profundamente descentralizada de administrar una compañía. No hay jefes y ni siquiera nombres de cargos. En su lugar, hay círculos, equipos que se autoadministran que desarrollan proyectos. Los empleados eligen en qué círculos trabajar y suelen trabajar en varios.

La holocracia es radical, utópica y, hasta 2014, no había sido probada en una compañía del tamaño de Zappos. Pero según Hsieh, era la ruta para la utopía organizacional.

¿Funcionó esa utopía de trabajar sin jefes?

La holocracia resultó confusa para algunos y también resultó difícil para definir el salario de la gente. Además, en un sistema sin jerarquías, nadie sabía muy bien quién estaba haciendo qué cosa.

En 2015, la compañía más feliz del mundo había perdido casi un tercio de su fuerza laboral en un solo año. Muchos se fueron por esa cultura de no tener jefes

Al inicio, pareció ser un éxito. Pero el tiempo mostró que a la gente sí le gustaban las jerarquías. En compañías como Zappos, la ausencia de reglas formales puede esconder una estructura de poder dañina. No hay controles y balances. Barones poderosos pueden buscar satisfacer sus caprichos, con pocos límites.

La ironía fue que al buscar la igualdad perfecta, sin querer creó lo opuesto. En 2018, Zappos comenzó a dejar atrás la holocracia silenciosamente. En 2020, un Hsieh cada vez más errático se separó de la compañía. Su sueño había muerto.

Al irse de su Zappos, la compañía que fundó, Hsieh empezó a gastar su fortuna en un sistema personal de “holocracia”. Invitaba a gente que le caía bien —artistas, escritores o empresarios— y les ofrecía el doble del sueldo más alto que alguna vez hubieran recibido para que vivieran con él en su nuevo rancho en Park City, estado de Utah, Estados Unidos.

Además, su consumo de drogas se estaba descontrolando y ninguna de las personas que lo rodeaban y que le decían “sí” a todo estaban preparadas para avisarle. Era el emperador al que sus súbditos no podían decirle que estaba desnudo.

En noviembre de 2020, Hsieh murió por inhalación de humo, luego de que se desatara un incendio en un cobertizo de su casa. La puerta estaba cerrada por dentro, aunque no se sabe si intencionalmente o por accidente.

Nuestro invitado Sergio de Miguel nos cuenta ¿Podría una empresa funcionar sin jefe?

A pesar de esta historia fallida sin jefes, nuestro invitado a este episodio Sergio de Miguel asegura que eventualmente, una empresa podría funcionar sin jefe.

Sergio de Miguel es Coach ejecutivo, facilitador de equipos y conferenciante. Crea espacios de transformación.
Da clases como profesor de los Master de Administración de empresas (MBA Executive) y emprendimiento (MBAe3) en la facultad de Sarriko de la UPV.

Ingeniero de Telecomunicación de formación, cuando tenía 30 años, fue el directivo más joven de Eroski.

Desde 2015 impulsa la creación de comunidades dentro de las organizaciones y acompañando empresas hacia modelos de organización Teal.

Actualmente siembra inspiración y cambio a través de la consultora Landatu.

Afirma que en el camino, va avanzando hacia su propósito profesional: conectar e inspirar a personas para que alcancen un mayor equilibrio en su vida y su trabajo.

Ésta es también la clave de su libro “Ahora dirige el propósito” (hacer vínculo al enlace del libro) https://www.amazon.com/-/es/Sergio-Miguel/dp/8419655848
concebido y redactado con el fin de generar espacios de conversación sobre cómo conseguir más bienestar en las organizaciones.

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Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

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Hay algo en el tiempo tiene algo que llama la atención; algo que es curioso, que es extraño. Por ahora, pongamos en claro que no me refiero al periódico.

La velocidad a la que las cosas pasan le ha dado qué pensar a buena parte de la humanidad durante siglos. Y del último, quiero decir, de los últimos años que hemos vivido, tenemos una buena cantidad de ideas y teorías sobre qué es en realidad y cómo se comporta este... no creo que pueda llamarlo 'objeto'.

Hablaba estos días con un amigo (se llama Diego) de nuestra actual necesidad de 'crear' algo de tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, y estuvimos un buen rato conversando sobre la cantidad de formas en las que se ha visto y representado el tiempo en el cine y la televisión. Yo creo que es la naturaleza intangible del tiempo la que lo hace tan interesante, porque es algo que todos vivimos y no podemos negar, pero que no podemos explicar o modificar, por lo menos en apariencia. Y es ahí cuando la mente humana empieza a imaginar nuevos límites, y a formular nuevas preguntas. ¿Corre siempre el tiempo a la misma velocidad? Y, ¿qué pasaría si pudiéramos controlar esa velocidad? Entonces tendríamos dos opciones; bajar esa velocidad (que es externa) reduciendo la nuestra también (que es lo que se obtiene con las cámaras de alta velocidad) o disminuir esa velocidad de lo que sucede afuera, pero manteniendo nuestra percepción a la misma velocidad inicial.

Una percepción alterada.

Hoy en día es sorprendemente sencillo encontrar videos grabados en super-alta velocidad, y verlos de manera, digamos, 'normal'. Éste me pareció interesantemente conmovedor:



No sé ustedes, pero ahora que veo estos videos pienso que son muchas las cosas que suceden en lo que, para nosotros, son apenas unos instantes. ¿Vieron como se desprendía la cáscara de la manzana y de la patilla, lentamente, en forma de estrella? Es claro que algo así no se nota simplemente tomando una fruta y dándole un balazo, sino que es necesario tener un equipo especializado que permita capturar un instante de tiempo y analizarlo más a fondo, a pasos más cortos, y más lentos. Un instante de tiempo es algo infinito, pero 'superable', tal y como se puede ir del punto A al punto B pasando por el que está en medio del que está en medio de ellos dos, y así sucesivamente.

Sí, yo creo que nos perdemos de mucho. Aunque quizás los árboles y las tortugas sientan lo mismo al vernos a nosotros, los humanos; quizás para ellos el mundo que habitamos (que es el mismo) es mucho más frenético de lo que a nosotros nos parece.

En la ficción hay demasiados ejemplos sobre la manipulación del tiempo. ¿Le dice algo el nombre "Back to the future"? Aunque no soy de esa época, sé que fue (y sigue siendo) prácticamente una película de culto, tanto que hoy en día sigue transmitiéndose por televisión y vendiendo DVDs en los almacenes. Si no recuerda muy bien, querido lector, le refresco la memoria; el Doc y el joven Marty dan vueltas en el tiempo, solucionando un par de problemas aquí y creando otros tres por allá, hasta que finalmente los personajes aprenden que es mejor no intentar enredar las complejas hebras de este tejido inmenso, y deciden dejar las cosas como están, luego de 'arreglarlas'. Aunque, claro, al final el Doc mantiene su máquina del tiempo. Un famoso DeLorean modificado que le permite moverse a voluntad entre años distintos, sin alterar la velocidad de lo que sucede pero permitiéndole modificar situaciones e interactuar con la gente. Aquí es cuando el Doc logra su objetivo:



"¿Qué te dije? ¡88 millas por hora!"

En fin.

Personalmente, uno de los manejos del tiempo que me ha parecido más interesante es el de la película del 2006, Déjà vu, dirigida por Tony Scott. Lo más original en ella, a mi parecer, es un punto de vista más realista de todo el asunto. No es que vendan máquinas del tiempo en los supermercados (y la de esta película no es del todo una máquina del tiempo), pero, por ejemplo, todo el aparato es complejo, difícil de manejar y presenta algunos problemas en su funcionamiento. Y la manera en que funciona, la forma en la que se explica cómo funciona, me recordó algún libro de Julio Verne; usan conceptos científicos que no son del alcance de todos, que (aunque seguramente harán que más de un catedrático se revuelque en su tumba) crean una explicación sostenible para el espectador promedio, usted y yo.



A mí me gustó. De pronto a ustedes, si la ven o la han visto, también.

Es claro que en la literatura también hay muchos ejemplos. Justo ahora recuerdo uno de los que más me marcó, por tener el mismo toque semi científico que decía antes. Es un relato de H.G. Wells, que pueden leer aquí. Se llama "El nuevo acelerador", y no hay una máquina del tiempo; el efecto de pérdida de la velocidad se logra con medios que suenan mucho más comunes. No les quiero contar más, por si lo van a leer.

Sea lo que sea que explique la naturaleza del tiempo, supongo que siempre será un misterio para nosotros. Nos queda imaginar de qué está hecho, de dónde viene, y una vez más, maravillarnos por las casi infinitas posibilidades que ofrece. Entonces, una vez más, uno se pregunta: posibilidades infinitas, pero, ¿reales?

¿Hay forma de saberlo?


dancastell89@gmail.com

PD: Aunque no tiene que ver, vi ahora que tenía este enlace guardado en los marcadores desde hace mucho. Me parece terrible que la gente haga eso. Espero que, luego de lo que pasó, los responsables y todos los demás entiendan que los servicios de emergencia son para quien los necesite, y no para hacer bromas.

La gente se puede morir por eso.

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