Al final de cada temporada, de cada año de actividades, en la mayoría de organizaciones se hace el ejercicio de mirar el espejo retrovisor con el fin de evaluar lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, o lo que dejó de hacerse.
El comunicado oficial de Millonarios F.C. enviado a los más de 4.000 socios da un parte positivo de la gestión realizada durante el año2012.
En efecto, la política de no comprometerse a pagar o a contratar más allá de los ingresos reales de la institución, permiten mostrar a los socios e hinchas en general un flujo de caja positivo, superior a los $1.400 millones; que dan fe del acertado manejo financiero que se la ha dado a los recursos del equipo.
Adicionalmente, para el nuevo año se tienen buenas expectativas de ingreso de dinero, no solo por concepto de los patrocinios sino también por la esperada nueva emisión de acciones que se llevaría a cabo en el primer semestre del próximo año.
Deportivamente, respetando opiniones en contrario, el año fue más que positivo: de los tres torneos disputados se llegó en todos a la fase semifinal; se obtuvo el título de la Copa Postobón; se alcanzó el cupo a uno de los torneos suramericanos y se estuvo muy cerca de lograr cupo al otro; se logró derribar la «maldición» que significaba no poder ganar al equipo verde de Antioquia en el Atanasio Girardot por torneos de Liga; logramos evadir el fantasma del descenso o la promoción que, luego de lo sucedido al América, más que una amenaza latente resultó ser un riesgo cercano y verdadero.
En líneas generales, este 2011 fue el año que marcó el regreso de nuestro amado Millonarios a los primeros renglones del torneo de fútbol profesional colombiano, logrando sacudirnos del san Benito aquel de que todos los equipos hicieran cuentas de tener tres puntos ganados cada vez que nos enfrentaban, es decir, se recuperó el respeto y la dignidad del equipo más laureado de Colombia.
Así las cosas, la actual dirigencia azul puede dar un parte de haber «ganado el año» con los resultados obtenidos hasta ahora. Recuerdo que en la Asamblea de fundación prometieron tener un equipo competitivo, que peleara los primeros lugares del torneo, que pusiera jugadores en las convocatorias de la selección, y que luchara por un cupo a torneos internacionales. Resultado: MISION CUMPLIDA!!
Como nada es perfecto, y las instituciones como todos los seres tienen sus defectos, la dirigencia azul quedó con una asignatura en observación, y es el tema de la contratación de refuerzos. Al final del año quedó claro que la nómina azul se quedó corta y el técnico Páez no tuvo en los jugadores suplentes alternativas que le permitieran solucionar los problemas defensivos, de creación y de gol, cuando los titulares habituales defeccionaban.
Del listado de jugadores que el técnico venezolano dio como «prescindibles» para el próximo año están varios de esos que las directivas trajeron como refuerzos y que, dados sus resultados, resultaron ser solo relleno, lo que da luces claras de la deficiencia que se tuvo en las decisiones tomadas en torno a ese tema. Además de lentitud para contratar, evidenciaron profundo desconocimiento de la realidad deportiva de varios de esos futbolistas.
De ese listado de «prescindibles» personalmente lamento la situación de Alex Díaz y la de Omar Andrés Rodríguez, futbolistas de la casa, «made in» Millos, hinchas azules que no tuvieron suficiente continuidad (uno por lesión y otro por decisiones técnicas) pero de los que estoy seguro tienen la suficiente calidad para aportar al equipo.
Como sea, la realidad para 2012 es que, dados los resultados del año que se está yendo, para el próximo no hay excusa: El objetivo debe ser la 14. Ya dirigentes, cuerpo técnico y jugadores han tenido suficiente tiempo para armar equipo, ya pagaron el derecho a piso, ya no hay margen de error ni en contrataciones, ni en decisiones tácticas, ni en las alternativas de juego.
Este año tuvimos muy cerca la final, y me atrevería a decir que futbolísticamente Millos fue mucho más que el equipo que finalmente se coronó campeón. Reconozco que aún duele, y duele mucho haber perdido esa magnífica opción que se tenía de llegar a disputar una final. Estaba tan cerca, tan latente, tan real que……Ay Dios cómo duele!!
Espero que Páez, los jugadores de la base que continúen, y los dirigentes encargados de contratar refuerzos hayan aprendido de sus errores, y se concienticen que el 2012 debe ser el año de las definiciones en materia deportiva, que es lo que en la práctica realmente le interesa al grueso de la hinchada. De qué sirve tener un equipo saneado administrativamente si no gana títulos, y no le da alegría a sus hinchas?
Dado que en los últimos días la única noticia confirmada acerca de nuestro equipo es el aplazamiento del lanzamiento del nuevo diseño de la camiseta y por los antecedentes que tenemos de la lentitud de los encargados de materializar el tema de la contratación de refuerzos, así como por la política institucional de no poner a rodar rumores, si no se tienen noticias confirmadas, dudo que en los que queda de este año se produzca alguna novedad que amerite una nueva entrada en nuestro blog.
Por esta razón aprovecho este post para desearle a todos los foristas habituales (ivanmillos, romanos, nubeazul, nmauro, murdoc, todoporelazul, etc), así como a los no habituales, a los que leen los comentarios pero no participan, a los que disfrutan tratando de generar controversia o debate, y hasta a los que por casualidad lleguen a este espacio una muy FELIZ NAVIDAD y un PRÖSPERO Y MUY AZUL AÑO NUEVO!!.
Cordial y albiazul saludo