Para el torneo anterior, el Presidente (e) Silva apareció en varios medios prometiendo que iba a armar un conjunto de respeto, contratando futbolistas acorde con la historia y dignidad de nuestro equipo. Al final, las grandes contrataciones fueron jugadores como Jefferson Angulo, Jeison Ibarrola, Wilson Carpintero, Álvaro Manga, Flavio Córdoba, Álvaro Barros y quizá algún otro que se me escape, y que hoy por hoy fueron desechados para el siguiente campeonato sin haber tenido en varios casos la oportunidad de mostrarse, probablemente porque ni siquiera en los entrenamientos mostraron capacidades suficientes para hacer parte de la plantilla albiazul.
Por suerte, para los dirigentes encargados de estas contrataciones, el equipo tuvo una actuación decorosa soportada en una base de jugadores que mostraron pundonor, verraquera y ganas de hacer las cosas bien. De este equipo tipo que alcanzó las dos semifinales de la Liga de 2011 ya no hacen parte dos bastiones que resultaron fundamentales en los logros obtenidos: Robayo y Tolosa. Para todos fue evidente que ante la defección de alguno de estos jugadores de la nómina que regularmente actuaba, el DT no encontró en el banco alternativas idóneas para sustituirlos.
En Diciembre de 2011, nuevamente el Presidente ( e) Silva apareció en los medios manifestando que «ahora si» iban a armar un equipo digno para enfrentar las tres competiciones que tendremos que afrontar este 2012 -incluida la Copa Suramericana- prometiendo incluso que se iba a hacer una contratación que iba a ser un auténtico «golpe de opinión».
Pues bien, el equipo regresó de vacaciones hace casi una semana y la situación actual en conformación de nómina no es nada alentadora.
A continuación una reseña de lo que hemos tenido que soportar los hinchas en cuanto al tema de contratación de refuerzos:
• Antes de salir a vacaciones, el Profesor Páez entregó un listado de 13jugadores con los que él esperaba contar para enfrentar la competición de 2012. De ese listado ya no están en el equipo Robayo, Tolosa y, según se ha conocido, Flavio Córdoba quien al parecer está siendo anunciado como refuerzo en Equidad. Es decir, que la nómina base solicitada por Páez se redujo en tres jugadores.
• Se habló de conversaciones adelantadas con los siguientes jugadores: Matías Urbano, Jaime Castrillón, Johnny Ramírez, Wilman Conde, Orlando Berrío, Javier Araujo, Hanyer Mosquera. Hoy por hoy, de este listado, tan solo Berrío parece estar seriamente confirmado.
• La súper contratación de Javier Araujo se cayó luego de dos jornadas de entrenamiento en las que participó este jugador, pues al parecer recibió una mejor oferta del poderosísimo Juan Aurich del Perú. En mi concepto muestra clara de una gestión deficiente al no asegurar con la firma de un contrato a un supuesto refuerzo, así como evidencia inequívoca de la falta de seriedad y profesionalismo de este futbolista que, según informaciones de prensa, ya anteriormente se había «comprometido» de palabra con Santa fe y con el Once de Manizales, faltando en cada uno de estos casos a su compromiso de palabra.
• Del goleador argentino Matías Urbano son muchos los dimes y diretes en los últimos días. Que había una diferencia económica por el tema de los impuestos de su salario, que ya se había recortado la diferencia, que ya se había logrado un acuerdo, que llegaba ayer viernes a firmar contrato, que no pudo llegar por problemas de conexión aérea, que llega el próximo martes. La experiencia enseña que para poder confirmarlo como refuerzo del equipo no solo debe estar en Bogotá entrenando, sino debe haber firmado un contrato serio con especiales clausulas sancionatorias en caso de incumplimiento del mismo.
• Para suplir la ausencia de Tolosa, hasta ahora se anuncia con bombos y platillos a jugadores como Leonardo Castro y Wilberto Cosme, ambos con efímero paso por las toldas azules en el pasado y que, a decir verdad, lejos están de constituirse en la cuota goleadora que reemplace las anotaciones conseguidas por el ariete de Iscuandé (Nariño).
• En las últimas horas a través de algunas redes sociales circuló el rumor de que Hanyer Mosquera y Jaime Castrillón irían a jugar a la MLS, noticia que de confirmarse dejaría por el suelo la poca credibilidad que aún mantienen las personas encargadas de hacer las contrataciones para nuestro equipo.
• En resumen, la nómina tipo solicitada por el DT está disminuida, muy seguramente se tendrá que echar mano de algunos de los futbolistas que hacían parte de la plantilla el torneo anterior, y con los que en principio no pensaba contar el estratega venezolano.
• En materia de contrataciones, ha sido más lo que ha sonado que lo que se ha confirmado, y los que hasta ahora han llegado lejos están de poderse considerar verdaderos refuerzos.
Como hincha uno espera que año a año los jugadores que lleguen a su equipo sean de primerísima calidad, y que la idea sea mejorar y fortalecerse en lugar de debilitar lo que ya se tenía. EN mi humilde opinión, hasta hoy siete de enero, el equipo se ha debilitado con relación a lo que teníamos montado el año anterior.
Uno entiende la política de la administración de ser serios y coherentes en materia del manejo de las finanzas del club, pero por lo visto hasta ahora, más que austeridad, el objetivo de la dirigencia es ser paupérrimo en los esfuerzos por reforzar al equipo.
No obstante, no voy a alinearme en el equipo de los vaticinadores de catástrofes, ni voy a pronosticar eliminaciones sin haber iniciado el torneo. Anhelo que otra vez le «suene la flauta » a los dirigentes y que el equipo, como lo han prometido, mejore la campaña inmediatamente anterior, lo cual se traduce en términos prácticos, en que se logre llegar a disputar la final de la Liga y se logre la estrella 14.
Lo único cierto es que, la actual dirigencia sigue muy en deuda con los hinchas en, materia de contrataciones.
Cordial y albiazul saludo.