Lo dijo alguna vez el inefable Hernán Darío Gómez  al finalizar uno de los clásicos que alcanzó a dirigir: «El mejor resultado en estos partidos es el empate, porque todo el mundo sale contento». Considero que el resultado de ayer fue bueno para los dos equipos. Iniciar un torneo con derrota, y con el clásico rival podría significar un golpe difícil de asimilar de cara a lo que queda por afrontar en el campeonato.

El primer tiempo del partido estuvo bastante nivelado. Santafé era el que mayor posesión de balón tenía, pero no hacía daño. Entre tanto Millonarios controlaba el partido y trataba de aproximarse al arco rival aprovechando la velocidad de Wilberto Cosme.

El segundo tiempo mostró un poco de mayor dominio y más peligrosidad del equipo rojo, que alcanzó a generar por lo menos dos opciones claras para  desnivelar el resultado. Inmenso estuvo ramos en la más clara, que fue el cabezazo de Anchico promediando la segunda mitad.

El desarrollo del partido es evidencia de lo que había en el terreno de juego. Un equipo santafereño con casi la totalidad de la línea titular que terminó jugando el torneo anterior más cohesionado y con memoria de juego acumulada, frente a un equipo albiazul con cinco jugadores que no pertenecían al equipo tipo que alcanzó la semifinal de la segunda parte de la Liga 2011, y dos jugadores menos de los que el DT tiene programados para ser titulares.

De los debutantes, destaco la labor de Wilberto Cosme que mientras estuvo en el terreno de juego fue un constante dolor de cabeza para la defensa rival, con potencia, velocidad y desequilibrio. Aun no comprendo la razón por la que Páez lo excluyó del juego.

Ithurralde, por su parte, no tuvo mayores problemas en su labor defensiva. Aunque no muestra que sea un jugador dúctil en el manejo del esférico, se mostró seguro y bien posicionado en cada uno de los arranques ofensivos de Santafé.

Berrío fue el más flojo de los debutantes. Deambuló por el terreno de juego sin aprovechar la velocidad y habilidad que de él esperamos los hinchas.

Matías Urbano en los minutos que pudo actuar demostró que está llamado a ser el titular de la ofensiva del equipo. Desequilibrante, ambicioso, generalmente bien posicionado y con una técnica que lo  coloca por encima del resto de atacantes de la plantilla.

En general considero que fue un inicio de torneo esperanzador, el resultado fue justo por lo mostrado por los dos equipos, pues asì como Santafé tuvo opciones de anotar, Erik Moreno tuvo dos claras que no logrò concretar. Segramente que el regreso de Franco otorgará mayores garantías en la zona defensiva.

En cuanto a las jugadas de penal, a mi modo de ver las dos fueron correctamente sancionadas. Si bien la infracción cometida a Cosme fue menos evidente, la repetición de la jugada por televisión con las cámaras a ras de piso que dan una visual similar a la que tiene el arbitro central, dan cuenta de una desestabilización del delantero azul por parte del arquero.

El próximo partido será el sábado a las 8 pm frente al Atlético Huila que viene de golear al Boyacá Chicó, y que generalmente se crece cuando enfrenta a nuestro equipo, por lo que no espero un partido demasiado fácil para nuestras aspiraciones. Sin embargo, es imperativo lograr una victoria en este encuentro para no ceder terreno en la disputa de los primeros lugares de la tabla.

Cordial y albiazul saludo