Jugando uno de los mejores partidos de la era Richard Páez, nuestro equipo logró una reconfortante, importante y merecidísima victoria a domicilio ante el reinante campeón de Liga.
Aunque la nómina anunciada para enfrentar este partido hacía prever un planteamiento conservador y defensivo en pos de evitar una derrota en Barranquilla, la actitud del equipo fue la de ir de frente desde el pitazo inicial. Gracias a esta actitud un balón filtrado con fineza por parte de Mayer, dejó a Eric Moreno de frente con el portero Viera quien tuvo que acudir a la falta como último recurso para tratar de evitar la caída de su valla. El arquero tiburón que se va expulsado, y cobro magistral de Mayer, así como lo hizo en el partido de ida de aquella semifinal de la liga anterior, Golazo!!
A pesar de la superioridad numérica, no tardó llegar el empate de Junior luego de un par de desatenciones defensivas del equipo que al inicio del partido se notaba con algo de nerviosismo y desconcentración. Como en el partido de vuelta de aquella semifinal, nuevamente el pequeño Vladimir Hernández nos anotó de cabeza.
Rápidamente el DT azul, que dicho sea de paso hoy estuvo especialmente lúcido tanto en el planteamiento del partido como en las modificaciones realizadas, mandó a la cancha a Omar Vásquez con la clara intención de lograr volumen de juego en el medio campo, aprovechando que el DT del Junior había optado por afrontar el partido con un solo volante de marca.
Vásquez, que entró conectado y muy activo, se convirtió en el socio ideal de Mayer, logrando acercar al azul hacia el área del local. En una de esas aproximaciones, luego de una sucesión de pases, le quedó un balón a Osorio Botello de cara al arquero, y el ariete vallenato haciendo gala de la claridad que tiene para definir, colocó el esférico contra el palo derecho del arquero sustituto del Junior. Nuevamente nos poníamos arriba en el marcador.
En el afán de Millos de seguir buscando el arco contrario, se perdió un balón que podía significar una jugada de contragolpe de Junior, por lo que Vásquez tuvo que apelar a una de esas faltas que laman «tácticas», haciéndose acreedor a una tarjeta amarilla que sumada a la que había visto minutos antes por protestar una determinación del juez central, le significó su exclusión del terreno de juego y la equiparación en el número de jugadores para los dos equipos.
Cuando se presentía que ese iba a ser un golpe letal para la moral del equipo, llegó la demostración de que Osorio no solo es el pescador de área, sino que además sabe jugar en beneficio del equipo. Tomó un balón que le había sido enviado desde la zona defensiva, levantó la mirada, observó la llegada de Eric Moreno, a quien asistió con un pase milimétrico, dejándolo de frente con el portero local, y el morocho ratificó que tiene de hijo al equipo de Barranquilla anotando por debajo del cuerpo Rodríguez.
El resto del primer tiempo, más todo el segundo trascurrió de la misma manera: Junior con posesión del balón pero sin generar mayores angustias a Nelson Ramos. Millos se vio ordenado, la defensa que al comienzo se veía nerviosa se aplomó, Franco hizo un excelente partido y Henríquez mostró ser el mejor de los acompañantes que ha tenido en juvenil bogotano.
Pero Millos no se encerró. Aunque le regaló el campo y el balón a Junior nunca renunció a atacar, por lo que alcanzó a generar un par de opciones claras de anotar, que desafortunadamente no fueron bien aprovechadas.
Del partido visto hoy en Barranquilla me quedan algunas conclusiones:
• Sí hay posibilidades de mostrar mejor fútbol con los jugadores que se tienen en la plantilla.
• La actuación de los jugadores es un espaldarazo de ellos al DT Páez. Ese es el respaldo que necesitaba el venezolano por parte de sus jugadores. No se trataba solo de decir a los medios de comunicación que lo respaldaban.
• Así como se le han criticado muchas de las decisiones de Richard Páez, el día de hoy el planteamiento táctico del equipo fue totalmente acertado.
• Varios jugadores de la casa pusieron hoy su importante aporte en la victoria: Franco, Henríquez, Vásquez y Moreno son la muestra de que si había en la cantera futbolistas capaces de ponerse con suceso la camiseta azul.
• Aunque lograr la clasificación no va a ser tarea fácil, jugando como hoy hay mayores posibilidades de lograrlo. Tenemos derecho a soñar….por lo menos durante esta semana.
• Me estremeció positivamente ver la actitud de Mayer en el juego de hoy. Aportó no solo en su tarea de creación, sino que en varias acciones de juego se le vio adoptando labores defensivas.
• Ramos no pasa por su mejor momento. Se le ve nervioso y falto de confianza pero hoy mejoró muchísimo su rendimiento.
• Con Harold Martínez el equipo logra mayor fortaleza defensiva, pero no estoy seguro que se de utilidad para los partidos como local.
• Ganiza también mejoró mucho con respecto a sus últimas actuaciones. Inició con algunas imprecisiones, pero poco a poco se asentó en la cancha.
• Yohnni Ramírez también hizo su mejor partido en lo que lleva vistiendo la camisa albiazul.
• Cuando vi que Eric iba de titular pensé que Páez quería aprovechar la facilidad que tiene Moreno para anotarle a los barranquilleros. El juvenil delantero nuevamente «la rompió».
• Osorio Botello sigue sorprendiendo gratamente a propios y extraños. No se cuál sea la condición contractual de este jugador, pero un dirigente con algo de visión seguramente trataría de asegurar sus derechos deportivos de cara a una futura negociación que pueda generar alguna utilidad a las arcas de la institución.
Con la alegría por la victoria, y la tranquilidad con la que los hinchas azules afrontaremos esta semana post vacaciones, cordial y albiazul saludo.
Los invito a seguirme en twitter @azulhstalatumba