Fueron cuatro, pero pudieron ser más. El tanteador del juego de ayer tarde en el Plazas Alcid es solo una pequeña muestra de la diferencia entre el equipo vencedor y el perdedor.
Conozco muy bien la»naturaleza caníbal» de los detractores del equipo, y se de muchos que hoy saldrán a decir que no se le ganó a nadie o que el Atlético Huila de ayer es la peor versión de ese equipo en los últimos años.
Son esos mismos que hace ocho días menospreciaron el triunfo ante el Querido Vecino con el argumento de que ellos no tuvieron tiempo para entrenar y que se encontraban cansados.
No voy a detenerme en analizar si dichos argumentos con los que se busca minar la alegría de los verdaderos hinchas son o no ciertos. Puede que sí, pero precisamente el mérito que hay que darle al equipo albiazul luego de estos dos cotejos, es que aprovechó su superioridad y obtuvo los resultados que debían obtenerse. Así no más, sin atenuantes.
Millos ayer, igual que entre semana frente a Inti Gas, fue amplio dominador de principio a fin. Manejó el balón, los ritmos del partido, no pasó afugias en defensa y generó bastantes oportunidades de gol. La diferencia radicó en que ayer si se materializó esa superioridad en el arco rival.
Obvio que es muy temprano para sacar el carro de bomberos y que aún queda mucho camino por recorrer. Que sea este un llamado a la sensatez. Van tres partidos oficiales, y han sido tres presentaciones que invitan a un moderado optimismo.
Ya lo dijo Tancredi en una de las entrevistas posteriores al encuentro de ayer: «Tan solo van dos partidos, aún no hemos ganado nada» Es esa mismo pensamiento de Tancredi el que debemos meter en nuestras cabezas: DEBEMOS IR PASO A PASO.
Uno a Uno
Ramos: No pasó demasiados sustos. Cuando lo exigieron respondió. Por ahí en un remate del equipo local se le iba perdiendo el balón pero rápidamente se repuso. Conserva su arco en ceros que es lo importante.
Ochoa: Insisto, y he sido reiterativo con este jugador: Ha sido de lejos el mejor del equipo desde hace más de un año. Ayer su rendimiento se vio premiado con el bonito gol que consiguió.
Franco: Partido a partido gana en seguridad. Al parecer jugar al lado de Román le ha permitido aumentar la confianza en sus condiciones.
Torres: Le ha aportado mayor fortaleza y jerarquía al sector defensivo. Va bien por arriba y es muy práctico, no se complica.
Martínez: Es uno de los que más se ha beneficiado con la llegada de Hernán Torres. Lejos del nervioso y errático de torneos anteriores.
Blanco: La verdad no me sorprende su nivel actual. En los partidos de Copa Colombia fue los de mejor rendimiento, y si no jugaba en el primer equipo fue por otra de esas decisiones extrañas del anterior DT.
Ramírez: Aunque aún no se acerca a «la fiera» del mediocampo que era en el Boyacá Chicó, su nivel ha mejorado considerablemente. Se ve menos nervioso y hasta tuvo la claridad suficiente para meterle un pase soberbio a Lewis para el cuarto gol de la tarde.
Tancredi: Otro de los baluartes del mediocampo. Dinámico, corajudo para marcar y claro para generar fútbol y apoyar el ataque. Se la pone difícil a Robayo para pelear titularidad.
Mayer: Sigue consolidándose en su rol de líder. Maneja los hilos del equipo y los tiempos del partido a su antojo. Anda en buen nivel el vallecaucano.
Vásquez: Sería más importante si jugara más para el equipo. Por momentos hace unas jugadas de crack, pero por no desprenderse más rápido del esférico, generalmente termina por perderlo.
Cosme: Aunque no tiene «ángel» con la hinchada, este semestre ha sacado su chapa de goleador. Dos goles en el amistoso con Estudiantes y dos goles ayer lo posicionan como nuestro delantero más efectivo. Está en racha, y eso hay que aprovecharlo.
Se viene ahora Equidad. Partido difícil por lo que suele mostrar el equipo asegurador, por los planteamientos tácticos del «Maestro Alexis», y porque sabemos que para el estratega de nuestro próximo rival, el partido contra nuestro equipo es un partido aparte. Por eso Millonarios no se puede confiar, debe salir a jugar con la tranquilidad y solvencia que lo ha venido haciendo.
De momento mi posición es la de optimista mesurado, con los pies en la tierra pero con la confianza que se viene ganando partido a partido mi equipo. Los invito a retribuir el esfuerzo de jugadores y cuerpo técnico con nuestra presencia en las tribunas. Recuerden que hasta el miércoles próximo (pasado mañana) se estarán vendiendo los abonos correspondientes. Demostremos con actos, y no solo con palabras que somos la mejor hinchada del país.
Cordial y albiazul saludo.
Los invito a seguirme en twitter @azulhstalatumba (no es «hasta» sino «hsta»)