Antes que nada quiero ofrecer disculpas por el retraso en la publicación del post pero las obligaciones familiares del fin de semana y algunas laborales que se entrecruzaron me impidieron tomar el tiempo necesario para plasmar en este escrito mis percepciones del partido del sábado pasado en Cali.

Primero que todo quiero destacar el espectáculo brindando por los dos conjuntos en el gramado del Pascual. Del minuto 1 al 94 cada uno de los  28 futbolistas alineados por los cuerpos técnicos no se ahorraron ningún esfuerzo , se entregaron al 100% en pos del resultado que sus respectivas divisas necesitaban y le dieron brillo al verdadero clásico de todos los tiempos en el FPC.

Segundo, aunque el empate es valioso porque nos mantiene dentro del grupo de los ocho, queda uno con el sinsabor de que pudo ser tres y no uno la cosecha obtenida como visitante en Cali. Lamentablemente gruesos errores defensivos y un par de salidas en falso del portero Delgado dieron al traste con un marcador que nos tendría hoy casi seguros en la fase de cuadrangulares.

La importancia de este punto ganado en Cali se revalidará únicamente con un triunfo en nuestro estadio, con el respaldo y el abrigo (eso espero) de la hinchada el próximo sábado frente a uno de los rivales directos por el octavo lugar de la tabla.

Para mí, ese será el partido del semestre. Con un triunfo alcanzaríamos la línea de los 25 puntos a falta de dos encuentros por jugar y de paso sacaríamos de carrera a uno de nuestros principales competidores. Es uno de esos partidos que los comentaristas llaman «de seis puntos»

A continuación mi análisis MUY PERSONAL de lo que fue la actuación de nuestros jugadores en el Pascual Guerrero:

Luis Delgado: «Lucho» hace parte de ese grupo de jugadores que nos dio la 14, cómo olvidar su épica participación en el partido definitivo aquel 16 de diciembre de 2012, se le reconocen ese par de atajadas milagrosas que permitieron conservar el empate, pero por momentos luce nervioso y estuvo bastante comprometido en los dos goles del Deportivo Cali.

Lewis Ochoa: Aunque sigue sin aportar la proyección al ataque por su costado a la que nos tiene acostumbrados, es indudable la jerarquía y seguridad defensiva que aporta al equipo.

Román Torres: Continúa siendo el bastión de la zona defensiva del equipo. Aporta jerarquía entrega, personalidad y coraje. Bien el panameño.

Pedro Franco: Crack! Además de cumplir con suficiencia sus responsabilidades en defensa otorga claridad en la salida desde atrás y le alcanza para llegar a posición de gol. Figurón!

Alex Díaz: Flojo partido. Además de la innecesaria falta con la que se fue expulsado, su costado fue el preferido por los atacantes locales que constantemente le ganaron la espalda.

Jhonny Ramírez: En la suya. Apretando, incomodando al rival, respaldando en defensa las excursiones ofensivas de Robayo. Terminó el partido encalambrado como resultado de su despliegue físico a lo largo del juego.

Rafael Robayo: Cada vez se parece más al Robayo de antes de irse a vacacionar a la MLS. Para dolor de sus contradictores Rafa ha resultado fundamental en la remontada que está teniendo el equipo.

Harrison Otálvaro: Tuve la impresión que Harrison jugó este partido con la camisa azul pero con el corazón de hincha del América enfrentado a su clásico rival. Corrió, luchó, marcó, pidió el balón, generó fútbol. Lástima que el segundo gol del Cali nació de una inexistente falta que esperaba que el juez central le concediera.

Mayer Candelo: Históricamente Mayer no hace sus mejores partidos cuando enfrentamos al Cali, sin embargo se le reconoce su sacrificio colaborando en marca, le faltó algo de claridad para encontrarse con los delanteros.

Erick Moreno: Aunque no brilló el moreno atacante busca el balón, se rebusca los espacios y lo vi colaborando en la labor de recuperación del equipo, característica que no le había visto con anterioridad.

Freddy Montero: Su técnica es innegable, se le reconoce la entrega y sacrificio por el equipo. Retrocede a buscar el balón y se le nota sus ansias por anotar. Tuvo dos remates en el primer tiempo que le sacó Mondragón. Sigo esperando sus goles y estoy seguro que pronto llegarán.

Luis Mosquera: Reemplazó a Eric Moreno tras la expulsión de Díaz. Cumplió dentro de sus posibilidades.

Wason Rentería: Ingresó en el segundo tiempo Montero. Cumplió en su labor de contener y mantener preocupados a los defensas locales para que no se lanzaran en masa hacia nuestro arco.

Dawhlim Leudo: Durante los minutos que estuvo en cancha, colaboró con el bloque defensivo que el equipo conformó para sostener el empate ante la embestida del Cali.

En síntesis, el equipo sigue mostrando mejoría en su nivel y sobre todo en la actitud de los jugadores. Los rumores de desunión y conflictos internos quedan desvirtuados luego de ver el esfuerzo, despliegue y sobre todo solidaridad con sus compañeros que muestra cada uno de los guerreros azules.

El camino a la clasificación no pinta fácil, pero gracias al fútbol las posibilidades aún están en nuestras manos, en nuestros propios resultados y no me cabe la menor duda que esta curva ascendente del equipo nos permitirá acceder a la fase de cuadrangulares y, una vez allí, la 15 será una posibilidad tangible, latente y al alcance del equipo.

Cordial y albiazul saludo