Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis en Millos se hace cada vez más insostenible. Ya no es solo de resultados -en algunos partidos se crearon múltiples opciones de gol que no se concretaron y terminamos resignando puntos importantes en las aspiraciones del equipo-, sino de funcionamiento colectivo y de rendimiento individual de muchos jugadores.

El hincha, como es lógico, es el que más sufre cuando estas rachas negativas se presentan. Al fin y al cabo es la hinchada la que prevalece. Los directivos, los cuerpos técnicos, los futbolistas son accidentes temporales en los equipos de fútbol…. ¡Vienen y se van!

Los hinchas, los verdaderos hinchas, nunca se van, siempre están y son los afectados y principales dolientes de las pifias en las decisiones de esos individuos que, por estar de paso en nuestra institución, no comparten una mínima parte de nuestro dolor.

Por eso el clamor del hincha hoy; luego de más de un mes…..10 partidos sin conocer la victoria, eliminados de la Copa Postobón, de la Copa Suramericana y por fuera de los ocho primeros de la tabla de clasificación es el de que se vayan, que se vayan todos, que no quede uno.

Cada uno de los hinchas en su interior puede endilgarle mayor o menor responsabilidad a quienes hoy por hoy, nos tienen sumidos en la más dura y crítica situación, desde cuando el “Mago” Arango se dio a la tarea de recuperar y salvar a la institución futbolera más importante del país.

A título personal, el orden de responsabilidades en la crisis actual de Millonarios de mayor a menor es la siguiente:

Los accionistas mayoritarios

Son ellos quienes gracias a su peso accionario en la composición de la sociedad Azul y Blanco, tienen el poder decisorio, y en sus manos y caprichos está el rumbo deportivo e institucional del equipo.

Un embeleco de Juan Carlos Ortiz, dio al traste con el proceso exitoso que adelantaban Hernán Torres y Felipe Gaitán y nos embarcó en esta “aventura” española con Lillo y Portolés.

Los líos judiciales de Ortiz lo llevaron a prescindir de un gran porcentaje de sus acciones, por lo que el grupo encabezado por Gustavo Serpa asumió el poder del Club y, por lo visto hasta ahora, no le interesa darle continuidad al proyecto de Ortiz, razón por la cual simplemente está llevándolo a su “marchitamiento natural” por la vía de los resultados deportivos negativos.

Ateniéndonos a los resultados, evidentemente la era Ortiz fue mucho más exitosa y provechosa que la era Serpa.

Dirigencia

Desde la marcha de Gaitán, no ha habido en Millonarios nadie que ponga la cara a la hinchada. Dos presidentes han tenido esa dignidad, con más pena que gloria. Parecen simplemente “dummies” que los accionistas ponen ahí para cumplir con algún requisito estatutario, porque ni quitan, ni ponen.

La Dirección Deportiva ha sido absolutamente inoperante, y no solo de ahora. Quienes han tenido en sus manos la obligación de acercar futbolistas al equipo han tenido más errores que aciertos. Generalmente los jugadores, si llegan, llegan tarde, con la pretemporada finalizada o, en el mejor de los casos, a mitad de ella, con todos los retrasos y obstáculos que esto conlleva.

Es incierto el manejo que los dirigentes hacen de los recursos del equipo. Millonarios es el equipo que más altos promedios de asistencia muestra cada año, los precios de boletería son los más altos del país, con un alto promedio de ventas de camisetas e implementos deportivos, con una importante estructura de mercadeo en tiendas propias y, sin embargo, insisten en que no hay dinero para contratar jugadores.

A los dirigentes de Millonarios, muy prestigiosos y supuestamente exitosos en sus otras actividades profesionales, parece habérseles olvidado que en todo negocio –y millos para ellos es solo un negocio- hay que invertir para aspirar a recoger frutos de esa inversión.

Pero este negocio va de la mano de los resultados deportivos. Si el equipo va bien, si el equipo juega bien, el hincha acompaña masivamente en el estadio- a pesar de los exorbitantes precios-, compra más abonos, compra más camisetas…..y todo esto redunda en mayores ingresos para el Club.

Pero si no invierten, y adoptan como política la tacañería rampante…..el hincha no es bobo. Los fieles, los de siempre, los incondicionales son los mismos seis mil que acompañaban al equipo en aquellas épocas aciagas, y seguramente siempre se contará con ellos y con sus aportes en dinero. ¿Pero los otros? el potencial de ingresos en Millonarios es inmenso, pero sin inversión, simplemente no habrá buenos ingresos.

Lillo

El DT, desconocido para todos hasta el momento de su nombramiento, a mi modo de ver tuvo un rendimiento bueno en la primera Liga accediendo a semifinales y dejando al equipo en el segundo lugar de la tabla de reclasificación. No obstante, para esa Liga contó con el aporte fundamental de un jugador como Dayro Moreno, que quizá con sus goles y despliegue físico logró disimular las fallas de funcionamiento táctico del equipo.

Hoy que no cuenta con Dayro, ni con M’Bami que, para mí, fueron determinantes en el funcionamiento del equipo en el primer semestre, se ha visto impotente para darle al equipo un esquema táctico acorde con las pocas herramientas de las que dispone. Por eso también le cabe su importante parte en la responsabilidad de la crisis.

Los futbolistas

Aunque son muchas las voces que se leen y se escuchan en diferentes foros de opinión y redes sociales, en torno a que los jugadores están parados y no le quieren caminar al DT, yo me resisto a creer en ello.

La buena fe se presume, la mala fe hay que demostrarla. Simplemente no me cabe en la cabeza que futbolistas profesionales arriesguen su propio prestigio –del que viven- por hacerle daño a un director técnico.

Lo que sí es evidente es que hay muchos de ellos que no están al nivel que exige vestir una camiseta como la de Millonarios; y otros que quizá tuvieron un pasado exitoso en el equipo, fueron y serán recordados como héroes de la mayor alegría recibida por el hincha con la consecución de la estrella 14 pero que ya cumplieron su ciclo con la institución.

Por el nivel actual, por el fútbol que están mostrando ahora en el equipo son muchos los futbolistas profesionales de la plantilla que están “haciendo los méritos” para no continuar vestidos con la azul. Millonarios urge de una reingeniería deportiva a fondo para las temporadas venideras.

Salvo que se presente un revulsivo importante en los próximos días, todo apunta a que se materializará el fracaso que el propio Presidente Camacho caracterizó hace unos meses, según el cual, fracasar sería no pasar a segunda ronda en Suramericana y no entrar a los ocho semifinalistas de la Liga…..para allá vamos si no se toman correctivos urgentes, rumbo a un total FRACASO!

Cordial y albiazul saludo

@azulhstalatumba

PD: Un saludo muy especial para Laurita Pamplona, embajadora hasta la médula, y para su sobrinito Matias, la sangre nueva de la dinastía embajadora

 

 

 

 

 

 

(Visited 267 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Siendo muy niño fui por primera vez al Nemesio. Ese dìa jugaba Millos con Santafe. Aunque no entendía mucho del juego, me dediqué a preguntar por cada uno de los jugadores azules que habían en cancha. No recuerdo muchos de esos nombres pero desde ese momento supe que sería hincha de Millos el resto de mis días. En mis cuadernos de colegio anotaba de la prensa, cada domingo, las alineaciones, las sustituciones, las incidencias y los resultados de los juegos. Soy de los afortunados que ha festejado más de dos tìtulos de nuestro Millos pero también de los que padeció las décadas negras en que se robaron al Club. Socio minoritario pero orgulloso de Azul & Blanco, y quizá el más optimista y enamorado del equipo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. en los partidos de millonarios, no he visto trabajo en equipo, se esta jugando muy desordenado y desorientado. No le echaría la culpa de todo a los jugadores pues el entrenador y el preparador físico son los que preparan y organizan a los jugadores para el encuentro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar