Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Durante la Copa del Mundo de Italia 90, más exactamente el 23 de junio en el estadio Delle Alpi de Turín, se enfrentaron dos de los titanes del fútbol mundial: Argentina y Brasil. Era la cuarta vez que lo hacían por Campeonato del Mundo.

Desde el punto de vista futbolístico este duelo no tuvo la emoción de un Italia vs Brasil en España 82, ni despertó para siempre la polémica de un Inglaterra vs Alemania del 66, pero marcó un hito en cuanto al famoso dilema sobre la mejor manera de jugar al fútbol. Jugar un fútbol alegre, ofensivo y vistoso para la tribuna, o un fútbol de precauciones, donde la victoria se convierte en un fin maquiavélico y los medios para alcanzarla simplemente no cuentan.

El Brasil de aquella tarde en Turín, dirigido por Sebastiao Lazzaroni, no era el  rimbombante equipo de México 86. Ya no estaban ni Sócrates, ni Falcao, ni Zico. Sin embargo era un equipo alegre, fiel representante del estilo que por aquella época estaba de moda. Un futbol rápido y ofensivo. Con un líbero y doble stopper en el fondo, dos volantes carrileros (Jorginho y Branco), un volante clásico cabeza de área (Dunga), uno de ida y vuelta (Alemao), un armador clásico (Valdo), y dos atacantes (Careca y Müller). Esa era la banda de Brasil y ese equipo llegó, como ha llegado siempre la selección carioca a los mundiales, como favorito.

Enfrente estaba la Argentina de Bilardo. Y aunque no era el equipo de sueño que maravilló al mundo 4 años atrás, si era éste un equipo más representativo de la filosofía “bilardiana”. En este equipo ya no estaban ni Passarela, ni Brown, ni Sergio Batista, ni Jorge Valdano. Nadie podrá decir nunca que la Argentina de Italia 90 era más que la Argentina de México 86. De lejos era muchísimo menos. Y si bien en México el título se construyó bajo el talento de los “cracks” que acabamos de nombrar (y el de Maradona, obviamente), en Italia el subtítulo se construyó bajo la férrea disciplina táctica, fiel devota de la estrategia defensiva de Bilardo, así como de una actuación inspirada del golero Sergio Goycoechea.

Así llegaron aquel 23 de junio a Turín. Argentina defendía el título del Mundial pasado, pero Brasil venía de llevarse con lujo de detalles la Copa América del 89, lo que lo hacía favorito en este duelo.

El partido fue un monólogo brasilero. Los dirigidos por Lazzaroni lo intentaron de todas las maneras posibles. Por arriba, por abajo, por los costados, en la media distancia. La posesión del balón de aquel juego dio a Brasil como ganador con un 85% del tiempo total. Todos sabemos que en el fútbol este dato es una mera estadística que ni quita ni pone al resultado final. Argentina llegó una sola vez al arco de Taffarel y ganó.
 
Con Maradona a bordo Bilardo hizo como el jugador de ruleta que confía toda su suerte a su única ficha. Le apostó todo al “diez azulgrana”. Apretó los puños, contó hasta diez…y ganó.
Durante los 90 minutos Argentina se encerró con todas las precauciones inventadas hasta ese momento y no le dio un centímetro de espacio a los brasileros. La táctica defensiva funcionó a la maravilla. Y en el minuto 81 llegó el momento esperado en toda la tarde. “Diego” recibió el balón en la mitad del campo. La pegó a sus botines y se llevó a cuanto brasilero vino a su camino (en total 7). Cuando los tenía a todos -como perros de cacería- pegados a sus pies, metió un pase magistral a la bomba del área donde Claudio Paul Cannigia -completamente solo- eludió a Taffarel y definió con frialdad para dejar llorando a 150 millones de brasileros.

Durante muchos años tanto brasileros como argentinos y los espectadores en general, pensamos que ese duelo había sido una batalla táctica donde Bilardo salió ganador por simple capacidad estratégica. Pero luego de muchísimos años en una entrevista televisiva el mismo Maradona rompió el mito que había sobre aquel juego y admitió -con una ironía increíble- que la victoria, además de la táctica futbolística de la que hablamos, se construyó sobre la trampa.
 
El aguatero de la selección albiceleste había preparado en su “maletincito” un agua con químicos especiales para bajar el rendimiento, agua que regalaba a jugadores brasileros en los momentos en que entraba al campo a atender a algún jugador. Branco fue una de las “ingenuas” víctimas.

Este partido sin duda tuvo muchos elementos para el recuerdo. Fue también la última vez que estos dos colosos del fútbol mundial se enfrentaron en una Copa del  Mundo. Tanto argentinos como brasileros guardan un especial recuerdo, y esta anécdota, entre otras, se suman a la rivalidad que tienen estos dos hermanos suramericanos. Suráfrica 2010 vuelve a ser un escenario hipotético de encuentro. Los espectadores del mundo esperan cada cuatro años que un duelo de estos se repita.

¿ Hay algún partido de un Mundial que ustedes recuerden especialmente?

Aquí presentamos un resumen del partido con narración brasilera y luego otro video donde Maradona habla sobre el incidente del aguatero.


// Tenemos la grata noticia que otro histórico del blog, FritzFratz, se estará uniendo al equipo “mundialista”. Hoy comenzamos con este recuerdo y proximamente estaremos publicando los aportes del resto del equipo. Recordamos también que siempre que haya una noticia respecto a Millonarios la publicaremos y comentaremos.

¡Saludo Albiazul!

(Visited 172 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenas tardes, acaban de informar por Caraco Radio, siendo las 06:35 pm de hoy 31 de mayo de 2010, que segun version del facilitador, el proximo juevez se creaba la sociedad anonima con 5 socios, con un aporte de $ 3.000.000.oo millones de pesos, ojala ke sea cierto tanta dicha y ke podamos saber kienes esos socios o sociedades que fundaran el nuevo Millonarios ….

  2. Buenas tardes, acaban de informar por Caraco Radio, siendo las 06:35 pm de hoy 31 de mayo de 2010, que segun version del facilitador, el proximo juevez se creaba la sociedad anonima con 5 socios, con un aporte de $ 3.000.000.oo millones de pesos, ojala ke sea cierto tanta dicha y ke podamos saber kienes esos socios o sociedades que fundaran el nuevo Millonarios ….

  3. Germanbufalo

    Buenas tardes. Quisiera preguntar a los que critican a PanzaV, así como criticaron a 14Albiazul, al anterior blogger y a los que vendrán: ¿Cuánto pagan ustedes para que les tengan este blog como ustedes lo quieren? ¿No se han dado cuenta de que este es un espacio de todos y por eso todos deberíamos hacer nuestros propios aportes antes de andar todo el tiempo exigiendo? ¿Acaso ustedes no pueden ir o llamar al club, colocar datos de interés, escribir artículos de opinión sobre los temas de Millonarios? Yo por mi parte apoyo y valoro el esfuerzo de los que aquí escriben (siempre he entendido que no les pagan por esto y, en cambio, sí lo hacen muy bien), así que gracias por contarnos del Mundial, contarnos cosas sobre el fútbol y, encima, mantenernos informados de lo que pasa en Millonarios. Un saludo!

  4. PanzaVidela

    Srs, acabo de hablar con el Sr Jose Roberto Arango, quien muy cordialmente me dice que en este momento no tenemos NOTICIAS, que tal vez para la otra semana (dia jueves ha dicho) pueda haber algo de novedades, vamos a ver si concretamos una entrevista, donde ojala haya COSAS NUEVAS que contar!!
    Magnana estaremos publicando un aporte de FF sobre el tema del Mundial!
    saludo cordial para todos y feliz resto de tarde!!

  5. Skyblue78, Todos podemos lanzar nombres de jugadores que quisiéramos en Millonarios y luego hacer planteamientos de que clase de jugador necesitamos en cada línea, así de simple no hay la necesidad que tengamos noticias o los problemas solucionados , Si algunos están pensando en que va pasar con el equipo, allá ellos, solo es de proponer nombres porque EL EQUIPO SIGUE Y NO VA DESAPARECER. No tengo necesidad de noticias para proponer un TC como Gamero, como el del Tolima que se me va el nombre, o jugadores, como un Biafara un Caneo un mediocampista como el del Tolima Mosquera o Marrugo un Montillo el que juega en la U de chile etc. y sin necesidad de noticias, sencillo. Otra cosa gracias por el consejo amigo pero es que no me puedo relajar al ver que pasan los días y no hay nada en un equipo tan grande como Millonarios el cual me preocupa mas que el mundial. Bien ivanmillos esto es con noticias y no con disculpas.

  6. o.k, esta noche escuchare el ballet azul y mañana de nuevo “los dueños del balon” y despues les cuento, pero estoy casi seguro que este fin de semana tendremos noticias

  7. ivanmillos, que facil pueden ser las cosas! ud aporta en todo el sentido de la palabra, primero nos dice que no vale la pena desgastarse en discusiones tontas y segundo nos suelta un dato sobre el equipo! como dicen, la calidad no se improvisa!! y bueno sobre ulloque…. por 80 millones, eso si es como para publicidad del “tia” jugador excelente, con talento y joven por solo 80 millones, menos mal que ya tenemos presidente porque con el antiguo creo que hubiera preferido invertir esos 80 millones en un luis asprilla para la defensa…prefiero un preesidente que no salga a prometer nada y solo anuncie cosas reales y no uno como el anterior, creo, entre otras, que le decian “pinocho”..

  8. skyblue78.., gracias por la corrección ( se me fue un poquito el entusiasmo ), pero ese equipo también descrestó a la prensa extranjera y al mismísimo Pelé y se le daba un despliegue bastante prometedor en el mundial, ya para el de Usa 94 eramos archifavoritos para mucha prensa extranjera y entendidos del tema, más aún después del 5 – 0 a argentina en las eliminatorias; que bueno recordar esos momentos tan agradables para nosotros…..nubeazul

  9. Pues que el que quiera opinar del mundial que lo haga, y el que quiera hablar de millos lo mismo, no hay problema. segun los dueños del balon mañana se podria cerrar algo con un grupo de nombre “Proyectar”, dicen que mañana tendremos noticias, que el pase de Ulloque vale 80 millones y que Jonhatan tiene que presentarse en Junio al equipo

  10. Santiazul, le aseguro q esas dudas q usted expone las tenemos todos, pero yo si no me voy a desgastar en esos temas si ni todavia sabemos q va a pasar con el equipo y usted ya esta pensando en quien va ser el tecnico y lo mas increible q planteamiento se va a utilizar si en este momento estamos en el aire, no tenemos y ni sabemos nada. Relajese y disfrute el mudial q es cada 4 años y esperemos noticias, ese sera el momento para debatir como usted dice. Ojo no son disculpas, pero viejo q hacemos si no pasa nada con Millos. Espero q no lo tome personal es solo un consejo.

  11. Hay muchas dudas sobre millonarios como por ejemplo ¿ de quien son los jugadores?¿ que movimientos se están asiendo sobre estos? hay muchas cosas sobre millos de las cuales se puede debatir, como planteamiento del equipo del próximo semestre, cuerpo técnico etc. hay que buscar noticias y no disculpas.

  12. No entiendo cual es la lloradera si Millos no genera noticias q quieren? q el bloguer se las invente??

    Nube deacuerdo con usted, q partidazo ese el de Colombia- Alemania, pero en ese mundial no teniamos rotulo de campeon, fue para el de Usa 94 q hasta el mismo Pele nos daba como campeones y al final ni pasamos la primera ronda.

    Otros partidos buenisimos q recuerdo fueron:
    – Mexico 86
    Brasil-Francia, q ganaron los franceses por penales.
    La goleada de España contra Dinamarca, si no estoy mal con 4 goles del “buitre” Butragueño.

    -Usa 94
    Argentina-Holanda (partidazo) ganaron los holandeses y les sirvio para avanzar a la siguiente ronda.
    España-Italia, en un partido polemico en el cual no se pito un claro penal a favor de los españoles por un codazo propinado a Luis Enrique, al final los italianos ganaron y les dio el pase a la semifinal.

    Un saludo para todos y ojala tengamos pronto muy buenas noticias de nuestro amado Millos!!!

  13. Bueno, yo creo que el mejor partido de Italia 90 fue nada más y nada menos que: Alemania- Colombia; que partidazo y de infarto para nosotros. Teníamos un equipazo, con rótulo de ser el equipo más opcionado para salir campeón. Recuerdo que Alemania tenía para esa época el mejor arquero del mundo: Bodo Illgner y entre su figuras estaban, Klisnmann, Voeller, Brehme y Mattheus y en el nuestro Valderrama, Leonel, la ” Gambeta” Estrada, Escobar, Rincón, el ” Chonto” Herrera, Higuita, es decir un equipo inolvidable. Alemanía no había cedido un solo punto y fue el único partido que empató, a la postre salió campeón. recuerdo el golazo de Rincón en el último minuto a pase de Valderrama y se me eriza la piel. Recuerdan ustedes como Beckenbauer se cogía la cabeza por la forma en que Colombia le tocaba la pelota y salia de un momento a otro como una ráfaga ? ! inolvidable !…..nubeazul.

  14. FritzFratz

    No entiendo el afán de muchos de hablar de Millos, si en este momento no pasa nada, ni se sabe nada, y pues ni siquiera están entrenando. Entonces hablar de qué? de los rumores, de los cuentos, de los chismes? que si Arango viaja, que si va a un restaurante, que si toma cognac o toma jerez? de lo que dice Paché o Mejía o dios Antonio? lo mejor es no escuchar radio porque entre sos tres no se sabe cuál es peor, solo hay que ser pacientes y dejar que las cosas fluyan y algo tendrá que pasar para el segundo torneo y en su momento se sabrá. Al fin de cuentas nada podemos hacer hasta que no se democratice este equipo.

  15. Para mi el mejor partido de Italia 90 fue Inglaterra vs. Camerun por cuartos de final, recuerdo ese partido muy bien. El partido al cual se hace referencia la entrada lo vi en casa de mi abuela, recuerdo muy bien que fue un sabado en la manana un partido bien, bien aburridor. Es increible como los Argentinos se ufanan de haber hecho trampa con los bidones. Respecto al blog me parece mucho mejor hablar del mundial que del actual Millonarios donde PARECE que se heredaron las malas MANIAS de la administracion LOPEZ, ojala este equivocado.

  16. Panza, me parece bien estos blog dedicados al mundial al menos tenemos un espacio donde comentar, como lo dije en un comentario anterior creo que el 2 torneo nos tocará afrontarlo con lla base del 1r torneo mas unos pocos refuerzos, pues creo que no hay tiempo y el descenso nos apremia, muchos creen que un “cáncer” de más de 20 años se soluciona de la noche a la mañana, dejen la impaciencia que esto es de trabajo no de milagros, yo estoy seguro que el Dr Arango esta trabajando, cuando se solucione la parte legal y administrativa si se puede pensar en la deportiva,seamos realistas esto es de mucho tiempo y paciencia .

  17. jimmylagobas

    Definitivamante señor panzavidela me uno a los que protestamos por volver el blog de millonarios noticias de el mundial, cuando en toda la prensa, hablada, escrita, television, internet y demas estamos saturados de que todo sea mundial de futbol, lo que si queremos es que el blog que ha hablado siempre de millonarios lo siga haciendo, y ahora mas cuando se desea saber noticias de la nueva directiva y de la nueva nomina de jugadores, informen pero con veracidad y no solo chismes baratos !!

  18. Ustedes creen, que un equipo con 40mil millones de pesos de deuda, lo van a vender asi de facil.. señores estamos hablando de un negocio muy grande, esto no es como comprar un tv en una compraventa… dejen tanta carroña y chisme esperemos que actuen lo que tienen que actuar y si se da ps bn si no ps miramos que hacemos… de que sirve que salgan todos los dias a boconiar y despues salgan con un chorro de babas

  19. Si quiero hablar del mundial… este no será el sitio… este es el blog de millos… Es bueno no hacer especulaciones… pero haber… Millos es millos… Que pasó con los pelaos que estuvieron por Millos en Toulon… que pasó con ellos?? Que pasa con el torneo Sub 19… hablamos todo el tiempo de divisiones inferiores… pero no sabemos nada de ellos…
    No hay noticias?? Que pasó con los inversionistas?? como va la venta del lote?? Que jugadores se quieren ir… y por cuantos hay ofrecimientos?? Esos no son rumores.

  20. PanzaVidela

    Buenos dias para todos!
    Sobre el tema de la venta de Cuero lo ultimo que se supo oficialmente fue esto:
    http://www.facebook.com/notes.php?id=23524363955&start=90&hash=abc631778574069773220132456672f1
    sobre las novedades respecto a la situacion actual desafortunadamente no hay nada concreto mas alla de lo que hemos comentado…estoy de acuerdo en que es desesperante esa falta de noticias, pero esa es la realidad, por ahora no hay nada concreto y no soy partidario de entrar en la onda de los “chismes”, que por esta epoca siempre estan super presentes en todo lo que respecta a millonarios. Lo unico cierto de todo es que no hay nada concreto, desafortunadamente, apenas haya alguna noticia sera objeto de publicacion y debate, como siempre. Me parece buena la idea lo del mundial, eso nos ayuda a no caer en los chismes que no tienen fundamento sobre tantas cosas que giran a Millonarios, apenas haya algo concreto lo publicaremos. por ahora, desafortunadamente, no hay noticias. Feliz dia para todos!!

  21. gambetaestrada

    Buenos dias. panza la verdad es que quisieramos saber en que se ha avanzado en la transformacion del equipo,no se escucha nada de noticias ,no sabemos si hay posibles compradores y si los hay quienes son ., que va a pasar con los jugadores, que pasa con la venta del lote etc…. Este falta de noticias es algo desesperante y es que no sabemos nada de nada.
    Por lo menos de America si se habla y ya escuche que en quince dias salen a vender las 2500 acciones a la hinchada. Pero y nostros? nada de nada cualquier informacion creo que nos seria de gran ayuda.

  22. Todos los hinchas de MILLONARIOS ansiosos por noticias y el señor Panza dándole prioridad al mundial, esta bien el mundial es cada cuatro años pero MILLONARIOS no es campeón hace mas de veinte y queremos leer noticias del azul, no cosas del mundial que todos los medios de comunicación van a estar infestados de esto. Este blog es para comentar noticias de MILLOS, creo yo. Vanemerak, motivación=10, táctica o estrategia=0.

  23. panzita, no joda con esto del mundial , este blog es de millonarios, unica y esclusivamente de millooooooooooooooooooooooooooooooooos, no se si otros piensan lo mismo, pero lo mas importante es conocer noticias de nuestro equipo, por favor busque noticias de millos , toque puertas pero hay que hacer hasta lo imposible por saber como estan las cosas y no conocerlas por los enemigos de millos.no joda panza v. haga algo, yo no estoy de acuerdo con que meta aqui comentarios del mundial, eso es secundario, millos es lo principal…con respeto gracias.

  24. panza, quiciera saber que paso con la venta de ese muchacho de apellido cuero que jugo en la selección sub 20 y que era de millonarios y fue vendido a un equipo de italia creo que al udinese ¿ por cuanto se vendio? ¿que le quedo a millonarios? ¿quien era el dueño de ese jugador ? porque bulla si hicieron, pero ese dinero nunca entro al club, en otras palabras millos es la vitrina pero nunca le toca un peso de la venta y el equipo cada dia mas endeudado.?????????

  25. panzavidela ¿que pasa con todo ese rollo de la vanta, del lote y que la ficha, y el nuevo dueño o al menos los que están interesados en comprar? ¿ y cuales son los jugadores de las inferiores que pertenecen a millonarios? porqe yo creo que eso se esta voviendo un sofisma de distracción y nada mas? que no nos vayan a salir con el cuento de que ya no y todo sigue =

  26. ese día Maradona otra vez hizo de las suyas llevándose la marca de medio equipo brasilero y dejar luego un pase a boca de jarro para que Cannigia saldara la jugada como debe ser… y ese día, sin gustarme necesariamente Brasil, sentí mucha rabia con Argentina por el simple hecho de ser Argentina la que avanzaba.

  27. Que vaina hombre…nada de noticias. Anoche escuchando el Alargue, comentaron que en el proceso de Millos y América, había muchas trabas. Sin embargo no especifican, se nota la desinformación de esos tres. Son de los que escuchan rumores y luego se las quieren de dar de datiados. Después, dijeron que Coldeprotes aún no ha aprobado el proceso y por tal razón el presidente aún sigue siendo López. Igualmente, que Coldeportes aún no había aprobado la venta del lote y que tampoco aparecen los inversionistas. Según ellos, en Millos no ha pasado nada y las deudas siguen creciendo. La verdad pongo en duda lo que estos comentan. Puede que haya algo de razón pero creo que no conocen lo que realmente se está adelantando. Casale rapidamente pasó de la euforia al completo negativismo. Si alguien de ustedes conoce del tema por favor que nos lo comente. MIS FAVORITOS SON ARGENTINA E INGLATERRA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar