Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Mi post de hoy trata sobre 3 puntos importantes. El partido contra Venezuela, el partido contra Brasil y el periodismo deportivo colombiano.

1. Colombia vs Venezuela

Las razones de la derrota -desde mi perspectiva- son las siguientes:

A. Venezuela preparó una táctica y estrategia basada en la neutralización de jugadores como James, Falcao, Cuadrado y en general cualquier jugador colombiano que pudiera desequilibrar en ataque. La planificación del partido salió perfecta. Colombia no supo y no pudo contrarestar la estrategia defensiva del rival. Así es el fútbol, esta vez los nuestros fueron inferiores. Ya está.

B. Pékerman apostó por jugadores que venían en bajo nivel o sin ritmo de competencia. Caso Falcao, Zuñiga, Armero, Cuadrado, Zapata, Murillo. ¿Qué significa? Que Colombia o cualquier equipo en este tipo de competencias tiene 2 opciones. O basa su fuerte en el colectivo o lo basa en las individualidades. Ya sabemos que una fuerte cohesión táctica colectiva depende mucho de las sesiones de trabajo y el tiempo que se cuente para realizarlas. Ante la obligada ausencia de este factor, Colombia apuesta por las individualidades. Y si éstas no están en su mejor nivel, el resultado no será el mejor. Venezuela nos superó también porque su colectivo fue más fuerte.

C. Debilidad en la nómina. Ante las lesiones a última hora de Abel Aguilar y Fredy Guarín, la nómina escogida por Pékerman mostró su talón de Aquiles. No tiene en la primera línea de volantes ese jugador “raspador”, que infunda respeto en el medio campo, que le de fortaleza al equipo en esta zona tan importante. Sánchez se ve muy solo. Es una realidad de los nuestros en esta Copa América y el equipo tendrá que encontrar la manera de compensar esta gran debilidad. Igualmente el equipo no tiene un líder como lo era Mario Alberto Yepes. Tras la partida de Yepes, queda expuesta esta ausencia de liderazgo, factor importante para solucionar de cara al futuro.

2. Colombia vs Brasil

Será un partido muy diferente al de Venezuela. El primer partido sirvió para “encender las alarmas” y no me cabe duda que un técnico como Pékerman tiene clara la radiografía del equipo. Nadie mejor que él para encontrar las variantes y soluciones tan necesarias en este momento. Los problemas ya los identificamos. Si bien seguramente Colombia tendrá -al menos- 2 cambios de nombre, el principal cambio tendrá que estar relacionado con la actitud y la mentalidad. Este factor es uno de los fuertes de Pékerman, y será clave para que jugadores como James y compañía puedan mostrar un nivel mucho más alto. No podemos olvidar la referencia del último partido en el Mundial, un partido en el que Brasil nos pasó por encima en el primer tiempo, y donde los nuestros fueron ampliamente superiores en el segundo. Conclusión simple: sí se puede, pero al frente hay un equipazo.

3. Periodismo Deportivo

Qué importante resulta hacer un comentario al respecto.

La derrota ante Venezuela cae como un baño de humildad. En Colombia el periodista Carlos Antonio Vélez lleva un año haciendo campaña por un título obligado de los nuestros. Olvida en sus nefastos comentarios hablar de los rivales. De manera voluntaria omite tener en cuenta a la actual subcampeona del mundo -Argentina-, el siempre poderoso Brasil y el local Chile. La derrota nos obliga a poner los pies en la tierra y volver a la humildad. Irónicamente el citado periodista -tras el partido ante Venezuela- habla de un país folclórico que ya pensaba en el título. Cuando él mismo es el único que lleva un año haciendo campaña en radio. Fuera de eso, tilda irrespetuosamente -fiel a su estilo- de “buen abuelo” a Pékerman.

No me cabe duda que el gran salto que Colombia dio en el último mundial, estuvo relacionado con el salto positivo de nuestro periodismo deportivo. Atrás el periodismo del odio, del “bullying” mediático, de las críticas personales. Atrás ese periodismo que quitaba y ponía técnicos. Gracias a Dios esos periodistas que ayudaron a incrementar la violencia y los malos resultados en el pasado, ya están de salida. Una generación nefasta que nos hizo creer que el periodismo era una suma de odios y ambiciones personales. Ya no más.

Quiero aplaudir y felicitar a una nueva generación de periodistas preparados y profesionales. Casale, Tito Pucetti, Guillermo Arango, Nicolás Samper, Jorge “Patrón” Bermudez, Alejandro Pino y otros más. Ellos son la sangre nueva del periodismo deportivo.

Una generación que habla con fundamentos, que respeta las distancias entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y periodistas. Son profesionales y no han hecho del odio su línea editorial. Han hecho de un periodismo constructivo, los fundamentos de un país que crece al tiempo que su selección recorre el obligado camino hacia el éxito. Un camino lleno de triunfos y derrotas, de altos y bajos. Un camino que respeta los tiempos y respeta los seres humanos que conducen y viven esos sueños.

Mañana Colombia juega un partido de fútbol ante Brasil. Podremos ganar o perder, pero en cualquier caso será una gran oportunidad para los periodistas de seguir el camino constructivo hacia el futuro. Ni una victoria significará que somos campeones, así como una derrota tampoco dirá que somos los peores.

Preguntas para los foristas:

¿Cuáles creen deben ser los cambios de Colombia ante Brasil?

Agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela

(Visited 276 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fernando Uribe confirma a su nuevo club. el toluca mejicano, en su cuenta de twiter, se esta gestionando la trasida de maikol rangel. Que pasa con los goleadores que millonarios reencaucha: PEPE MORENO, OSORIO BOTELLO, CARMELO VALENCIA, MONTERO, TOLOZA, DAYRO, Y URIBE, MUY MALA GESTION DE TODOS LOS DIRECTIVOS DE ANTES Y DE AHORA. entre estos, con el club hicieron mas de 150 goles

  2. ramondario480777

    Y que tal el lame zuela de Javier Hernandez Bonett,que resulto escritor dizque exaltando a Pekerman, como si fuera lo ultimo en D.T. es increíble lo extranjerizantes tontos y atrasados.

  3. Me parece que las críticas deberían dirigirse a periodistas insultadores, incultos, y chabacanos como Ivan Mejía o Edgar Perea. Pero poner en la misma bandeja a Carlos Antonio Velez es incurrir en un tremenda injusticia, actitud típica de pueblos incultos, envidiosos, e ignorantes.

  4. Increíble la envidia que motiva a los críticos de Carlos Antonio Velez, de lejos el mejor y mas preparado periodista deportivo de todos los tiempos. Al punto de que lo acusan de opiniones que él nunca ha formulado. Es el analista más imparcial y desapasionado que he conocido. Lo que pasa es que se mueve medio de una nacionalismo chabacano que no acepta que se critique a la selección, incluso cuando el periodista tiene razón y está mostrando hechos vitrificables. Siempre ha sido enemigo de endiosar a los futbolistas pues estos les crea falsas expectativas, e igualmente el endiosar a los técnicos. Carlos Antonio no será perfecto y se equivocará algunas veces, pero su intención de acertar no debe ponerse en duda, además de acertar en el 80% de sus comentarios, lo cual es un porcentaje bastante alto, en un deporte lleno de incertidumbre y sorpresas. Bien por Carlos A.

  5. y lo del ÑOÑO Velez, lo apague hace mas de 15 años, la gente aun se frita el cerebro con este Personaje nefasto…y lo peor bajo y ruin, la gente insultando en los blog a nuestra selección, cuando hace un año nada mas eramos los mejores dela galaxia.

  6. De acuerdo Panza, una defensa descuadrilada en el gol, donde estaban zuñiga y armero?, zapata en la derecha y Murillo sin referencia, que mal los vi, y Valencia quedado, creo que prefiero a mejia y teo en la titular con Santi Arias, Zapata Pedrito y Andrade en la defensa

  7. asterix1964

    Excelente columna, no será posible que divulgen ampliamente análisis sencillos, desapasionados y muy centrados como las de este bloguero??..Porque aún cuando literalmente AMO a la selección lo más factible es que nos eliminen pero debemos “proteger” a esta generación de los periodistas que son de lo peor y justamente aprovecharán elomebto para sacar todo su veneno. Un abrazo y fuerza COLOMBIA!A

  8. Don Panza, deben salir Armero y Zúñiga. Meter en el medio campo a Edwin Cardona y de entrada poner a Falcao y a Teo. Colombia tiene con qué ganarle a Brasil, pero inclusive, el empate nos dejaría con vida. Lo de Venezuela fue una mala tarde y ya, pero recuerden que volveremos con más fuerza. Ánimo!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar