Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Terminada la primera fase de la Copa América quedan varios aspectos para hacer un balance que nos sirva de referencia para el partido del próximo viernes contra Argentina.

1. Mentalidad caribeña

El folclor típico de nuestro caribeño país –La querida República Banana- tiene como costumbre perder el equilibrio y dejarse llevar por los vientos de los resultados. Eramos los peores del mundo tras perder contra Venezuela y luego, los mejores, una vez vencimos a Brasil.

Escucho comentarios que atribuyen nuestra clasificación al triunfo de Brasil frente a Venezuela. En parte es verdad. Sin la victoria de Brasil no hubiéramos clasificado. También es cierto que hubiera sido muy injusto haber pasado a la historia como el primer equipo en la Copa América (desde que se juega el actual sistema) en quedar eliminado con 4 puntos. Colombia clasifica gracias a su importante –y justa- victoria ante Brasil y el empate de hoy frente a Perú.

2. Mal en ataque. Bien en defensa

Todas las críticas hablan de un equipo colombiano con tremendos problemas ofensivos. Un equipo que solamente hizo un gol en los primeros 3 partidos. Es cierto. Sin embargo, Colombia fue el equipo –entre los 12 competidores- que menos goles recibió. Solamente uno. Si somos equilibrados en el comentario, las estadísticas reflejan un mal desempeño ofensivo, así como uno muy bueno en defensa.

3. ¿La Colombia del Mundial?

La brillante actuación de Colombia en el pasado Mundial se dio en gran medida gracias al factor sorpresa y cambio de sistema de juego respecto a las eliminatorias. Nuestros rivales esperaban una Colombia con un 4-4-2 y Pékerman (ante la ausencia de Falcao) sorprendió con un esquema 4-2-3-1. Con un James jugando como “falso nueve” y en general un sistema que priorizaba el esperar al contrario, para generar espacios en ataque donde aparecían con sorpresa –desde atrás- Cuadrado y Armero. Fue sensación. Y fue efectivo.

En esta Copa América Pékerman volvió al esquema de las eliminatorias (4-4-2). Aunque Falcao no es el mismo de las eliminatorias (llega sin ritmo de competencia) y Cuadrado + Armero son demasiado previsibles y, por lo tanto, fácilmente neutralizables. Además James se ha visto muy solo como volante creador. No tiene un socio que le ayude a generar jugadas ofensivas y cae presa de las excesivas marcas rivales.

Le tengo mucha admiración y confianza a Pékerman como estratega. Tengo la seguridad que frente a Argentina sabrá encontrar –o al menos lo va intentar- una estrategia y sistema para que Colombia muestre una nueva cara táctica. No cabe duda que el tema Falcao podrá estar dentro de los análisis de nuestro Dt. O Pékerman se la sigue jugando con un Falcao sin ritmo de competencia, o intenta cambiar el sistema colombiano. Nadie mejor que él sabe de qué manera Colombia puede cambiar para mostrar su mejor versión frente a Argentina. Ya lo hizo frente a Brasil hace unos días.

4. Individualidades

Esta Copa América ha sido testigo de una brillante actuación de jugadores como Carlos Sánchez, Jeison Murillo, Cristian Zapata y David Ospina. Gracias al sobresaliente nivel de estos jugadores Colombia tiene la valla menos vencida de la Copa.

En contrapartida, hay jugadores en la zona ofensiva que aún no han mostrado su mejor nivel. Ya lo dijimos: Armero, Cuadrado, James, Falcao y Teo se han visto incapaces -en el balance general- de romper las defensas contrarias. No se les ve cómodos en el actual sistema. Han sido fácilmente referenciados por los rivales y no han logrado una cohesión colectiva que les permita ser desequilibrantes. Ante Argentina habrá que cambiar la estrategia y –probablemente- darle oportunidad a algún jugador diferente (caso Jackson Martínez).

5. Colombia vs Argentina

Si bien Colombia tiene aspectos fuertes y otros para mejorar, Argentina está en similares condiciones. Argentina tiene grandes jugadores que en cualquier momento pueden desequilibrar, pero ha mostrado falencias que lo hacen vulnerable. El de Martino no es un equipo que enamore y en algunas zonas -como la primera línea de volantes- le falta peso y la jerarquía que en otras épocas tuvo Argentina en esa zona.

Pékerman tendrá que hacer un gran trabajo esta semana para mejorar los aspectos ya citados, además de encontrar la solución ante la ausencia de Sánchez, la gran figura en el medio campo. Su fuerte siempre ha sido ese: planificar la estrategia frente a rivales difíciles, así como generar el mejor estado anímico en sus jugadores.

Para avanzar Colombia está obligada a mejorar. Con lo visto hasta el momento en la Copa, no cabe duda que si el viernes Colombia encuentra su mejor versión (como lo hizo en el primer tiempo ante Brasil), hará historia en Chile.

// Comentario aparte y positivo para el fair play de Brasil. Ganó su partido ante Venezuela, aún cuando un empate los dejaba primeros en el grupo pero eliminando a Colombia. Tuvieron la oportunidad perfecta de eliminarnos, sin embargo jugaron limpio. ¡Felicitaciones!

Preguntas para los lectores:

¿Cómo creen que Colombia debe jugarle a Argentina?

¿Cuáles cambios consideran debe hacer Pékerman?

Agradezco sus comentarios en este espacio, así como en @PanzaVidela

(Visited 315 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo de colombia, y demas paises es natural, jugadores extenuados de larga temporada en europa, sin titularidad como zuñiga,armero,zapata, murillo (toda la defensa), mejia, valencia cuadrado falcao, es decir el 75% del equipo, es duro para el profe, pero por lo mismo estan los demas equipos, el cansancio como factor principal, cambios lo veo en la mitad, poner a pedrito como perro de presa, falcao representa peligro asi sea en baja forma….vamos mi colombia

  2. Yo solo soy aficionado al futbol pero adhiero en parte a los comentarios anteriores:
    A cuadrado hay que decirle que no exagere, el no tiene desborde y lo leen muy bien entonces que asegure el balon no lo pierda y lo pase correctamente sin rifarlo. Ajackson Martinez lo motivan y lo compromoten poniendolo de inicialista a mi me parecio que en el partido con Peru entro por cumplir y el seria el acompanante ideal de James. Si el DT quiere seguir intentando con Falcao que lo deje solo parte del primer tiempo o maximo el primer tiempo. Ibarbo podria reemplazar a Sanchez

  3. que juegue con james y cardona…jackson y teo……pedro franco y arias……y que le de su buen regaño a cuadrado por darselas de estrella…… a armero tambien ..que se saque alguna vez a alguien….

  4. El problema de esta selección es que no llevo un volante mixto estilo Aldo Leao Ramirez, ya que los que hacen este trabajo se encuentran lesionados, Guarin y Aguillar, solo llevo volantes de marca caso Sanchez muy bueno en marca, pero que no aporta nada en ataque ni acompaña a James y Cuadrado, por eso los equipos contrarios ahogan a estos y pierden creación el mismo caso pasa con Valencia y Mejia, sin creación no pueden rendir los delanteros el único que trata de acompañar la media es Teo, por eso la anemia que presenta el ataque de Colombia un solo gol y eso convertido por un defensa, si miramos las ocasiones de gol que este equipo a generado en los tres partidos jugados no llegan a cinco dos contra Venezuela el Gol a Brazil y ayer si que estuvo pálido el ataque, un tiro de Falcao y un Cabezazo de aprendiz de mismo Jugador, con respecto al partido contra Argentina no se como va a parar el Técnico este equipo, porque queda demostrado que llevo muchos delanteros y pocos volantes.

  5. El problema de colombia fue que no llevo un volane mixto, estilo Aldo Leao Ramirez, solo llevo volantes de Marca sin salida caso Sanchez que se incrusta como cabeza de area delante de la defensa alli rinde mucho en marca pero no acompaña a James y Cuadrado por eso los contrarios ahogan a estos jugadores y no producen nada para los delanteros de ahi la anemia en ataque que presenta el equipo un gol en 3 partidos convertido por un defensa, entonces el problema no es de delanteros en problema esta en la creación, asi pondga a Jackson, Falcao, Muriel, Bacca o Teo este último el que mas se rebuzca Y ESO PORQ

  6. Lamentablemente no he podido ver mucho de la copa debido al cambio de horario. Pero ayer vi que muchos de los titulares de Colombia fueron suplentes o jugaron muy poco en la temporada con sus equipos. Y ademas son los jugadores que son los llamados a ser importantes y desequilibrantes en la seleccion. De pronto Pekerman peca un poco ahi.
    Tambien hay que ver que los equipos que “saben “como jugarle a Colombia son aquellos que se cierran atras y no proponen nada. Si el adversario es abierto y sale a buscar el resultado, la cuestion cambia.
    Recambio de titulares y jugar a lo que saben es mi opinion

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar