Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

El titular de esta entrada es un poco amarillista, sin embargo realista. De todos es sabido que Lunari no goza de una popularidad 100% dentro de la hinchada azul. Cada vez que Millos pierde o sigue un rumbo descendente en la tabla, las críticas arrecian en contra del técnico argentino.

No quiero pecar de criticar sin fundamentos ni argumentos. Quiero intentar ver desde la sensatez el balance de Millos en este arranque de torneo, incluso cuando el Dt argentino no es –para nada- de mis afectos. Al menos como técnico, guardando siempre un grato recuerdo del Lunari jugador.

1. Nómina corta, el goleador Uribe no se reemplazó.

Una vez terminó el torneo anterior, el periodista Norbey Quevedo lanzó la noticia: Fernando Uribe se iba para el fútbol mexicano. Goleador del torneo con 15 anotaciones. No hay que ser un gurú ni del fútbol ni de las matemáticas para entender que un tipo que hace 15 goles en un semestre ha sido –simplemente por sus goles- el bastión (que bella palabreja) más importante del equipo. Uribe no se reemplazó. Fallaron los dirigentes. No analizaron bien las razones por las cuales Millos llegó a semifinales. Fue más por las individualidades que por otra cosa. Uribe el primero en la lista y Vikonis el segundo. A Uribe no lo reemplazaron. Y hoy, jugados 5 partidos del nuevo torneo, las falencias de nómina quedan al descubierto. Y las dudas acerca del trabajo táctico de Lunari siguen ahí.

2. Seis puntos de quince posibles.

Estos 6 puntos de 15 posibles hay que verlos desde 2 ópticas. Desde el punto de vista de la famosa media inglesa (empatar de visitante y ganar en casa) Millos debería tener 7 puntos. No está tan lejos. De los 5 partidos jugados solamente uno ha sido en casa. Sin embargo, lo que más preocupa al hincha es el criticable funcionamiento del equipo. Además las dudas crecen por el poco prestigio de los rivales enfrentados. Desde esa óptica Millos debería haber ganado más puntos. En una recienta publicación se dio a conocer que los embajadores tienen la quinta nómina más costosa del torneo. De los rivales enfrentados todos pertenecían a los equipos con menos presupuesto. Y además 3 de ellos (Pasto, Once Caldas y Cúcuta) –gracias a Pino Calad por el dato- este semestre estrenan Dt, supuesta ventaja que los nuestros no aprovecharon. Aunque, aquí vale agregar que vienen 6 partidos para Millos en Bogotá, 18 puntos para un equipo que el semestre pasado tuvo una efectividad mayor al 80% en casa.

3. La defensa no mejora, el ataque tampoco.

Una frase que resumió a la perfección el balance del último partido ante Cortuluá es la siguiente: Millos ofrece enormes ventajas en defensa y no es efectivo en ataque. Es exacto. Si tuviéramos que escoger una sola frase para resumir este comienzo de torneo es esa. La defensa sin Román Torres –y esto lo dije desde antes del primer torneo de Lunari- es un desastre. No es coordinada en sus movimientos, no tiene un hombre de liderazgo y es demasiado lenta en el regreso –como evidencia el segundo gol del Cortuluá-. Si no fuera por San Nicolás Vikonis Millos tendría una de las vallas más vencidas del torneo. El tipo ha sacado de todo.

Y en ataque, si bien ha mejorado muchísimo con el rapidísimo Maxi Núñez, ha evidenciado la falta de un goleador como Uribe. Pero, más que de un goleador como tal, Millos tiene problemas en la generación de fútbol ofensivo. Ver a Oswaldo Henríquez en el último partido como centro delantero es la prueba del desespero, falta de orden y de ideas de este Millos 2015-2.

Una cosa es clara. Con los jugadores que tiene Millos comparándolo con los 19 equipos rivales, los embajadores deben pelear los primeros 4 o 5 lugares. Lo contrario prueba que algo anda mal.

4. Lo positivo.

En el primer punto critiqué a los directivos por no reemplazar a Uribe goleador y no darle al profesor Lunari una nómina digna de Millonarios. En el segundo y tercer punto critiqué al DT argentino, por un flojo balance en resultados y en funcionamiento. En este cuarto punto quiero tocar un aspecto positivo que tiene que ver con los jugadores juveniles.

Gabriel Díaz en la defensa ha tenido su oportunidad y –aunque muy lejos aún- podría convertirse en el futuro Pedro Franco. Al menos esa es la gran esperanza. Hay que darle confianza y partidos. Y encender todas las veladoras. Agudelo y Rangel son dos delanteros con muchísimo potencial. Agudelo, tremendamente rápido y ágil, con gran poder de definición. Rangel es el típico nueve de área, ese tipo de “goleador-goleador” que en los tiempos modernos está en vía de extinción. Ambos tienen gran potencial, sin embargo no son aún el delantero referente consolidado como lo era Uribe. Al lado de Maxi Núñez hacen un tridente importante con el que cualquier Dt quisiera contar, sin embargo falta a la nómina el delantero de nombre que un equipo grande como Millos debe tener.

5. Insúa-Lunari

Dejé para el final este tema -trillado ya- de las últimas semanas. Hay descontento general por el flojísimo desempeño del veterano volante argentino en este comienzo de torneo. Para lo que representa en gastos (es de los más costosos de una nómina ya costosa) lo que ha hecho Insúa es –no exagero- grosero. No solamente Máyer, sino también Otálvaro y Omar Vásquez podrían, con absoluta seguridad, aportar mucho más. Es uno de los grandes pecados de Lunari este torneo. Y le está costando o le puede costar, incluso, el puesto.

Vienen 10 días de reflexión, de trabajo, de análisis del rival (el Cali campeón), y sobre todo, de aguas turbulentas que se agitan por debajo de la superficie. Esto sonó a novela barata. Pero es cierto. Hay grandes dudas y mucha presión que están en juego por estos días respecto a la continuidad de Lunari. Y, después de tantos años siguiendo a este equipo, no me cabe duda que el partido frente al Cali será un partido “visagra”. Una victoria apaga las críticas y lanza al equipo lleno de entusiasmo hacia adelante; una derrota llama a la crisis y al cambio del Dt.

Pregunta para los foristas:

¿Tienen esperanzas respecto a la recuperación de Millos ante Cali?

¿Qué opinión les merece el balance de Lunari, debe irse o debe quedarse hasta final de torneo?

Agradezco sus comentarios en este espacio, así como en @PanzaVidela

(Visited 3.030 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El problema no es de tecnico ,es mas de fondo,directivos incapaces de hacer contrataciones y empezar un trabajo serio de escuelas de futbol,puede venir otro tecnico y con esa nomina pasara lo miSmo

  2. Qué bien escribes Panza, en cuanto a las preguntas creo que Millonarios no se va a recuperar y debe irse LUNARI llevándose a Camacho y a Serpa. Los tres son los culpables de la situación actual, no saben aprovechar el gran potencial que es la mejor hinchada del país.

  3. Esperanza si existe, en el torneo pasado el arranque fue igual o peor que este, por lo que creo y confío en una recuperación pronta, Lunari según entiendo termina este torneo y no va mas.
    Estoy muy de acuerdo con que los directivos son los verdaderos culpables del presente tan mediocre de este gran equipo.

  4. Realmente no sé como piensa o entrena Lunarí, es clarisimo que la defensa no esta bien trabajada, equipos con muy poco nos ponen a sufrir, yo no creo que el tema sea solo jugadores, pues si bien falta uribe, tampoco era tanto como para añorarlo, recordemos que Agudelo termino en un excelente nivel. En nuestro torneo no hay equipos con nóminas muy superiores, nos falta técnico. Finalmente hay que hablar de los directivos, todos los hinchas estamos inconformes porque se van jugadores y no se reemplazan, esto afecta nuestras expectativas, da pie para críticas y hace que la gente no vaya al estado o vaya predispuesta, yo creo que eso afecta al equipo, los dirigentes perjudican el modelo de negocio, somos los hinchas con las entradas y con el mercadeo los que le metemos plata, se equivocan los que piden que venga un gran inversionista a gastar plata en el equipo, el que tenga plata no es bobo y gasta si sabe que puede recuperar el dinero, esto es si la hinchada acompaña. Pero cuando la dirigencia no mete mano al equipo, simplemente lo dejan marchitar. Conclusión el cancer está en la cabeza, no podemos negar el gran esfuerzo del semestre pasado, pero no podemos vivir de las buenas intenciones del pasado, hay que sembrar cada semestre para cosechar

  5. PV..hay esperanza de recuperación, hay que analizar que ahora se vienen seis partidos seguidos (local o visitante) en Bogotá y veremos qué pasa…luz al final del túnel o al abismo, eso depende de los jugadores, cuerpo técnico y directivos, porque HINCHADA es lo que hay y de sobra..los partidos serían cali, equidad, águilas, santa fe, junior, chicó, autónoma, huila

  6. Estoy en un 90% de acuerdo con sus comentarios. El goleador Uribe cuando llegó a Millonarios, al comienzo no daba pié con bola. No anotaba goles, caía permanentemente en fuera de lugar; solo cuando el argentino Nuñez llegó, empezó a destaparse su espíritu goleador. Uribe hizo 15 goles, la mayoría en las últimas fechas. Quiero decir con ésto, que aun tenemos esperanza con Rangel, que yá convirtió 3 goles, confiamos que se pellizque y ponga más corazón y verraquera en cada partido. Aclaro: Lunari e Insúa no tienen la culpa que los directivos más ineptos y neófitos del futbol colombiano los hayan contratado.

  7. luisdiaz0517

    Los directivos son sordos y ciegos… parece que no ven los partidos… podran traer a Guardiola o a Mouriño… con estos jugadores no vamos a ninguna parte… al unico que le meten miedo es al coco…. les queda grande la camiseta…. sabroso ganarse la plata asi.

  8. Mantener a Lunari es extender un semestre perdido porque deportivamente el equipo no da más por falta de conocimiento de su DT. Ya es hora que los directivos den un giro de tuerca y dejen esa tontería de mantener a un DT que sale barato pero que al final del año fuera de cuadrangulares va a significar $$$$$

  9. hernando0513

    Soy hincha de Millonarios de toda la vida y he arrastrado hasta la familia. Hoy con mucho desconcierto veo un equipo que no juega a nada. Tiene excelentes jugadores pero Insua deja mucho que desear de su etica profesional si es consciente que ya no juega mejor renuncie para que le den oportunidad a los jovenes ello lo requieren para su futuro. Sobre el tecnico no tiene liderazgo y eso se ve con los resultados. Creo que todo se soluciona con el cambio de tecnico y la salida de Insua el resto de equipo con un buen tecnico logra el campeonato. Para Mayer mi admiracion y respeto es un gran profesional y veo que la lucha por millos. Dirigentes, Millos es nuestra alegría exigimos respeto. Si les quedo grande el equipo permitan que otros que si saben de Futbol lo dirijan y si antes de empezar un campeonato esto ya esta arreglado lo mejor es retirar el equipo. No quiero seguir sufriendo viendo como humillan mi equipo

  10. ANDREO1987 MUY CENSATO, PERO HAY UNA FORMA PREGUNTO YO, DE PODER CRITICAR, OBVIAMENTE CON DESCENCIA, A LO QUE NOS ATAÑE, MILLONARIOS. LA OTRA, Y ES LA QUE YO ESCOGI, NO ABONO, NO BOLETA, Y ASI DEPRONTO LOS “”SEÑORES DIRECTIVOS”” NOS VAN A RESPETAR, AMANECERA Y VEREMOS.

  11. COMO NO VA A SER LUNARIA EL CULPABLE. CLARO, A EL LE PREGUNTARON SI CON ESTA NOMINA SE PODIA HACER UNA PRESENTACION DECOROSA Y EL RESPONDIO AFIRMATIVAMENTE, TODO POR CONSERVAR EL PUESTO, Y LOS DIRECTIVOS AUSTEROS, ALFIN Y ALCABO POLITICOS, A ELLOS NO LES GUSTA SACAR PLATA POR EL CONTRARIO QUE LA QUE LLEGUE SEA PARA SU PECUNIO, Y QUE HAY JUGADORES MEDIOCRES ESO NO LO PUEDE UNO OCULTAR, PERO QUIEN LES DIO EL AVAL. CREO QUE NO HAY PEOR CIEDO QUE EL QUE NO QUIERE VOLVER A VER.

  12. El primer enemigo de Millonarios es su propia hinchada. Lo digo por que partido tras partido cobijados por un gran número de seguidores, critican, atacan, juzgan, pordebajean a un equipo que si bien tiene errores tampoco es que sea el peor de la liga. Es una tristeza que en lugar de apoyar y dirigir fuerzas y presión a los verdaderos responsables (Directivos) se encarguen de vapulear y ofender al DT y jugadores. Pero bueno, esos hinchas son los mismos que se alegran y sacan pecho por ver banderas de Millos en estadios ajenos y celebrando títulos de equipos “hermanos”, que a la larga y duélale a quien le duela son simplemente ajenos. Es hora que los verdaderos hinchas construyan identidad y sentido de pertenencia, basta con ir al estadio con camisas de River, basta de celebrar títulos de River o de todo aquel que le gane a un rival como Santa Fe o Nacional. Basta de atacar al equipo, de criticarlo por lo que hace y no hace…. Basta de vivir del recuerdo de la 14. Es hora de usar los micrófonos y los teclados en beneficio del equipo y no en contra. Muchos me atacarán, me ofenderán por que dirán sin razonar que estoy culpando a la hinchada por la forma en que se esta jugando ahora. Solo busco que se tome conciencia y se construya objetivamente.

    La hinchada negativa es aquella que usa twitter o blogs para buscar formaciones con lo peor contratado y no usar estas opciones de comunicación para generar sentido de pertenencia y presión a los directivos. Construyan y no destruyan.

  13. edwardrico0512

    el problema no es Lunari, son los jugadores, traiga a cualquier tecnico y con estos jugadores no hace nada, me quedaría con El arquero, Diaz, Cadavid, Machado y Núñez los demás o ya cumplieron el ciclo o no son jugadores para millos

  14. 1bogotanisimo

    Alguna vez en la Asamblea se tocó el tema de Lunari. Se afirmó que venía de trabajar las divisiones inferiores de un equipo argentino. ¿Qué tal si se le diera la oportunidad de manejar nuestros juveniles? Me parece que cada fecha es una “muerte anunciada” a una persona que, aunque con errores como técnico, tiene mucho sentido de pertenencia a la Institucion. Y respecto al fútbol mostrado, decepción absoluta. Me entristece pagar el abono más caro del fútbol colombiano para ir a sufrir. En serio siento envidia con los hinchas del equipo compañero de patio, quienes con un abono más barato tienen buen fútbol y hasta torneo internacional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar