Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Dirigidos 9 partidos por Rubén Israel ya podemos ver a grandes rasgos una impronta y un cambio respecto al anterior Dt Ricardo Lunari.

A Lunari lo criticábamos por no tener un equipo equilibrado y por ser muy vulnerable en defensa. Era un equipo que apostaba todo al ataque y si bien los números respaldaban una fuerte campaña como local y en general ofensivamente; el equipo no daba garantías de visitante ni en condiciones de juego cuando que el equipo debía defenderse y mostrarse sólido atrás. Vikonis fue el gran salvador.

Con Israel Millos pasó a ser un equipo que le apuesta a la tenencia del balón. El Dt uruguayo mostró desde sus primeros partidos lo que buscaba. Incluyó a Elkin Blanco como volante cabeza de área y pasó de un módulo 4-4-2 (con Lunari) a un 4-5-1. Con 5 volantes la idea de Israel es clara: dar prioridad a la tenencia del balón, cerrar espacios entre defensa y medio campo y –como estrategia ofensiva- apostarle a la aparición de volantes o laterales desde atrás con sorpresa.

Como idea sobre el papel lo que busca Israel es bueno. Cambia radicalmente del “desequilibrado” y “vertical” equipo de Lunari a uno más ordenado, más sólido, aunque con menos presencia ofensiva. En mi opinión la idea de Israel se queda “corta” o no logra ser tan efectiva como pudiera por los jugadores actuales de la plantilla.

Con los 5 volantes la idea ha sido la siguiente: Elkin Blanco como cabeza de área, dos volantes “mixtos” a cada lado (Vargas, Robayo, Silva –de los 3 siempre juegan 2-) y dos volantes ofensivos – Vásques, Otálvaro o Máyer -uno de los 3 como armador de juego- más el “pocho” Insúa como “falso nueve”. La idea es que de los 2 volantes “mixtos” siempre haya uno que llegue al área –generalmente ha sido Silva por izquierda- y que el falso nueve (Insúa) sea el que aparezca como definidor. Frente a Chicó en Tunja Macalister Silva estaba inspirado y marcó 2 goles. Sin embargo en el resto de partidos ha estado flojo y no ha sido certero en la definición. Igual ha sucedido con Insúa. Su rendimiento se limita a un 15 o 20%. Para ser el jugador “falso nueve” llamado a desequilibrar y marcar goles su bajo aporte juega un papel importante en el resultado general del equipo.

El otro punto importante tiene que ver con el delantero. Con este módulo Millos apuesta a un solo delantero en punta. Y aquí entra en juego algo que tiene que ver con las características de ese delantero. En el actual Millos hay 3 –no cuento a Romero-: Agudelo + Maxi Núñez + Rangel. Rangel es el típico nueve de área –lento, buen cabeceador y excelso definidor-, Agudelo es rápido y desequilibrante y con gran poder de definición y Núñez es un puntero de línea, rápido y desequilibrante por las bandas, más no un definidor.

Decía que el módulo de Israel es bueno en el sentido que busca equilibrio y apuesta a la tenencia del balón. Sin embargo –y como es obvio y sucede con todos los equipos del mundo- el funcionamiento general y los resultados dependen de las individualidades. En este Millos éstas se han quedado cortas o bajas de nivel. Fabián Vargas ha estado muy bajo de nivel en los últimos partidos. Insúa ha dado un 20% de su potencial. Ninguno de los 3 delanteros se ha consolidado y su estadística goleadora está lejos de inspirar miedo y respeto en los rivales. Y respecto al volante armador –Omar Vásquez/Otálvaro/Máyer- ninguno aún en esta corta era de Israel se ha consolidado como titular y ha podido asumir un rol de liderazgo en este puesto tan importante.

Luego de esta descripción del actual Millos de Israel podemos decir –en términos generales- que es un equipo que se siente más cómodo jugando de visitante que de local. Por el módulo y sistema que describimos el equipo –y lo demostró en Tunja y en Barrancabermeja- está diseñado para tener el balón y agruparse entre líneas. Es un equipo al que le cuesta proponer juego ofensivo y ser más protagonista en ataque. Eso también quedó reflejado en los juegos en Bogotá donde Millos perdió puntos valiosos para la clasificación. Ante Huila (0-0) y Envigado (0-0).

Para los 3 partidos restantes (Nacional y DIM en Medellín) y el clásico contra Santa Fe, no queda más que esperar un milagro. Que el equipo muestre en estos 3 partidos una cara muy diferente a lo que ha venido mostrando. Que frente a Nacional (De lejos el mejor equipo del torneo) haga un partido inspirado y perfecto, así como contra Medellín. Y esperar que Santa Fe llegue al clásico con los ojos y expectativas puestas en Copa Suramericana y poder ganarle un partido que siempre será aparte. Por supuesto, encenderle la veladora al único jugador de toda la plantilla que se merece un gran aplauso por un torneo impecable: San Nicolás Vikonis. Con él en el arco todo es posible.

Como último comentario quiero decir que más allá de Lunari o Israel hay jugadores en la actual plantilla que están en deuda. No han estado a la altura de las expectativas ni por su nombre ni por su salario. Ellos han sido los principales artífices de esta campaña que –a hoy- es muy mala. Tienen 3 partidos contra 3 rivales muy fuertes para demostrar lo que no han demostrado frente a rivales débiles a lo largo del torneo.

Pregunta para los foristas:

1. ¿Creen que en estos 3 partidos Millos logrará el milagro?

2. ¿Cuáles consideran han sido los mejores y los peores jugadores a lo largo del torneo?

3. ¿Qué opinión les merece el técnico Israel por lo mostrado hasta ahora?

Agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela

(Visited 5.115 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. omarvelasquez0516

    DE QUE IMPRONTA HABLA EL SEÑOR PANZA. METER UN JUGADOR A REFORZAR EL MEDIO CAMPO COMO BLANCO QUE ADEMAS ES BEN TRONCO Y PONER UN EQUIPO A JUGAR A DEFENDERSE, QUE HACE DOS TIROS AL ARCO Y NO LE GANA SINO A LOS MAS MALITOS, ESO LE MERECE ESE CALIFICATIVO. POR DIOS NO SEA ILUSO. IMPRONTA QUE HUBIERA LOGRADO EQUILIBRIO PERO JUGANDO A ATACAR. ESE ESQUEMA DEL QUE USTED HABLA ES EL DE BOLILLO GOMEZ, OCHOA URIBE, ALEXIS GARCIA .

  2. omarvelasquez0516

    Millos debe renovar la nomina, se deben quedar vikonis, machado, agudelo, maxi y pare. la tarea de contratar bien la tiene peluso y la junta. necesitamos un directivo como pastrana de santafe, sabe de futbol quiere el equipo y sabe manejar el billete. Lastima por lunari, con una nomina renovada en un 80% nos tendria peleando campeonato, que lujo de juego atacando, asi bailamos a nacional, santafe y medellin y a todos los equipos. ´Pensar que israel nos va a salvar defendiendose y con una nomina tan regular es pecar de pendejos. Un equipo tan grande no puede tener tantos troncos y veteranos enfrentando equipos como nacional, santafe, medellin, river, corinthian, con la nomina actual pordemos competir en LA B DE CUALQUIER PAIS, MILLOS TIENE LA MEJOR HINCHA, LA PEOR DIRIGENCIA, LOS PEORES JUGADORES y comentaristas como PANZA que se dedican a hablar es de modulos y tactica queriendo tapar los verdaderos problemas, el proximo año traen como refuerzos a tres veteranos y lo suman a la nomina actual y a DEFENDERSE. QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.

  3. omarvelasquez0516

    SOY DE LOS QUE PREFIERO A LUNARI NUNCA DEBIO IRSE, TUVO A MILLOS INVICTO EN BOGOTA 17 FECHAS, NOS LLEVO A LAS FINALES Y EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS, NUNCA VI UN EQUIPO JUGANDO Y ATACANDO COMO LO HIZO EL MILLOS DE LUNARI. SU ERROR FUE NO HABER CAMBIADO LA NOMINA, EN EL ACTUAL DEBEN QUEDARSE VIKONIS, MACHADO Y AGUDELO. EL RESTO CHAO. EL DE HOY DA PENA. PARECE UN EQUIPO DEL BOLILLO GOMEZ. LO SUYO PANZA ES VERBO Y MODULOS, EL FUTBOL ES DE BUENOS JUGADORES Y AMOR POR LA AZUL.

  4. jairomunoz0529

    Así cambien de tecnico cada tres meses, Millos no se recupera de esa mala racha. Debe haber un renovación total de la planta de jugadores.Muchos ya cumplieron su ciclo, como Candelo, Vargas, Robayo, Insúa.Contraten jugdores de calidad.Inviertan bien.

  5. 1. No, no entramos; no tenemos como. No tenemos nada en realidad. 2. El año solo lo pasa Vikonis con nota. A Agudelo y Deiver les veo futuro. 3. Israel se puede excusar en la plantilla muy pobre que tiene, pero creo que tampoco es el tipo, en ataque el equipo juega a lo q salga. Dice en su post que Rangel es un definidor “excelso” y tengo q decir q no es así, jugador limitado q ni sabe patear penales, del monton para mi gusto. Finalmente, Serpa acabó con el entusiasmo q despertaba el nuevo Millonarios, deportivamente esto es como en tiempos de Lopez. Hicimos una refundacion para seguir igual, Millos me duele.

  6. No tenemos nada, ni dirigentes, (serpa , camacho y cia ) son unos ineptos , ni jugadores (solo vikonis, machado y alguno mas se salva ) los demás son unos viejos ó descartes de otros equipos , no merecen continuar , parece que en las inferiores no hay nada que sirva , DT hasta el momento no hay mucha diferencia con lunari, encima es muy defensivo , entonces pensar en clasificar es de ilusos, otro año perdido

  7. Es mejor que de una vez por todas Millos quede eliminado para haber si de una vez se cambia totalmente al 90% del equipo para el año entrante y sacar a más de un vago que sólo sirven para cobrar.
    En cuanto a lo de los mejores y los peores realmente los únicos que se salvan son Viconiz y Nuñez, de resto que entre el diablo y escoja.
    Lo del técnico la verdad es normalito no es gran cosa, siempre he pensado que es mejor técnicos que de verdad sean hinchas de Millonarios como el caso de Vanemerak, Lunari .

  8. El peor problema de Millos es la dirigencia, un accionista dedicado a jugar golf y un presidente que de fútbol poco o nada, ninguno de los dos tiene la mas minima idea del valor institucional de Millonarios, no han sabido aprovechar el potencial de la hinchada más grande del pais, mientras este par de personajes sean parte de la institución, el equipo no progresara, necesitamos directivos comprometidos no a un tiger woods criollo y menos a un presidente qué nisiquiera sabe qué el balón es redondo.

  9. A las preguntas del bloguero: 1. Es muy complicado que se logre la clasificación con una nómina tan corta y tan limitada; los rivales que vienen no son equipos chicos, dos de ellos son rivales tradicionales (Nacional y Santa Fe), y el DIM que, a pesar de los altibajos, es un equipo siempre fuerte; difícil el milagro. 2. De la actual plantilla el mejor, pero bien lejos, es Nicolás Vikonis, de no haber sido por sus numerosas intervenciones, Millos se hubiera llenado de varios goles en contra; rescato el trabajo de Maxi Núñez, Michael Rangel, Jhonatan Agudelo, Deiver Machado, Elkin Blanco y Rafa Robayo; de nivel regular e intermitente Mccalister Silva, Cadavid, Henríquez, Vargas y Vásquez, de Otálvaro debo decir que en lo poco que ha jugado se le ha visto activo y ha sido una buena solución en el medio campo. Los que a mi concepto no han sido nada buenos: Romero (también, lejos lejos), Insúa que solo remata y remata, Máyer quien nos dio todo y ya es hora de buscarle un reemplazo, pero de kilates, Lucho Mosquera y Lewis Ochoa, en su momento fueron buenos jugadores y aportaron, pero hoy en día no ofrecen seguridad ni aportan soluciones. Y lo peor sin duda, es la dirigencia albiazul… A esa si que la cambien toda. Su incompetencia e ignorancia es de tal magnitud que, en dos años, acabaron con el buen proyecto administrativo y deportivo que logró la estrella 14 y la participación embajadora en torneos internacionales. 3. Rubén Israel no es un mal técnico, ha devuelto equilibrio al equipo, pero varias cosas han jugado en su contra: a. La nómina que no da para más; y b. Sus malas decisiones, tanto así que más de uno recuerda el poder ofensivo en tiempos del Mono Lunari. Por lo pronto, espero que Millos termine de forma decorosa su participación en esta Liga, y que a Serpa, Camacho y Cia., se les ilumine la mente en la elección y contratación de la nómina Millos 2016.

  10. Espero que no lo logren. Espero que toquen fondo y vuelvan a hacer una limpieza desde arriba hasta abajo y por los lados. Que tristeza que el pensamiento de los hinchas sea: uy que se nos haga el milagro y que santa fe este pensando en otra cosa. No, muy mal. Hay que exigirle mucho mas a los jugadores, al cuerpo tecnico y a las directivas. Para que quiere clasificar? Para seguir esperando todos los semestres “que se nos haga el milagrito”? Cuando Millos quedó campeon por 15 vez, lo hizo de punta a punta. Asi es que debe ser. Que dejen de traer bomberos para apagar incendios y se pongan serios. Si Millos clasifica a los 8, el proximo semestre vamos a estar en las mismas y con los mismos….que Israel ni que Palestina…

  11. El problema de Millonario no pasa por los técnicos sino por la administración y los accionistas, quebhan demostrado su falta de conocimiento del negocio del fútbol y miopía en aprovechar el potencial del mercado. Hemos tenido técnicos de talla internacional colo Osorio, lillo y el actual pero con un modelo paupérrimo de contrataciones y divisiones inferiores. Además tenemos un presidente paternalista sin liderazgo y un accionista mayoritario sin un plan estratégico. Tal mal está el equipo que pasanos de Dayro y Botello a Romero. Yo he sido abonado fiel desde que se implantó este modelo pero el otro semestre dejaré de hacerlo.

  12. carloshuertas0514

    Primero es más realista hacerse a la idea se este año ya se acabó para Millonarios. No sueñen en clasificación.
    Segundo ir pensando en cambiar tanto jugador malo y sin espíritu combativo parece que no recibieran sueldo. En mi concepto solo se salva Vikonis. Parecen jugadores quemados sin ambición ni fortaleza.
    Y por último esperar que Israel se asesore bien para nuevos jugadores no se trata de plantilla costosa sino bien seleccionada que sean verdaderos profesionales.
    Jugadores como Vargas, Lewis, Insua que se dediquen a otras actividades. A Mayer agradecerle todo lo que hizo pero ya es suficiente.

  13. Millonarios tiene todo en contra, empezando porque de todos los equipos que estan peleando entrada a los 8, tiene el calendario mas duro, el partido contra envigado nos dejo una enorme decepcion, practicamente no se creo una opcion de gol y envigado merecio ganar, israel deja dudas, como por ejemplo sacar al unico volante que medio desequilibraba como vasquez, la verdad le veo un 30% de ppsibilidad que entre, pueda que le logre ganar al dim que anda muy irregular, pero nal o santafe…lo dudo

  14. No creo que Millos clasifique y saben porque? porque no tiene jugadores para asi hacerlo. La mayoria tienen jugosos dividendos, otros juegan escasamente 2 veces al mes, otros no juegan sino un solo tiempo y algunos ya no tienen edad para jugar al nivel de un equipo como Millos. Pero eso si, todos dicen que juegan en un equipo grande y que esperan jugar al mas alto nivel. Por otra parte, sus directivos venden sus mejores jugadores al mejor postor y no los reemplazan. Total que esperemos que en otra temporada nos vaya mejor.

  15. El mejor: Por mucho San Vikonis, que arquerazo! Será que seguirá?
    El peor: la dirigencia. Es increíble que un equipo que es capaz de generar tantos ingresos, tenga un equipo tan mediocre. Vargas e Insua son ex jugadores que han masacrado las arcas del club. La decidía de estos dos es increíble.
    Sobre Israel, no es peor que Lunari, pero no es mucho mejor. Lastimosamente esta directiva no fue capaz de garantizarle un proyecto serio al mejor entrenador de Colombia, Reinaldo Rueda, cuando tuvimos la oportunidad de contratarlo. Cuando la directiva fue sería, el equipo salió campeón, no se necesita mucho más en este torneo. Es momento de exigir de nuevo para que regrese el más grande!!

  16. Muchachos con todo respeto, no le ganamos a un desangelado Huila, ni aun mediocre Envigado; le van a ganar a Nacional con ese combo, a Medellin que bien o mal esta jugando y consiguiendo resultados y a Santa Fe con aire en la camiseta…jajajajaja por favor fuera jugadores de poca monta Cadavid, Lewis, Mosquera, Ranfgel, La Tilapia Romero y demas….

  17. abelpinzon0810

    No clasificamos. Y es mejor.toca cámbar toda la plantilla y empezar un proceso nuevo con cantera propia.antes train jugadores de buenaventura, tumaciza por citar algunas ciudades.los dirigentes deben tener visión y amar el equipo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar