Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La muerte es un descanso de los sufrimientos que nos agobian, de las incertidumbres por el presente y la desesperanza del futuro. Llega un momento en el que continuar viviendo es un lastre que arrastramos por la inercia misma de la existencia, desprovista de todo gozo o al menos de tranquilidad. No digo que de felicidad, una palabra tan comúnmente empleada pero cuyo significado es difuso y vago en el mejor de los casos. Porque nos enfrentamos con la realidad, tan dura, testaruda y difícil de cambiar.

 

españa 2.jpg

                                La cifra de suicidios en España por la crisis económica ya supera las
                                treinta personas. Imagen archivo revista Ladobe.

  Leía en internet hace unos días una noticia que me asombró: Amaia Egaña, una mujer de 53 años, ex diputada del partido Socialista falleció en la localidad vizcaína de Barakaldo, cuando una comisión judicial iba  proceder a desahuciarla de su vivienda. A desalojarla, como decimos en Colombia. Desesperada y próxima a quedarse en la calle, tomó una silla, se acercó hasta el balcón y se lanzó al vacío desde el cuarto piso del inmueble. No falleció al instante, pues según el diario El País, el médico que iba con la comisión la encontró con vida pero ya sin esperanzas, y tan sólo pudo certificar su muerte.

 No es el único caso de suicidios por la crisis económica que atraviesa España desde el 2008, que según diarios como Portafolio, no va a variar en un buen tiempo. Por ejemplo, hay casos como el de un joven madrileño que se suicidó porque había sido despedido de su trabajo, y al no tener con qué sostener a su familia, puso fin a su vida. Un vigilante en Cataluña se suicidó acosado por las deudas: debía cerca de 10 mil Euros y su ingreso mensual era mileurista, es decir, ganaba menos de 1000 Euros al mes, una especie de salario mínimo. Este hombre dejó dos hijos de 25 y 21 años.  Hay situaciones dramáticas, con una tremenda carga de humanidad: un hombre viudo de 75 años mató a su hijo discapacitado de 46 porque no podía seguir haciéndose cargo de él, posteriormente se suicidó; en Málaga, una mujer discapacitada se lanzó desde el piso catorce de su apartamento, una escena presenciada por un centenar de personas.

  Freud en un artículo sobre la vida y la muerte, comentaba con resignación que el hombre es el único animal para quien su existencia constituye un problema que debe resolver. Así, cuando no hay salidas, cuando la situación financiera es dramática, y no hablo de macroeconomía sino de simple y llana economía familiar, doméstica; pues la única salida o escape, como quieran ustedes llamarlo es huir de sí mismo, dejar de ser y existir, porque en últimas la vida nos rebasó. Posiblemente saldrán los defensores de la virtud para ofrecer una esperanza que puede ser un refugio, una frase o una alternativa. No deja de ser diciente que la Iglesia española, ante la magnitud de la crisis, se haya convertido en una alternativa para los jóvenes, “no tendrás riquezas, pero sí un techo donde dormir y un pan para comer”, decía una propaganda que veía con mi mamá el otro día.

  Hace unos días el gobierno Rajoy reconoció la realidad de los suicidios y anunció medidas administrativas y legales para contrarrestar la cicatera Ley de Hipotecas, que favorece y blinda a los bancos, que crearon y son los responsables de la crisis crediticia e hipotecaria que sacude a Europa. Diría mi mamá “de lo dicho a lo hecho,…”.

 Porque la realidad no se cambia, o al menos se renueva con anuncios o promesas, tampoco con la ideología, insuficiente siempre. Hoy como ayer la política es la misma: un juego de intereses en el que el poder es un botín, un medio para eternizarse. No importa cuántos suplicios haya provocado la crisis, ni cuántos vendrán, desde la mezquindad y la inercia de la Unión Europea lo importante son los rescates financieros. El interés del gremio bancario que en nuestro país es de una sinvergüencería grosera.

Quizás lo único que podamos hacer sea indignarnos. Decir las cosas por su nombre, gritarlas si es posible. Para qué, para que sepan los que tiene el poder que los suicidios por la crisis o los lentos suplicios como el desempleo y la pobreza son una realidad que debe cambiar, si no quieren que todos terminemos por hacer de la vida un infierno.  Un fin del mundo que en vez de espantar sea un alivio.         

españa 3.jpg

                         Los sucesivos triunfos de la selección de España son menos que un consuelo.
                                            

En Twitter @ferchorozzo

Archivo de imagenes: Noticias Covadonga, Matador, caricatura de julio de 20212, y revista ladobe.com.mx.
(Visited 243 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Saltando de un lugar a otro encontró su pasión en escribir, y sus textos han sido publicados en revistas como Gatopardo, SoHo, Esquire, Vice, Malpensante. Bogotano, profesor en algunas universidades e investigador asociado de Los Andes y apasionado por el periodismo, acaba de escribir su primer libro con Penguin Random House, "CSI Colombia", siete crónicas de cómo las ciencias forenses decodificaron algunos de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia. ​

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar