Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el siglo XVI hablar de sexo en público no era lo más común. El cuerpo en la Europa puritana de aquella época era más cercano al dolor y el sufrimiento que al goce y el placer, pues la religión tenía más incidencia que la filosofía o el arte en la vida cotidiana de las personas.

Pero como toda regla tiene su excepción, en la rigurosa Inglaterra del siglo XVI fue publicada la traducción de una obra francesa llamada L’École des filles (“Escuela de las niñas”), con el nombre  The School of Venus, for the Ladies Delight Reduced into Rules of Practice (‘La escuela de Venus, o el placer de las damas reducido a reglas de práctica’).

El libro se puede comprar en Internet, y en algunas páginas es posible leerlo en línea. Aunque las reseñas son escasas, diferentes ediciones constatan que el libro no ha perdido vigencia, o interés.

Se trata de una obra literaria anónima escrita en clave de diálogo con ilustraciones que sorprenden por lo descarnado de su explicación visual. Los diálogos se dan entre dos personajes femeninos que tienen una divertida charla acerca de sus hábitos sexuales: Katherine, “una virgen de adorable belleza” y su prima Frances, quien está casada pero es liberal y sin tapujos en cuanto a sus relaciones con los hombres, de hecho describe a sus amantes sin rodeos y no vacila cuando habla del placer que le proporcionan.

Kamasutra-siglo-XVI-P-540x212

La trama de la obra es una especie de filosofía del tocador, en la que Katherine y Frances hablan de sexo y política, así como de los beneficios de tener varias parejas sexuales. De hecho, mencionan que el matrimonio no es un obstáculo para disfrutar de los placeres carnales.

Hay pasajes en que las amigas disertan sobre temas como la iglesia y la moral. “Si las mujeres gobernaran el mundo y la Iglesia, ¿qué harían los hombres?”. En otros, la referencia al sexo es explícita, como cuando discuten sobre las bondades del orgasmo múltiple e incluso a la existencia del clítoris, al que se refieren como “la cima del coño”, eso que “sobresale hacia dentro”.

Por otro lado, en la obra hablan de rótulos para relaciones amorosas que hoy usamos a diario, como la expresión “Fucking friends”, algo así como  “amigos con derechos”, con el que se puede “romper el hielo”. Lean este fragmento:

“A veces mi Esposo se coloca sobre mí, y a veces yo me coloco sobre él, a veces lo hacemos de lado, a veces de rodillas, a veces de costado, a veces por atrás… con una pierna sobre sus hombros, a veces lo hacemos sobre nuestros pies…”.

Este KamaSutra occidental, que viene acompañado de imágenes que resumen procesos intrincados y recetas difíciles a la hora de disfrutar de los placeres del cuerpo es un texto donde lo erótico cobra ribetes de concupiscencia y es cercano a la lujuria. Puede verse como un anticipo de la obra del Marqués de Sade, y de contemporáneos nuestros como “La Historia de O”, “Las Edades de Lulú” y “Lolita”.

(Visited 787 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Saltando de un lugar a otro encontró su pasión en escribir, y sus textos han sido publicados en revistas como Gatopardo, SoHo, Esquire, Vice, Malpensante. Bogotano, profesor en algunas universidades e investigador asociado de Los Andes y apasionado por el periodismo, acaba de escribir su primer libro con Penguin Random House, "CSI Colombia", siete crónicas de cómo las ciencias forenses decodificaron algunos de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia. ​

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar