En el siglo XVI hablar de sexo en público no era lo más común. El cuerpo en la Europa puritana de aquella época era más cercano al dolor y el sufrimiento que al goce y el placer, pues la religión tenía más incidencia que la filosofía o el arte en la vida cotidiana de las personas.
Pero como toda regla tiene su excepción, en la rigurosa Inglaterra del siglo XVI fue publicada la traducción de una obra francesa llamada L’École des filles (“Escuela de las niñas”), con el nombre The School of Venus, for the Ladies Delight Reduced into Rules of Practice (‘La escuela de Venus, o el placer de las damas reducido a reglas de práctica’).
El libro se puede comprar en Internet, y en algunas páginas es posible leerlo en línea. Aunque las reseñas son escasas, diferentes ediciones constatan que el libro no ha perdido vigencia, o interés.
Se trata de una obra literaria anónima escrita en clave de diálogo con ilustraciones que sorprenden por lo descarnado de su explicación visual. Los diálogos se dan entre dos personajes femeninos que tienen una divertida charla acerca de sus hábitos sexuales: Katherine, “una virgen de adorable belleza” y su prima Frances, quien está casada pero es liberal y sin tapujos en cuanto a sus relaciones con los hombres, de hecho describe a sus amantes sin rodeos y no vacila cuando habla del placer que le proporcionan.
La trama de la obra es una especie de filosofía del tocador, en la que Katherine y Frances hablan de sexo y política, así como de los beneficios de tener varias parejas sexuales. De hecho, mencionan que el matrimonio no es un obstáculo para disfrutar de los placeres carnales.
Hay pasajes en que las amigas disertan sobre temas como la iglesia y la moral. “Si las mujeres gobernaran el mundo y la Iglesia, ¿qué harían los hombres?”. En otros, la referencia al sexo es explícita, como cuando discuten sobre las bondades del orgasmo múltiple e incluso a la existencia del clítoris, al que se refieren como “la cima del coño”, eso que “sobresale hacia dentro”.
Por otro lado, en la obra hablan de rótulos para relaciones amorosas que hoy usamos a diario, como la expresión “Fucking friends”, algo así como “amigos con derechos”, con el que se puede “romper el hielo”. Lean este fragmento:
“A veces mi Esposo se coloca sobre mí, y a veces yo me coloco sobre él, a veces lo hacemos de lado, a veces de rodillas, a veces de costado, a veces por atrás… con una pierna sobre sus hombros, a veces lo hacemos sobre nuestros pies…”.
Este KamaSutra occidental, que viene acompañado de imágenes que resumen procesos intrincados y recetas difíciles a la hora de disfrutar de los placeres del cuerpo es un texto donde lo erótico cobra ribetes de concupiscencia y es cercano a la lujuria. Puede verse como un anticipo de la obra del Marqués de Sade, y de contemporáneos nuestros como “La Historia de O”, “Las Edades de Lulú” y “Lolita”.