Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando estoy en una reunión social generalmente alguien cuenta un caso o situación en la cual fue objeto de mal servicio, entonces la duda es: si todas las empresas, grandes y chicas saben lo importante que es estar centrados en los clientes, ¿por qué motivo no son consecuentes con ello?

Uno de los aspectos claves para ser una compañía centrada en los clientes es precisamente saber escucharlos, algo que a simple vista parece sencillo, pero requiere método para que tenga un impacto positivo.

En general las compañías medianas y grandes hacen algún tipo de “encuesta” periódica para conocer la percepción que tienen sus clientes sobre su producto o servicio y esto está bien, sin embargo, hay múltiples maneras de capturar esta información para que se vuelva una conversación fluida, que sea un verdadero programa de transformación que logre la evolución de la empresa asegurando sus resultados de negocio.

Aunque hablamos de escuchar a los clientes, normalmente lo que hacemos es preguntar y esto es diferente, cuando preguntamos nos centramos en lo que para nosotros como organización es importante y por lo tanto nos dirigimos a una muestra de clientes específica evaluando ciertos aspectos o atributos que consideramos relevantes.

Cuando escuchamos permitimos que el cliente exprese lo que considera importante para él, claramente esta información de manera abierta es difícil de procesar y tabular cuando tenemos cientos de opiniones.

Conforme a lo anterior la clave es tener un mix que permita evaluar aspectos reconocidos importantes contrastándolo con opiniones abiertas que nos aporten para conocer la opinión general de los clientes y así tomar las decisiones al interior de la organización para ser mejores y diferentes lo cual es clave en un mercado de alta competencia.

Es por esto que un programa de Voz del Cliente se clasifica de la siguiente manera dependiendo de la fuente, si el feedback fue solicitado o no y si la información llega de manera estructurada o no. (Fuente original Forrester)

JUAN_INFO_PEQ

De esta manera, cuando somos una compañía altamente centrada en los clientes, debemos contar con mecanismos que nos permitan capturar toda la voz que nos entregan en los diferentes puntos de contacto para tener la posibilidad de llevarla a cada área, canal, proceso o segmento para desarrollar mejoras o innovaciones que logren el objetivo de una experiencia superior.

Cuando hablamos de los datos estructurados, capturados mediante una encuesta o formularios en la web, el procesamiento, aunque requiere esfuerzo, se puede hacer mediante la tabulación de los resultados ya que normalmente solicitamos la calificación en escalas de 1 a 5, 1 a 10 u otras o a opciones que previamente hemos determinado.

Por el contrario, cuando la información está en campos abiertos, en conversaciones o en comentarios, es necesario utilizar soluciones que nos permitan hacer el tratamiento rápido de la misma como el ‘speech analytics’, que permiten interpretarla para agruparla por criterios de valor y permitir a las empresas entenderla y tomar decisiones. Sin embargo, hoy ya estamos dando una mirada a tecnologías de análisis de información avanzadas, que hacen uso masivo de la cantidad de información disponible en la red u otras, para saber conocer la opinión del cliente sin preguntarle, a esto se le denomina “Gestión de la Voz desestructurada de los Clientes”.

Teniendo en cuenta la importancia que significan los programas de voz de cliente (VOC-Voice Of the Customer) es fundamental avanzar en la manera como lo estamos gestionando, pasando de evaluaciones periódicas a modelos en tiempo real que para cada interacción (compra, quejas, uso de los canales, pagos, devoluciones) permita conocer la opinión del cliente, redireccionándola a la persona y departamento encargado de su solución sin ninguna demora.

Esta métrica permanente permitirá contar con parámetros de evaluación de la manera como lo estamos haciendo, conocer el avance de las acciones que desarrollamos y así cada día ser una compañía preferida y recomendada incrementando la fidelización e impactando positivamente en resultados de negocio como la recompra y la permanencia.

Espero que en esta época de la atención remota o virtual las compañías pongan más empeño en escuchar a sus clientes y de esta manera mejoren su servicio, porque los clientes somos más exigentes, tenemos gran capacidad de compartir nuestras opiniones y múltiples opciones para adquirir productos y servicios.

 

Juan Carlos Mejía Villa

CEO IZO Colombia

Bloguero y Speaker CX

(Visited 541 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial con estudios de Postgrados en Finanzas y Alta Gerencia, conocimientos que ha puesto a disposición en modelos de Gerencia de plataforma de Call Center y Centros de Relacionamiento con Clientes de alto Performance. Su experiencia se ha enmarcado en el desarrollo de proyectos de reingeniería e implementación de sistemas de información, auditoria de procesos, programas de gestión humana, aseguramiento de la calidad y operaciones de servicio y comerciales en cargos de nivel directivo. Actualmente, como Country Manager de IZO Colombia, desarrolla proyectos estratégicos en modelos de relacionamiento con clientes, experiencia multicanal, y programas de transformación en organizaciones a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar