Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Tanto la transformación digital como la experiencia de clientes son quizás las dos estrategias de negocio más usadas en las compañías latinoamericanas hoy por hoy. Ambas son de suma importancia para la consecución de los objetivos de negocio, en un entorno cambiante, con un cliente diferente, más exigente y menos fiel a las marcas.

Es así como cada vez más cobra relevancia ser una compañía centrada en el cliente, que adopte herramientas digitales para lograr diferenciación en un corto y mediano plazo, adaptando sus canales, productos, procesos y comunicación a un nuevo estilo virtual de los consumidores modernos, quienes utilizan la tecnología para desarrollar muchas de sus actividades cotidianas aprovechando la hiperconectividad del mundo moderno.

Aunque la anterior necesidad es bastante clara, para prácticamente todas las organizaciones cuesta mucho trabajo convencer a la alta dirección de realizar inversiones de recursos y presupuesto en proyectos para avanzar y desarrollar programas de Experiencia de Clientes y Experiencia del Empleado, pareciera que es un objetivo “romántico” de la organización, y que su retorno no tiene relación directa con los estados financieros de la compañía.

Para lograr que este objetivo se convierta en una prioridad, planteo diferentes tipos de ROI (CX ROI) que espero ayuden a los líderes de CX a justificar las inversiones en sus programas y soluciones, para transformar la experiencia del cliente y empleado, basados en muchas ocasiones en la incorporación de soluciones digitales.

Bench ROI: Es una tendencia global, hay un entendimiento de parte de las organizaciones sobre la importancia de tener un modelo de negocio que parta del conocimiento profundo del cliente, buscando suplir sus gustos, expectativas y preferencias con productos y servicios innovadores con interacciones innovadores y diferenciales.

Soft ROI: Genera propósito al interior de la organización dando un norte claro a todos los equipos de trabajo para que la operación diaria tenga foco en el cliente, generando identidad cultural que, combinado con una fuerte experiencia del colaborador, se vuelve una “justificación” potente para dar orden y foco a las diferentes iniciativas y proyectos que desarrolla la compañía. Es necesario tener presente que el cliente genera alineación organizacional, la experiencia de clientes es un activo económico de las compañías.

Hard ROI: Está demostrado que existe una correlación positiva entre el nivel de experiencia y la intención de compra, los clientes en general tienen una mayor tendencia a consumir productos y servicios donde se sienten bien atendidos, resuelven sus problemas y son sorprendidos proactivamente, para ello debemos desarrollar un modelo de Economía de la Experiencia en el que se correlacionen los niveles de experiencia con indicadores como permanencia, churn (cancelaciones), volumen de producto (share of wallet), precio premium (disposición a pagar un mejor precio por una mejor experiencia y servicio), preferencia (clientes que prefieren la compañía por una buena experiencia) y recomendación (clientes y ventas por prescripción).

Performance ROI: “Una compañía orientada a los clientes es más eficiente que aquellas que no lo son”. Los clientes quieren que le solucionen a la primera (FCR) sin ser transferidos a otro departamento o canal, sin devoluciones, de manera rápida y fácil, se quejan menos y se auto atienden, y todo lo anterior debe ser medido para apoyar los resultados de los proyectos de experiencia. Es necesario poder correlacionar la mejora de la experiencia con indicadores operativos y de procesos para encontrar el impacto.

Back ROI: También conocido como RON (Return of Nothing). Otra forma de justificar las inversiones es de manera inversa: ¿Cuántos clientes perdemos por no brindar una buena experiencia? ¿Cuántos clientes dejamos de captar? ¿Cuánto dejamos de vender? Haciendo un análisis inverso encontraremos la manera de justificar las inversiones en experiencia necesarias para lograr ser competitivos y a la altura de las expectativas del mercado actual.

Espero que estos conceptos ayuden a las organizaciones interesadas en avanzar en sus estrategias de experiencia, para incorporarlos en sus Modelos Econométricos de Experiencia y por lo tanto facilitar la toma de decisiones soportando con cifras y números las diferentes iniciativas a la alta dirección.

Juan Carlos Mejía Villa

CEO Colombia y CR & VP Transformation HUB

Presidente J.D. ACXC

Speaker y Bloguero CX

(Visited 1.401 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial con estudios de Postgrados en Finanzas y Alta Gerencia, conocimientos que ha puesto a disposición en modelos de Gerencia de plataforma de Call Center y Centros de Relacionamiento con Clientes de alto Performance. Su experiencia se ha enmarcado en el desarrollo de proyectos de reingeniería e implementación de sistemas de información, auditoria de procesos, programas de gestión humana, aseguramiento de la calidad y operaciones de servicio y comerciales en cargos de nivel directivo. Actualmente, como Country Manager de IZO Colombia, desarrolla proyectos estratégicos en modelos de relacionamiento con clientes, experiencia multicanal, y programas de transformación en organizaciones a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jennifer885277

    ¡Que buen artículo! Definitivamente las compañías deben desarrollar sus estrategias de negocio basadas en suplir y superar las expectativas de los clientes, para así tener un impacto positivo en sus resultados.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar