Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Net Promoter Score (Indicador neto de recomendación) es una métrica elaborada por primera vez en 1993 por Fred Reichheld y posteriormente adoptada por Bain & Company y Satmetrix en 2003 como una manera de pronosticar el comportamiento de los clientes.

El NPS es tal vez el indicador más difundido a nivel global para medir el nivel de experiencia que viven los clientes al relacionarse con las compañías, ya que permite evaluar de manera sencilla, rápida y comparada el grado de vinculación emocional con las marcas, sin embargo, en ocasiones se cometen errores en la manera como se ejecuta, interpreta o gestiona generando desviaciones inadecuadas que fácilmente pueden llevar a las compañías a tomar decisiones erróneas.

El Net Promoter Score se basa en una sola pregunta: ¿Qué tan probable es que recomiende la empresa (marca) a un familiar o un amigo?  Para ello, al cliente se le pide calificar en una escala de 0 a 10, donde 0 es «Definitivamente NO lo recomendaría» y 10 es «Definitivamente SI lo recomendaría». Según los resultados, los clientes se clasifican en promotores, pasivos y detractores:

  • Los que responden asignando 9 o 10: promotores
  • Los que asignan 7 u 8: pasivos o indiferentes
  • Los que otorgan de 0 a 6: detractores

Para obtener un resultado se restan los detractores a los promotores, luego este resultado se divide entre el total de respuestas obtenidas y se multiplica por cien (100), encontrando el indicador. El índice NPS puede ser tan bajo como -100 (todo el mundo es un detractor) o tan alto como 100 (todo el mundo es un promotor)

Error #1

Considerar el NPS como una métrica y no como un sistema de gestión. Es importante la calificación, pero mucho más importante todas las acciones que realiza la compañía, entendiendo por qué tenemos ese número por segmento, canal, producto, gestionar acciones de mejora e innovación para tener calificaciones superiores día a día. Esto es parte importante para avanzar en el concepto de ser una compañía centrada en el cliente.

Error#2

Utilizar una escala de 0 a 9. Es una adaptación en muchos casos en respuestas utilizando el teclado de los teléfonos, pero se debe tener un especial cuidado al convertirlo en una escala equivalente.

Error#3

Usar una escala de 1 a 10, la cual no es consistente con la metodología establecida de 0 a 10.

Error #4

Recomendar un canal o punto de contacto. Se recomienda la marca o el producto. Ejemplo de error: “que tanto recomendaría el call center a un familiar o un amigo”.

Error #5

No analizar los datos de manera “abierta” por calificación. No es igual tener un NPS de 30, donde el 50% de los clientes son promotores y el 20% son detractores, a tener ese mismo NPS 30, donde el 30% de los clientes son promotores y tengo 0% de detractores.

Error #6

No tener en cuenta en el análisis a los clientes pasivos, aquellos con calificación entre 7 y 8, es necesario entender por qué marcan estos valores y buscar la manera de modificar su calificación a través de acciones de fidelización y mejora.

Error #7

Sesgar con colores o caritas las calificaciones de la escala, ya que ello genera desviaciones superiores de las calificaciones en el que la empresa termina “mintiéndose a sí misma”.

Error #8

No hacer nada con los clientes que nos dan una calificación negativa. Cuando un cliente nos califica como detractor es clave tomar una acción correctiva, contactándolo y solucionando la situación, este es el proceso conocido como “cloose the lopp”.

Error #9

No potencializar los clientes promotores o fans, es decir los que nos califican 9 y 10, claramente son un potencial para comprar un nuevo producto, generar un comentario positivo en medios, hacer parte de un panel para probar nuevas iniciativas entre las diferentes posibilidades.

Error #10

No incluir la posibilidad de contar con un campo abierto o una tipificación de motivos que expliquen el “¿por qué?” de la calificación.

Espero que este TOP de errores te ayude.

Juan Carlos Mejía Villa

CEO IZO Colombia

Presidente JD Asociación Colombiana Experiencia de Clientes

Speaker y Bloguero CX

 

 

 

(Visited 184 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial con estudios de Postgrados en Finanzas y Alta Gerencia, conocimientos que ha puesto a disposición en modelos de Gerencia de plataforma de Call Center y Centros de Relacionamiento con Clientes de alto Performance. Su experiencia se ha enmarcado en el desarrollo de proyectos de reingeniería e implementación de sistemas de información, auditoria de procesos, programas de gestión humana, aseguramiento de la calidad y operaciones de servicio y comerciales en cargos de nivel directivo. Actualmente, como Country Manager de IZO Colombia, desarrolla proyectos estratégicos en modelos de relacionamiento con clientes, experiencia multicanal, y programas de transformación en organizaciones a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera(...)

2

Cambium

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...(...)

3

Aquí dos BREVES de las HISTORIAS ; en donde el ORIGINAL(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar