Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

interrogaciónTodos hemos conocido en algún momento de nuestras vidas –colegio, universidad, trabajo— a alguien que pregunta pendejadas. Puede ser el chistoso que nunca faltó, falta ni faltará, y que trastrueca el principio del poeta de “sacrificar un mundo para pulir un verso” por el embeleco de tirarse lo que sea, con tal de engolosinarse en la bufonada.

Pero no es el único caso. Hay quienes formulan preguntas, incluso en auditorios populosos, y los demás se voltean a mirarlos con unas caras de “¿fue que no escuchó lo que se dijo?”. Así, porque muchas de nuestras preguntas torpes están radicadas en nuestra excelentísima formación para no saber escuchar, y por eso siempre estamos aclarando lo que está claro y buscándole explicaciones a lo que ya ha sido explicado.

Los alumnos, especialmente en ciertos niveles, se abstienen de cuestionar la materia a sus profesores. Muchos, por miedo a que este se indisponga, y otros, porque prefieren quedarse callados, pues se cree que la pregunta es un heraldo de la ignorancia, y eso no se admite en el tinglado de la competencia y en el circo de las apariencias.

Saber preguntar me parece una competencia básica, que debería enseñarse en los colegios en reemplazo de tanto conocimiento que hace inútil la desconexión y la falta de contexto. Es, claro, una parte de esa otra gran materia que se denomina “saber pensar”, base de un pensum de saberes que no involucra nuestra pedagogía nacional, y en cuya lista deberían estar también “saber manejar las emociones”, “entender el verdadero potencial del fracaso” y “dominar la voluntad”, enseñanzas elementales que evitarían desde deserciones escolares hasta suicidios, mencionando que de sobra, fomentarían mejores alumnos y más excelentes personas.

Escribí del tema en los albores del año 2013, el 18 de enero, más exactamente, con una columna que titulé: “Saber preguntar” (http://www.portafolio.co/opinion/carlos-gustavo-alvarez/preguntar-67646). Entonces no había profundizado en el trabajo del doctor Richard Paul, quien para infortunio de quienes lo admirábamos, murió el 30 de agosto de 2015. Paul es el promotor de la comunidad del pensamiento crítico (http://www.criticalthinking.org/), en la que afloran a través de muchas formas y mediante diversos elementos, sus 36 años de trabajo por cambiar esta educación de náufragos, que ciertamente nos ha impedido conciliar el desarrollo personal con el gusto por el conocimiento, eclipsándonos para cumplir un propósito solar de nuestras vidas: ser felices.

Paul escribió con Linda Elder, su esposa e incansable colaboradora, un pequeño manual titulado: “El arte de formular preguntas esenciales” (https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf). Está basado en conceptos de pensamiento crítico y en principios socráticos, pues bien sabido es que el fundamento y el poder de la pregunta los plantó el sabio ateniense.

“La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento –aseguran Elder y Paul-. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento”. La conferencia que vengo dictando al respecto ha despertado muchas inquietudes. Resulta sorprendente el cambio que se opera en quienes aprenden el valor de saber preguntar. Que, sin duda, es algo mucho más grande que poner palabras en medio de dos signos de interrogación.

 

cgalvarezg@gmail.com

 

 

(Visited 2.799 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luzalvarez0626

    En el siglo de la comunicacion la gente no pregunta por verdadero interes, la prueba es que ni siquiera escuchan las respuestas. Hay que preguntar porque asi “parecemos mas inteligentes” y parecer cuenta mas que ser.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar