Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
  1. “Pero a estas alturas soy incapaz de decir cómo votaré en el plebiscito que el gobierno ha planteado. Ni siquiera sé si votaré, pues al tratarse de una pregunta general sobre el conjunto de los acuerdos, ese mecanismo se parece bastante a los trucos que usan las dictaduras para legitimarse”.

    Las barras bravas, Mauricio Vargas, EL TIEMPO, 15.05.2016

    Después de que al acuerdo para “blindar” el proceso de paz con las Farc le saliera el antídoto de la “Resistencia Civil”, el abismo de odio, división y enfrentamiento entre los colombianos se hizo más ancho y profundo.

    Hay que ver el tono presidencial en el llamado paradójicamente “Foro Ideológico Liberal” para referirse al ex presidente Uribe y la carga de encono del ex presidente César Gaviria para tratar a los dos anteriores, al silencioso vicepresidente Germán Vargas Lleras y al Procurador Ordóñez. Con ese ejemplo, no es de extrañar la detonación de grosería y beligerancia en la que miles de comentaristas se batuquean diariamente en las tribunas de los medios de comunicación.

    Si ese es el país que va a asumir la concreción de un acuerdo de paz con un grupo terrorista y narcoguerrillero como las Farc, y se alista para aplicar la fórmula con el ELN y las bacrim, apaga y vámonos. Se estaría dando la razón a personas como Gustavo Álvarez Gardeazábal, que aún a costa de ser tildadas de Casandras, han profetizado que el fin del acuerdo es el principio de una guerra civil.

    ¿Qué es lo que ha pasado? Una mezcla de realidades y percepciones.

    1. Santos vs. Uribe // REALIDAD

    Estos dos hombres públicos han otorgado vigencia a la frase que se atribuye le dijo Bolívar a Urdaneta: “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Tal cual. Esa tragicomedia de un hombre que cabalga en otro para llegar al poder y luego lo traiciona, va a completar seis años en cartelera. El desacuerdo no se ha podido zanjar patrióticamente. Y cada día que pasa, la inicial criatura de la discrepancia, se transforma en el Leviatán de la discordia.

    1. “La Paz” // REALIDAD

    Ahora que se habla de “blindar”, hay que decir que el primer blindaje que se le hizo a un proceso de diálogo en La Habana con un grupo que comenzó como guerrilla y terminó como cartel de la cocaína, fue englobarlo en el concepto de Paz. Como un todo mesiánico. Eso determinó que quien no estuviera de acuerdo con el procedimiento, quedara habilitado como enemigo de la paz y heraldo de la guerra. Y así está dividida hoy la Patria: entre la Guerra y la Paz.

    1. La única tarea // PERCEPCIÓN

    Así las cosas, la dedicación que se ha otorgado a este importante pero no único asunto nacional, tanto como para explicar la firma de un acuerdo el próximo mes, ha llevado a pensar que mientras tanto hay una miríada de problemas que no han sido debidamente atendidos.

    1. Farc: ponen poco y ganan todo //REALIDAD Y PERCEPCIÓN

    Este asunto que supuestamente era “el cierre con broche de oro de una negociación dificilísima”, es decir, el asunto del “blindaje”, es la tapa del congolo para quienes creen que las Farc están haciendo lo que se les da la gana. Y que el gobierno obedece. El ordenamiento jurídico del país se sobresalta con esta “Constituyente exprés” o ad hoc, dictada desde La Habana, que llevará a lo que Hernando Gómez Buendía denomina “Una paz de leguleyos”. Esa es la cereza de un pastel en el que, tal y como está presentado, las Farc no pagan, no reciben castigo y más bien son premiadas.

    1. Gobierno débil / PERCEPCIÓN

    Ante el hecho anterior, y como ahora lo que no es una cosa simplemente es lo contrario, el gobierno queda sin peso. De tú a tú con un grupo derrotado. Dejándose imponer condiciones. Cambiándoles las reglas a sus ciudadanos (umbral del Plebiscito) para acomodar sus deseos. Mejor dicho, los deseos de las Farc.

    1. Bien en el exterior, mal en Colombia // REALIDAD

    Dicen que en encuentro de los presidentes Obama y Santos, estuvieron de acuerdo en que les pasaba lo mismo: a cada uno, lo querían más en el país del otro. Eso pasa con este proceso. La comunidad internacional, y sus instituciones señeras, están jugadas por él y por el mandatario colombiano. Aquí la cosa es a otro precio.

    1. El país real 

    Este proceso de conversaciones en La Habana y sus crípticos acuerdos, han llevado a destapar un país que está mal, pero muy mal. A la bonanza del post conflicto le corresponderá remediar años de desidia estatal en el cuidado de sus ciudadanos, la ocupación de su territorio, la atención de sus responsabilidades, la perniciosa corrupción de un torvo ejercicio de la política, la cabalgata de la desigualdad y otra serie de plagas que han arrasado nuestro erario como a un Egipto bíblico. Y el problema de la tierra, que está en la base del zafarrancho.

     

     

    “Desde allí manejan el narcotráfico y el lavado de activos a través del contrabando de mercancía que llega de Panamá. Además, convirtieron el puerto en su lugar de descanso y diversión y en el vividero de sus esposas e hijos”, dice un oficial de inteligencia. ASÍ VIVE TURBO, EPICENTRO DEL HAMPA DE ‘LOS ÚSUGA’. http://www.eltiempo.com/politica/justicia/turbo-epicentro-del-hampa-de-los-suga/16617884

     

    Hay peleas desatendidas en su verdadera dimensión: contra la economía ilegal y la informalidad, contra la minería ilegal, contra las bandas criminales, contra la extorsión que tiene asolados a los comerciantes grandes y chiquitos, contra la imagen de desintitucionalización y falta de autoridad del Estado… Colombia: primer productor de coca… ¿Cómo es eso que la patraseada del gobierno en La Macarena no es para defender la naturaleza sino para proteger una zona de las Farc? ¿Es cierto que la “pedagogía de convivencia” de las Farc en sus zonas de control es un mensaje a los ciudadanos para que sepan quién es el que manda?

    Los inversionistas, mientras tanto, esperan a ver cómo es eso del pos acuerdo…

    ¿Qué hacer?

    1. Eso de imponerle “la paz” a un país dividido con odio, no entre guerrilleros y Estado, sino entre compatriotas, entre sus propios ciudadanos, es mal augurio. La comunidad internacional, más que precipitar la firma de un acuerdo con las Farc, debería propender porque el presidente Santos y el ex presidente Uribe, sus puntos de vista y las facciones confrontadas, desarrollen un proceso de acuerdo. ¡Ya! Y sea un país unido el que firme la paz con esa agrupación guerrillera. De lo contrario, vienen días peliagudos.
    2. Eso no se puede hacer si los colombianos seguimos acostados o sentados cambiando el país a punta de tinto. Necesitamos acción ciudadana pacífica. ¡Es nuestro país! ¡El país de nuestros hijos y nietos! ¡No se lo dejemos únicamente a nuestros gobernantes!
    SI ELLOS PUEDEN...

     

(Visited 10.878 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es un artículo ambiguo, y que no aporta nada a la situación. Es más, afirma mis deseos de paz; simplemente paz. La paz es claridad, esencia, transparencia. No se construye nada positivo si la paz no es el camino.
    Para empezar el artículo, el autor insertó una cita en la que se expresa claramente su incertidumbre e indecisión respecto a la paz. No sabe elegir entre la guerra y la paz. Con base a eso, escribió un artículo que igualmente confunde, oscurece y no ayuda al pensamiento.
    Es bastante fácil hablar tranquilamente de la paz y la guerra, como los muertos no sean de uno, es muy fácil hablar dar propuestas, criticar y dudar de la paz, mientras se toma un tinto.
    El conflicto civil lleno de odio y rabia que el autor menciona, aparentemente sólo lo conforman cinco personas. Cinco personas que se hallan arriba, en el poder, no representan el pueblo, los colombianos. El conflicto no se da masivamente entre los colombianos, sino son aquellas élites gobernantes cuyos intereses están en guerra. Y sí, puede que haya un pequeño número de personas con miedo a la paz, gente que se niega a vivirla, que no cree en ella, que no depende de ella. Pero aquellos privilegiados quienes bajo la influencia de los poderosos se oponen a esa paz de la que tanto se burlan, son pocos, comparados con el resto de las personas, la gente, el pueblo, en el que una gran mayoría viven en carne propia el dolor, la muerte; la pérdida. Qué más puede pedir alguien cyuo ser más querido ha muerto injustamente? Un discurso? Una propuesta? Una venganza que traería más muertes? No. La respuesta es simple: Paz. Sólo eso. Es intolerable dudar de ella. Es dar cabida a más sufrimiento. Es ser insensible al dolor ajeno, y la vez ser inconsciente de él!
    Al fin y al cabo, los que están en conflicto son ellos. Los de arriba. Los que los medios de comunicación explotan ante nuestros ojos. Allí no están los colombianos. Allí no está el pueblo representado. Ya las Farc no son los del conflicto. Son ellos. Cinco personas de las cuáles tres no tienen nada que ver allí. Uribe, con su paranoia, impulsó la resistencia civil a la paz, antes de que el plebiscito fuera llevado a cabo. Cuál es esa rabia, ese afán por acabar la paz? Por evitarla? Por ahogarla? Tiene miedo de que los colombianos le digamos ‘’sí’’ a la paz.
    Mientras siga habiendo muertos, mientras los inocentes caigan, mientras la sangre se derrame y se tiña el piso de ella, lo único que podemos hace, en este mundo manipulador y engañador, es no dudar de la paz; único camino, única opción, único objetivo.

  2. Ahora porque darles calificativos tan altos a estos bandidos, cuando les decimos guerrillero los estamos ensalzando, en Perú, (vivo ejemplo), los llaman bandoleros, criminales,,aquí les hacemos venias y el miedo nos consume!!

  3. Esto es como una Dictadura, no Importa lo que piense o diga la gente, el asunto es hacer un acuerdo de Paz! ¿.? Cuál será el verdadero interés en este andamio circense?

  4. luchobenitezv

    Todo es muy cierto santos quiere imponer un proceso de paz con las FARC a como de lugar no importa la opinión del pueblo pues priman más sus intereses personales que los del país. Y el crema que somos tontos que por firmar La Paz con las FARC el país va a ser un paraíso pero no se preocupa por las bandas criminales los otros grupos guerrilleros los paras la corrupción de los políticos etc etc

  5. ¡Qué buen artículo! Ojalá lo lean, lo entiendan y lo repliquen no sólo ciertos “personajes” sino miles de colombianos, dentro y fuera del país. Se me ocurre que es como si en la venta de la casa familiar la familia se ve seriamente dividida; si es razonable, pedirá al comprador entrar en un receso para tratar de solucionar los problemas internos, para evitar que el resultado sea una división tal que ponga en peligro, además, el propio negocio por las eventuales demandas que llegarían. Y si el comprador es de buena fe (¡ay, buena fe!) y medianamente inteligente, entenderá y aceptará ese receso. Muchas gracias, doctor Álvarez.

  6. misterborgeotravez

    Casi 24 horas pendiente de ser moderado? Hombre, el comentario no tiene la mas mínima palabra fuera de lugar o subida de tono. Mejor no habrán un foro donde no publicarán el comentario que se hace. Respeten. No le hagan perder el tiempo a la gente

  7. rainbowsoon0517

    Muy buen articulo. Felicitaciones. La mayoria de blogeros piden plata para causas idiotas o se la roban, defienden a santos, hablan idioteces en general. Ojala los ciudadanos tuvieramos el poder y el valor de hacer realidad lo que dice el autor de “lecciones financieras de mama” es decir de Carlos Gustavo Alvarez en este articulo “paz con las farc y guerra entre todos los demas”

  8. misterborgeotravez

    Pase lo que pase las farc ya ganaron. Si firman el acuerdo, ni se diga, obtendrán no solo impunidad sino una gran cantidad de beneficios a los que un ciudadano honesto y trabajador difícilmente accedería. Y si no lo firman, pues nada, ya tienen el estatus político que tanto buscaron, recomenzarán su violencia mucho mas descansados, rearmados y con sus bolsillos repletos de dólares producto de las extorsiones y el narcotráfico y, como mayor logro, esa violencia la reanudarán en contra de un País divido de forma casi irreconciliable. ¡ah¡ que tiempos aquellos en que todos estábamos unidos en contra del terrorismo.

  9. juandejesus-76847

    Don Carlos: Su comentario merece goda la atención, porque refleja la realidad política del país, por culpa de la forma como se adelantan los diálogos de paz, Gobierno- Farc..

  10. las convivir y las auc son grupos de resistencia civil gestionados por politicos y militares contra las farc; continúan activos bajo otros nombres; esperan que su jefe natural imparta la orden para implementar la nueva resistencia civil..

  11. La moderación que pide el torquemada es que tengo que estar de acuerdo con lo que él en su sabiduria tiene la Verdad absoluta. No. Eso es censura y atenta seriamente contra la libertad de expresion.

  12. He reformado el comentario diciendo que no estamos entre la Guerra y la Paz sino contra un acuerdo con Narcoterroristas mal llamados Insurgentes y hoy para blindarlos son Subversivos constituyentes.

  13. Mi comentario no tiene nada que atente contra el reglamento. He dicho no estamos entre Guerra y Paz sino en contra de un acuerdo que empez+o mal con Narcoterroristas , llamandolos Insurgentes y para blindarlos , ahora son Subversivos constituyentes.

  14. Es tal la confucion creada con este llamado acuerdo de Paz que olvidamos es una farsa iniciada mal y que va a terminar peor. No estamos divididos entre Guerra y Paz. Estamos muy unidos por la Paz pero en contra de unos acuerdos lesivos para la Democracia. Son Narcoterroristas, mal llamados Insurgentes y ahora son subversivos para blindar la Impunidad absoluta.

  15. alvarovelilla0517

    Todo lo escrito es la realidad, es una vergüenza,las personas mas comprometidas con el país,muestran una falta de logica ,por favor donde están los lideres?.Parece que solo interesa actuar buscando figurar,poco les importa el bien común,aun estamos a tiempo .Soluciones positivas,no después de mi, el diluvio,que vergüenza.

  16. grinconsaavedra

    Muy buen artículo….y ahora pretnde el yo timochueco manejable la agenda a Uribe…..que tal el que tiene que buscalo es el venga y hablé aquí a ver si es capaz….guerilo de mierda

  17. marcelaosorio0521

    Tiene toda la razon! somos nosotros los ciudadanos, el pueblo o como lo quieran llamar, quienes decidimos sobre lo que queremos, No hemos entendido que los politicos son nuestros mandaderos y no estos lo que deciden lo que nos conviene. Para entender verdaderamente la democracia a los colombianos y en general a los latinos, nos falta muuuuucho por aprender!.

  18. enrique412144

    Excelente articulo, definitivamente leyo mis pensamientos y la preocupacion es que tan pronto se firme el tratado ahi es cuando comenzara la guerra y destruccion de un pais si no nos ponemos de acuerdo (santistas y uribistas) SOLUCIONES SUS DIFERENCIAS.

  19. felipe609445

    Señor Carlos Gustavo Álvarez, es un gusto leer una columna como la suya. De las pocas que reflejan la realidad tal cual es y que coloca al lector a reflexionar, sobre el futuro de nuestra Colombia.

  20. luishernandez0523

    Tu estás igualito al bandido de Uribe diciendo mentiras y mentiras. Si tú pides todas las cadenas perpetuas para los criminales de las FARC también deberías pedir por lo menos que el criminal de Uribe se someta a la justicia y deje ampararse en el fuero.

  21. sthefania801284

    es tanto el egocentrismo de santos el tramposo , que prefirió dividir a la población no narcoterroristas aproximadamente 47 millones 990 mil , antes que ceder a su nobel , la historia lo pondrá donde se merece.

  22. no se preocupe por el voto del plebiscito, lo acordado en la habana, ya hace parte del bloque constitucional . el plebiscito despues de eso vale tres pesos menos que la damier.

  23. Mientras se hacen largas líneas de espera, de paciencia, vemos como se derrumba la Democracia de nuestro País, al ciudadano de a pie no se le escucha, el pueblo, es el que menos participa en esta debacle, no estamos lejos de compararnos con Venezuela!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar