Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi papá no opinaba, era la persona que traía la plata y nada más. Mi mamá no me acariciaba nunca. Ahora me dice: no vaya a acariciar al niño sino cuando esté dormido. (Lina, de Medellín)

 

Una madre que exige al padre responsabilidad legal y económica, así como compromiso en la crianza de los hijos, fueron los conflictos más frecuentes durante un estudio realizado en las audiencias de conciliación del ICBF para la asignación de custodia en las localidades de Suba y Usaquén, en Bogotá.

Cada día, decenas de parejas asisten a las audiencias de conciliación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para definir la asignación de la custodia de sus hijos. Luego de hacer parte de los “talleres de padres”, que adelantan los trabajadores sociales del ICBF, los psicólogos o el defensor de familia, explican las leyes sobre la custodia, informan los derechos de los niños y de los padres, y por último, hacen un llamado para que la situación de los menores no sea un objeto de disputa. Sin embargo, esto no sucede en la mayoría de los casos.

Yolanda López, docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (UN), identificó los diez conflictos más frecuentes entre los padres que reclaman la custodia. Para ello, se basó en la observación y participación durante las audiencias de conciliación, en dos centros zonales del ICBF, en las localidades de Suba y Usaquén.

La falta de responsabilidad del padre para proveer los gastos relativos a la manutención del hijo, los riesgos físicos y morales que representa para el niño la influencia del padre, abuelas que quieren encargarse del niño y madres que durante largos períodos delegan en sus familiares la responsabilidad del cuidado de los hijos y luego reclaman la custodia, son los casos objeto de consulta.

Para realizar el análisis de los casos, durante cuatro meses la investigadora estuvo presente en las audiencias. De esta manera observó la labor de los trabajadores sociales de la institución, registró las discusiones de los padres en las audiencias y entrevistó a los defensores de familia a cargo.

Así, constató que las denuncias de las madres porque el padre incumple su rol de proveedor aumentan cuando él tiene solvencia económica y no se hace cargo de los gastos de vivienda, educación, salud, vestido y recreación.

En este caso, algunas mujeres condicionan los encuentros entre el padre y el niño: por ejemplo, estos se darán solo si se cumplen los compromisos económicos. Asimismo, en algunos casos quien reclama el cumplimiento de las cuotas es el hombre.

Él fue un accidente, una equivocación y una mala influencia”, son algunas de las declaraciones de la madre cuando tiene una imagen degradada de su ex cónyuge, luego de la separación; además de considerar que el niño estaría expuesto a lugares y compañías inapropiados si queda bajo el cuidado del padre.

No se supera la tradicional división de roles

Los padres y madres que apenas tienen la mayoría de edad, en algunos casos ni siquiera la alcanzan, también concurren en las audiencias de custodia; eso sí, muestran gran dificultad para asimilar las obligaciones que su hijo les demanda.

En general es la joven madre quien, repitiendo la tradicional división de roles por género, renuncia a sus estudios u otros proyectos para dedicar tiempo y recursos a la crianza. Además, el padre es aún dependiente, no percibe ingresos porque está desempleado o es estudiante”, explica la docente.

Durante las audiencias, la investigadora también presenció situaciones en las que las abuelas se han encargado del cuidado del niño en los primeros meses o años, o por períodos más largos porque la madre del hijo ha cedido esta función.

En estos casos, algunas las abuelas también disputan la custodia y, por tanto, los conflictos aumentan y se convierten en uno de los casos más complicados. A saber, todo termina en batallas de acusaciones que solo aportan confusión y exigen una mayor atención, por ello el proceso se prolonga.

Asimismo, según señala el estudio, algunas madres no muestran preocupación por maternar, es decir, no se hacen cargo de la educación y la crianza de su hijo, y lo dejan en manos del progenitor o la abuela. Después de un tiempo regresan, solicitan la custodia y justifican su ausencia por problemas económicos.

Para la trabajadora social, estas mujeres son juzgadas severamente por las profesionales, pues les reprochan no seguir el mandato cultural de orientar el deseo femenino hacia la maternidad, porque en la sociedad se rechaza que una mujer no quiera maternar. Antes la madre estaba dispuesta a soportar todo por mantener una relación que le diera un padre permanente a su hijo, pero hoy no. Las mujeres actualmente defienden sus derechos, entre ellos el de la felicidad.

En esos casos, aunque muchas veces es cierto que la madre afrontaba inestabilidad financiera, en otros, responde a que tiene una nueva pareja y la presencia del hijo en el hogar es una interferencia negativa para la relación”, amplía la experta.

ICBF

Deficiencias en los procesos

Además de los conflictos en las audiencias, el estudio analizó todo el proceso que los padres atraviesan hasta la última instancia, para que el defensor de familia tome la decisión de asignar la custodia.

Los trabajadores sociales y psicólogos que reciben los casos identifican que las parejas no solicitan tratamiento psicosocial para superar el conflicto. Por el contrario, las demandas se convierten en una lucha por la custodia del hijo, que tiene como objetivo ejercer dominio sobre el otro.

Respecto a esto, Yolanda Puyana, docente del Departamento de Trabajo Social, explica: “uno de los mayores problemas es que las parejas no son conscientes que en sus conflictos no deben incluir a los niños. En las terapias familiares se evidencia que los padres se vengan en los hijos, los usan para derrotar a la ex pareja”. También, en ocasiones no es necesaria una separación legal, sino psicología psicosocial para que comprendan que los menores deben quedar por fuera de las discusiones.

En los “talleres de padres”, la investigadora López registró poca participación de los progenitores. En estos se explica cómo deben actuar y un ideal de pareja, pero no se realizan acciones teniendo en cuenta los casos particulares.

Frente a esto, la experta en Malestares Contemporáneos de la Sociedad y la Familia propone crear unos “lugares de palabra”, como espacios de participación de pequeños grupos, para que cada progenitor reconozca su responsabilidad en la situación, sea consciente del bienestar del niño y trabaje para alcanzar una conciliación.

Para la profesora López, la idea del niño es la unión de los padres, la de su vida juntos; “no hay para los niños pequeños diferencia entre madre y mujer y entre padre y hombre; solo hay papá y mamá, y a ambos los necesita”, concluye.

Nota:

Por considerarlo de sumo interés, y encontrar que la situación descrita sustenta y origina muchos problemas culturales y sociales del país, he reproducido íntegramente este artículo, escrito por Vanessa Cardona de Unimedios Bogotá, y publicado el 9 de abril de 2016 en el periódico de la Universidad Nacional.

Edición: UN Periódico Impreso No. 198

Para quienes les interesa el tema, los invito a leer el prefacio, la introducción y el capítulo dos del libro “Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias, Yolanda Puyana, Compiladora. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad del Valle, Universidad de Cartagena, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia, Almudena editores, 2003, 292 Páginas”.

http://www.bdigital.unal.edu.co/1515/2/01PREL01.pdf

http://www.bdigital.unal.edu.co/1515/4/03CAPI02.pdf

cgalvarezg@gmail.com

www.carlosgustavoalvarez.com

(Visited 5.889 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marcoponciocaton

    No siempre es responsabilidad del padre, como vemos aquí muchas madres también abandonan a sus hijos, lo importante es que tanto padre y madre respondan por su hijo tanto emocional como económicamente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar