Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Opinión del lectorHay que salir del estancamiento. Yo soy inmigrante y lo que he aprendido, es inolvidable. Colombia  necesita gente de otras culturas e ideas que acepten nuestras culturas occidentales para así  tener un país progresivo y avanzado. Colombia debe aceptar nuevas ideas que traigan ideas y tecnología. El libre mercado le hará un país envidiable pero con una filosofía objetiva y defensa de los derechos inalieanables del individuo: vida, libertad, propiedad y la búsqueda de la felicidad. Evencio Sánchez.

 

Nos conmueven y asombran la crisis migratoria y el drama de los refugiados, que a pesar de tantos factores adversos de la Unión, es el hecho más grave y desestabilizador de Europa. ¿Pero qué pasa en Colombia? ¿Cómo están llegando al país migrantes legales e ilegales, a veces los unos disfrazados de los otros? ¿Cómo nos estamos convirtiendo en un corredor insólito de tránsito de personas que vienen de los puntos más inesperados y lejanos, y hacen cola para seguir trashumando hacia el devaluado pero aún atrayente sueño americano, cuya interrupción y represión tiene encumbrado a Donald Trump? ¿Adónde van los colombianos y las colombianas?

El problema tiene muchas aristas y simplemente demuestra que esta privilegiada ubicación de tesoro en la esquina noroccidental de América del Sur, nos tiene entre los ojos de distintos intereses.

De los 6.342 kms que tenemos de fronteras terrestres, nos han cerrado la más grande y la más chiquita. Vamos a completar 8 meses desde que el gobierno de Venezuela decidió clausurar la que compartimos, lo que ha propiciado un flujo de migrantes trocheros y de río, cuyas consecuencias de magnitud y efecto no han terminado. Es, en todo caso, otro grave problema para Norte de Santander y Cúcuta, su capital de vecindad. Panamá cerró la suya (266 kms) para reducir el trasegar de migrantes irregulares (cubanos, en su mayoría, que hoy tienen promesas del american dream en las calles de La Habana, pero ellos prefieren ir a buscarlo en Nuevo México). Vamos para dos meses de una clausura que destapó a las mafias del tráfico de personas y que el gobierno de Panamá reprimió con una operación de gladiador denominada “Escudo”.

Los 586 kms que tenemos con Ecuador han demostrado ser de una porosidad alarmante. A raíz del terremoto que asoló la zona costera de la hermana república, una realidad salió a flote. La ubicación real de colombianos en Ecuador se volvió una odisea frente a su entrada y su salida sin reporte ni registro. En abril, sin embargo, Migración Colombia registró en el puesto de control de Rumichaca (Ipiales) el flujo migratorio más alto por vía terrestre: 35.854 viajeros nacionales y extranjeros. La ruta de muchos andarines que terminan en Urabá y van para los Estados Unidos comienza en Ecuador.

TRÁFICO DE PERSONAS

Pero Migración Colombia, y su acucioso director Christian Krüger Sarmiento, tienen otros problemas.

Cuentos chinos y otros cuentos

Aunque lo que más se ha divulgado ha sido la detención de ciudadanos chinos en San Victorino –tal vez como respuesta a la denuncia de los comerciantes locales de controles voraces de los extranjeros en las ventas de artículos y en la compra de locales-, en el Urabá antioqueño está pasando algo.

Kenny Tsui, representante de la comunidad china en Colombia, sostiene que no están desplazando al comercio local porque de los cerca de 2.500 establecimientos que hay en el sector solo 44 son de propietarios chinos. “No nos pueden sacar a las malas porque estamos en un país democrático”, dice Tsui, quien afirma que él apoya la competencia sana, leal y justa y está en contra del contrabando. Además, dice no comprender por qué en Colombia, donde hay un poco más de 30.000 asiáticos, existe tanto malestar, mientras que en naciones como Perú, donde son más de 3 millones, no se han presentado inconvenientes. El Dragón chino no solo se está quedando con San Victorino. Revista Semana. http://www.semana.com/economia/articulo/chinos-en-colombia-competencia-desleal/475460

La noticia reveló anteayer que cien migrantes cubanos permanecían en Turbo, haciendo una aduana de pesar y de trampa con el objetivo de seguir hacia México y Estados Unidos. El alcalde de ese municipio Alejandro Abuchar González aseguró un asunto rarísimo: que Migración Colombia expidió y entregó un salvoconducto a los trashumantes para que siguieran su camino. ¿La razón? Que el país no tiene autonomía para deportarlos.

Por el llamado que hace el alcalde, todo parece indicar que no llegaron en balsas o barcos como aquellos que se hunden con estrépito y dolor en el Mediterráneo. Turbo es ruta estratégica para que los migrantes lleguen a Panamá, pero quienes deben ponerse las pilas son las autoridades de Medellín y Cali, “para que haya un mayor control y se restrinja su paso cuando lleguen a las terminales de transporte”. Una estadística sin fuente señala que en lo que va de 2016, “a Antioquia han llegado más de 3.000 migrantes, de los cuales el 43 por ciento proviene de Haití, el 23 por ciento de Cuba, el 27 por ciento de países africanos y el 6 por ciento de países asiáticos”.

Pero otra noticia refería que al menos 300 extranjeros que estaban en Turbo, habían sido deportados. Venían de Cuba, Haití, Senegal, Ghana y Congo (¿cómo puede ser un viaje desde el Congo hasta Antioquia?). Christian Krüger Sarmiento manifestó que “esos 300 deportados hacen parte de los cerca de 650 inmigrantes ilegales que ha detectado y deportado la entidad en lo corrido de mayo en la región del Urabá antioqueño, que tiene costas sobre el mar Caribe”. En lo que va de 2016, solo en el municipio de Turbo habrían sido detectados 3.700 extranjeros ilegales, lo que no tiene sentido frente a la cifra asignada para todo el departamento.

¿De dónde salen? ¿Cómo llegan ahí? No se sabe. Como no se supo de dónde salieron los 15 ciudadanos chinos que esta misma semana la Policía de Turismo sorprendió en un operativo, sin los papeles que justificaran su presencia. Algunos de ellos podrían ser deportados, pero todos consideraron que era “una operación de racismo”, agravada por los ataques que los comerciantes colombianos emprendieron contra sus locales.

¿Hay mafias en ese tráfico? ¿Qué tanto las está persiguiendo el gobierno colombiano? También esta semana, Migración Colombia detuvo en Aeropuerto El Dorado, a un ecuatoriano, al parecer el líder de una banda internacional dedicada al tráfico de niños, niñas y adolescentes hacia los Estados Unidos. Lo más seguro es que esa sea solo la punta de un iceberg de delito.

Leer:

Se desbordó la crisis de migrantes irregulares en el Urabá

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16605953

GRÁFICO 2014

En sus puestos, listos, ya

La estadística de Migración Colombia permite ver el panorama legal de la entrada y salida de viajeros nacionales y extranjeros, en los 38 Puestos de Control Migratorio. Una minería de datos permitiría ampliar las tendencias en ese movimiento migratorio, que de todas maneras comprende a la mayoría de personas que llegan y se van de Colombia.

En líneas generales, la mayor parte de extranjeros que llegan al país vienen de los Estados Unidos, seguidos muy de cerca por quienes provienen de Venezuela (el hermano país es el líder de visitantes de Suramérica, con 150.894 personas en el balance del primer semestre de 2015. Un total de 22.199 llegaron en enero, pero en abril el subcampeonato lo ocuparon las personas provenientes de Brasil con 17.357 personas). Llegan fundamentalmente a Bogotá y en segundo lugar, la tercera parte llega a Cartagena. La mayoría son hombres, pero es significativo el número de mujeres.

La categoría de “trabajadores temporales” es significativa en la inmigración. En enero de 2016, registró 11484 personas, 7116 hombres y 4368 mujeres. La tendencia se partió en tres en abril, ubicándose en 4789 los “trabajadores temporales”.

Los colombianos, por su parte, viajan fundamentalmente a los Estados Unidos, Panamá, España, México y Ecuador. La mayoría son hombres, aunque las mujeres los aventajan dirigiéndose a España y México.

Creo que en términos de migración ilegal y de tráfico de personas hay mucha tela de dónde cortar. Lo mismo que en ajustar y precisar los números que maneja Migración Colombia sobre los ilegales. Como se ha hecho evidente al “descubrir” la situación del Catatumbo, llevar el Estado al territorio, institucionalizarlo, es el gran desafío. ¿Qué estará pasando en toda el área de la patria, los 2.129.748 km² continentales y las aguas marítimas?

 

LECTURA RECOMENDADA:

http://www.semana.com/opinion/articulo/german-manga-migrantes-cubanos-que-pasan-por-uraba/474128

 

CONSULTAS:

Migración Colombia:

http://migracioncolombia.gov.co

Boletines migratorios:

http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=718

Boletín Trimestral de Estadísticas, enero – junio de 2015

http://migracioncolombia.gov.co/phocadownload/Bolet%C3%ADn%20PDF%20Web.pdf

 

www.carlosgustavoalvarez.com

(Visited 3.928 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hay que salir del estancamiento .yo soy inmigrante y lo que he aprendido, es innolvidable. Colombia necesita gente de otras culturas e ideas que acepten nuestras culturas occidentales para asi tener un pais progresivo y avanzado. Colombia debe aceptar nuevas ideas que triagan ideas y tecnologia. El libre mercado le hara de un pais invidiable pero con una filosofia objetiva y defensa de los derechos inalieanables del individuo:vida, libertad, propiedad y la busqueda de la felicidad …capmag.com

  2. fernandohenaom

    Así somos los colombianos: queremos que devuelvan 2 o 3 mil extranjeros ilegales que están en el país pero no aceptamos que Estados Unidos devuelva dos millones de ilegales colombianos (otros 3 millones si están allá legalmente).

  3. pitagorasbolaos

    Don Carlos ¿cuando dejaremos de decirle a los venezolanos y ecuatorianos que son nuestros hermanos? ¿acaso ellos cuando se dirigen a los colombianos hablan que somos hermanos? deje de ser tan arrodillado y sienta orgulloso de se Colombiano.

  4. estrellita.delosriosarrieta

    No os quejéis. Al colombiche le fascina lo extranjero, ya tenemos nuestro Chinatown o chainatón. Viva el TLC. Chupen su lulo y vayan de tour gastronómico a su Barrio Chino, alias San Victo. Locumbia líchiga.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar