Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

No veía a “El Pote” Castro desde que vino a Colombia Carlos, el Príncipe de Gales. Pero el tono de preocupación con el que me habló su secretaria, me puso sobre alerta.

-Espero que lo pueda ayudar– me dijo Inesita, pasito y tapándose la boca como cuando se habla entre futbolistas, para que los encargados de las cámaras de seguridad no leyeran el movimiento de sus labios.

Cuando entré en su oficina lo encontré en la salita auxiliar, espatarrado sobre la alfombra y examinando folletos promocionales.

-¿Preparando alguna licitación, “Pote”? – le pregunté antes de reparar en dos extraños objetos galácticos que tenía sobre la mesa.

-Qué licitación ni qué carajo, Álvarez– me contestó sin mirarme. -Esas ya las tengo preparadas– y examinando los papeles, agregó: “se trata del “Día del Padre”.

En realidad, pensé, si se trataba del “Día del Padre”, los que deberían estar en cuatro eran los hijos de “El Pote”.

-Les voy a pedir un dron, je, je… – me dijo entre dientes y con picardía. O un parrot– y me miró, por fin,  -¿Sabes lo que es un dron? ¿Un Parrot?

Cómo no saber lo que es un Vehículo Aéreo No Tripulado, si hasta El Tiempo tiene uno. Y parrot… pues “Parrot Jungle”, en Miami.

-Ay, Álvarez… – me dijo “El Pote”, seguramente asombrado de mi rapidez mental, “Parrot” es el mini dron que está al lado del cuadri cóptero. Como BB-8, el nuevo robot de Star Wars, que reemplazó a R2D2, más conocido como “Arturito”.

dron star wars

Definitivamente mi amigo se había erigido como un experto en robots, los mismos que en el año 2045 podrán hacer cualquier trabajo humano. Me acerqué al dron. Y le dije a “El Pote”:

-¡Qué interesante! Me gustaría saber para qué lo vas a usar. ¿Evento deportivo? ¿Entrega de paquetes? ¿Emergencias? ¿Búsqueda de personas? ¿Control? ¿Vigilancia? ¿Investigaciones?

-En lo último… Ya lo he usado, este que tengo a prueba –se levantó entumido y con chirriar de rótulas se dirigió a la ventana de su piso 12: ¿sabes que al frente hay una entidad oficial? ¿Quieres saber qué descubrí?

En Colombia, uno siempre quiere saber qué se descubre en una entidad oficial.

-Resulta que muchos funcionarios entran, marcan tarjeta, dejan el saco sobre la silla y vuelven a salir… ¿sabes adónde van?

-¿Adónde?

-Pues puse el dron a sobrevolarlos y a que no te imaginas: ¡se van a merendar!

– Uy, Pote, ese es un descubrimiento muy importante, carajo.

Asintió y con sonrisa socarrona, me dijo: “Pero no lo quiero para eso”.

Ah, este “Pote” sí es un tipo genial. Quién sabe qué cosa tendría en la cabeza…

-Lo quiero para llevarlo al club- dijo, regresando al tapete.

Miré el dron.

-Todos mis amigos ya tienen uno. Para anticipar los trancones y tomar los atajos. Para tener una visión panorámica antes de entrar al campo de golf. Uno es nadie sin un dron, Álvarez, créame.

Me acurruqué a su lado. Miré la diferencia entre un Phantom y un Yuneec.

Porque uno, no solo debe sobrevolar. Hay que aterrizar con los amigos.

 

dron1

(Artículo publicado originalmente en el diario económico PORTAFOLIO, 17.06.2016).

 

La Aeronáutica Civil expidió la circular reglamentaria para los R/PAS No. 002. Existen dos tipos de R/PAS o drones: comerciales y deportivos-recreativos, y cada uno cuenta con unos requisitos para su vuelo. Uso deportivos-recreativos: son los vuelos dentro del espacio aéreo permitido, como las pistas de aeromodelismo y zonas urbanas donde no haya presencia de personas ni edificaciones. En este punto usted no tiene problema alguno y la circular no le afecta, pero recuerde que no puede volar en las ciudades. Además, la circular invita a regular su aparato no tripulado en caso tal que desee realizar una actividad comercial.

www.carlosgustavoalvarez.com

cgalvarezg@gmail.com

 

Fotos tomadas de www.dronbarato.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.238 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Radio Pirata con Jairo Guerrero - B-Liv Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luzalvarez0626

    Yo por ahora me quedo con los pies en la tierra. Si los drones pueden tener aplicaciones buenas, no deberian caer en ciertas manos. Y con el trafico bogotano, no hay dron que valga.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar