Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

…soy consciente de la larga vida cumplida y del derecho que me asiste de elegir, sobretodo a mis 94 años, de las condiciones en que deseo que mi vida culmine, libre de dolor, de indignidad, en mi casa y rodeado de los míos

Comparto con los lectores de Motor de Búsqueda esta “Declaración de Voluntad”, cuya idea central y sus fundamentos también hacen parte de mis creencias.

El pasado 17 de julio, dos días antes de su muerte, Tito Livio Caldas, creador de Legis y un gran colombiano, escribió este mensaje donde consigna su voluntad, que terminó cumpliéndose:

Declaración de voluntad
Bogotá DC, julio 17 de 2016

Yo, Tito Livio Caldas Gutiérrez, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con cédula de ciudadanía # 92’785, consciente y en pleno uso de mis facultades mentales y, por otra parte, feliz y agradecido de haber vivido tan largamente la interesante etapa del mundo actual, rodeado de los que me aman y he amado, soy consciente de la larga vida cumplida y del derecho que me asiste de elegir, sobretodo a mis 94 años, de las condiciones en que deseo que mi vida culmine, libre de dolor, de indignidad, en mi casa y rodeado de los míos. Así lo he decidido, con mi libre voluntad, en pleno uso de mis facultades mentales y conocimiento pleno de todo lo concerniente a la eutanasia como derecho autónomo humano fundamental.

Si por algún motivo ajeno a mi decisión no se puede cumplir mi voluntad, expresamente, me rehúso a que se den cuidados a mi cuerpo en estado vegetativo o se mantengan indefinidamente mis funciones vitales por medios artificiales.

Tengo un cáncer agresivo que en esta hora de mi vida, con mayor razón, me produce pavor porque me vería sometido al sufrimiento de una enfermedad terminal y al deterioro indignante de mis facultades físicas y mentales. Desde muy joven pertenezco a un mundo intelectual racionalista y mi decisión es únicamente el resultado de mis propias convicciones, del ejercicio pleno de mi autonomía y libre voluntad y, en este caso, de la admirable jurisdicción de la Corte Constitucional que consagró a favor de los colombianos el derecho humano, pleno y autónomo a una muerte digna.

Tito Livio Caldas Gutiérrez

TITO LIVIO

http://app.eltiempo.com/economia/empresas/carta-de-tito-livio-caldas/16650854

http://www.semana.com/nacion/articulo/muere-tito-livio-caldas-pidio-eutanasia-por-cancer/482975

 

 

(Visited 1.399 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Diez años atrás, Egipto se deshacía de Hosni Mubarak y cerraba(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejandramaria940200

    Este tipo de decisión desde mi perspectiva no la califico como “Valiente o Cobarde” es una decisión delicada, que determina el horizonte de una vida, Que hermoso es que cada persona haga cumplir su derecho de elegir como quiere vivir y ser recordado, hasta el último día de su existencia, de manera voluntaria. Es un privilegio tener la capacidad de tomar las decisiones propias y no dejarle esa pesada carga a la familia, quien en ultimas es la que mas sufre.

  2. luzalvarez0626

    Efectivamente, este tipo de decisiones se puede ver desde diferentes puntos de vista. Creo que tomar este tipo de decision es mas valiente que cobarde y quien ha dicho, instaurado que uno debe sufrir hasta el ultimo suspiro ??? Ya viene uno sufriendo desde que nacio y si puede morir con dignidad, sin estar lleno de tubos y vida artificial que ya no sirve, por qué no hacerlo ?

  3. carlotto272802

    yo lo llamaría… el derecho a mi propio sucidio, porque Dios es quien quita lo que el nos dió, no nosotros, así le pongan palabras bonitas, no deja de ser un suicidio y para colmo asistido por verdugos que son médicos, si se continúa con vida a pesar de estar moribundo, es que tiene que cumplir su ciclo hasta ser llamado por Dios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar