Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La frase con la que encabezo esta nota ha tenido un devenir maldito. Gracias a que uno que otro cafre investido de un poder prestado ha querido ejercerlo pretendiéndose distinto e intocable, especialmente a la hora en que cae sobre él el peso de la autoridad. Cada vez que un hombre o una mujer de estratos y procedencias diversas se montan en esta película, les cae un baldado de ira mezclada con burla, que así es como reaccionamos por acá.

Y aunque solo veamos la exhibición del patán o la suficiencia de la descarada que le enrostran su cargo, su chequera o su parentesco al auxiliar de Policía que los llama al orden, es mucha la gente que todos los días y de distintas formas nos están recordando quiénes son. Lo hacen, por ejemplo, con sus caravanas de escoltas, sus despliegues de desconfianza, sus atropellos al tráfico, su claro desprecio de la norma.

Pero la expresión es totalmente pertinente en otro contexto: el de un país que invisibiliza a buena parte de sus habitantes, desconoce su historia, aplana las soluciones y ejerce la memoria con displicencia y acomodo. En esas condiciones sabemos muy poco, casi nada, sobre quién es el otro, tanto el vecino como el que habita a kilómetros de distancia, no es mucho lo que nos importe y por eso preferimos ser analfabetas de la alteridad, de la otredad.

Diariamente, miles de personas le preguntan desesperadas al inmenso resto: “¿Usted no sabe quién soy yo?” Y lo hacen por una única y simple razón: ¡Porque no sabemos quiénes son! Son los desplazados, abusados, perseguidos, discriminados, silenciados todos los que buscan el reconocimiento, el justo paso por el monotemático ojo gubernamental o la entrada abrupta en la agenda de un cubrimiento periodístico que los salve de la inexistencia.

Pero ahí no para el asunto. ¿De verdad, usted, sinceramente, nunca ha sentido ganas de decirle a determinadas personas, y con el mayor respeto, como estilan ahora, “Usted no sabe quién soy yo”? ¿No ha querido decírselo a quien lo atiende en el banco, el hiperalmacén o en la compañía celular y lo trata como una bacteria, aunque usted sea un cliente de toda la vida, distinguido en el manejo de sus relaciones bancarias, en el mantenimiento de su crédito, de su cuenta celular?

¿No cree que la misma pregunta se delata en los ojos de los pensionados de salario mínimo, que son la mayoría, lacerados por abusivos descuentos que una vigente promesa prometió eliminar, por las filas para cobrar sus mesadas? Los Adultos Mayores le gritan todos los días al país por qué no sabe quiénes son ellos, y las ciudades son hostiles y los procedimientos necios y la forma cómo los tratan no es compasiva ni considerada.

El niño o la niña golpeados, abusados, maltratados con la férula verbal y el suplicio no tienen otra pregunta para sus padres, sus familiares, sus verdugos, para los que se roban y pervierten las raciones alimenticias escolares: ¿Usted no sabe quién soy yo? ¡Porque definitivamente no saben quiénes son los niños!

Y la pregunta tiene hasta una variante existencial: ¿o acaso usted sabe quién es usted?

 

 

(Visited 857 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jeimypenuela1001

    frasecita muy del corte de nuestra clase política, de quién cuando siente que tiene algo de poder, cree tener atribuciones para transgredir las leyes, no cumplirlas y sobre todo atropellar a las autoridades . en Zipaquirá, un ex secretario de gobierno, del pasado alcalde , le hicieron un reten de transito y lo encontraron embriagado. el sr dirá que solo se tomo una cerveza, como buen mentiroso. pero si hubiera causado un accidente lo mismo hubiera sido una o veinte , el daño que se causa es el mismo. y, lo mejor espetar la frase de autoridad; “usted no sabe quien soy yo. ” ah, y lo mejor el señor de marras es de profesión abogado, ahí se ve la clase de irresponsable que es .

  2. alejandramaria940200

    Cuando nuestra sociedad colombiana recobre el horizonte, en especial el respeto por el otro, los colombianos tendremos la capacidad de identificar quién es el otro, quién ha logrado los objetivos por mérito propio, quién es merecedor de reconocimientos, quién es el buen ciudadano cumplidor de la norma, quién es el adulto mayor que entregó toda una vida a un país y por lo tanto merece ser pensionado, quién es el niño a quien le cortan las alas desde la infancia, quién es la persona que tenemos frente a nosotros. Mejor dicho: quién es el colombiano que debe ser tratado con respeto, no solo por ser persona sino, además, por ser un Colombiano de Bien.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar