Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seamos realistas: ni los que están en contra de los acuerdos son guerreristas, ni los que están a favor de ellos son guerrilleros.  El acuerdo no le entrega el país a la guerrilla y tampoco significa que ahora vamos a vivir en un país absolutamente pacífico. No podemos concentrarnos solo en los comentarios incendiarios y generalizados, sino que debemos hacer el esfuerzo de ver más allá. Todos tenemos miedo, rabia, duda, indignación, y cada uno lo está manejando de forma diferente, interpretando la información a su manera y moldeando discursos para que se ajusten a lo que pensamos. Hagamos el esfuerzo por hacer preguntas y entender lo que el otro siente y piensa. Tratemos de reconocer los puntos que compartimos en común y negociemos hasta donde seamos capaces de ceder en nuestra vida cotidiana para empezar a transformar el país. Rompiendo el disco rayado del sí y el no. Diego Junca. http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-innovacion/historia/rompiendo-el-disco-rayado-del-si-y-el-no-57676

Los colombianos que nos hemos dividido secularmente entre centralistas y federalistas y liberales y conservadores, ahora estamos partidos entre el “Sí” y el “No”, lo que no es necesariamente entre amigos y enemigos de la paz, como se ha presentado.

El “No” va saliendo lastimado de esa refriega, que ojalá no sea fratricida pero que en todo caso va a tornar más espuria la democrática opción de la negativa. Y es que definitivamente este es el país del “Sí”. Por ello quiero intentar una divagación cultural sobre el sentido de esas dos palabras, que además resultan particulares en Colombia, donde pensamos una cosa, decimos otra, sentimos alguna más y hacemos una muy diferente.

Aquí decimos prácticamente “Sí” a todo. Hay una razón fundamental para creer que es una manera de que el ángel de la afirmación venza definitivamente al demonio de la negación: no nos gusta meternos en problemas. Y eso pasa porque como no tenemos una cultura de resolución de conflictos, nos empeñamos en quedar bien con todo el mundo.

Por eso vamos por la vida diciendo “sí, almorcemos”, “sí, yo te llamo”, “sí, cuenta conmigo”, aunque jamás procedemos al almuerzo, no llamamos y cuando nos llaman, no contestamos, y a quien ha creído en nuestra palabra, tal vez en una situación de agobio, lo dejamos varado como corcho en remolino.

La muestra más diciente de esa irresponsabilidad del “Sí” puede encontrarse en las promesas políticas.

Tiene que ver mucho con nuestra afición a la mentira, la doble moral y con evadir el procedimiento de poner la cara, y decir qué “Sí” y qué “No” podemos hacer, y llevar hasta el final el cumplimiento de la palabra en la que nos comprometemos.

ASERTIVIDAD2

Pero claro, además de la idiosincrasia, hay toda una corriente que asienta en el “Sí” la imagen de los humanos positivos, como debemos ser todos para triunfar en la vida. Corriente tendenciosa que afortunadamente está cambiando, gracias a un postulado que valora el “No” como una afirmación del carácter, derecho fundamental de mujeres y hombres para elegir sin temor lo que quieren hacer en y con su vida.

Este año se cumplen cuatro décadas del libro “No diga sí cuando quiera decir no”. Tenía una promesa que no cuadraba bien en el imperio del “Sí” totalitario: “Aprenda a comunicarse de forma asertiva”. Quebraba el mito. ¿Entonces decir “No” podía tener otro significado, un profundo compromiso personal y ser una manifestación de autoestima?

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.

“De entrada, diga No” suministra herramientas y puntos de vista para afrontar las negociaciones. Aguilar acaba de publicar “El poder del No”, un interesante texto de James Altucher: “Una pequeña palabra que te dará salud, abundancia y felicidad”.

Así que el “No” no es como lo pintan. “Aprendan a decir que No” aconseja a sus hijos el periodista Jorge Ramos, en su libro “El regalo del tiempo”. Escribe: “La palabra ‘No’ es la más fuerte de todo el diccionario. Y hay veces en que decir ‘No’ es la decisión más difícil y la más valerosa… Es muy duro decirlo. Pero al final de cuentas, es mejor decir ‘No’ a tiempo, que cargar el resentimiento de un sí por años o décadas”.

Porque no es posible, por ejemplo, hacer frente a un grupo de personas que opina de forma diferente a la nuestra, decir «No», no participar en algo que es contrario a nuestros valores…, si no nos respetamos a nosotros mismos y sentimos que «lo valemos». Si nos importa más lo que opinen los demás de nosotros que nuestro propio criterio, les estamos dando más credibilidad a los demás que a nosotros, y esto es una falta de estima hacia nosotros. Enséñale (a tu hijo) a decir “No”: desarrolla su autoestima y asertividad para evitarle situaciones indeseables, Olga Castanyer.

www.carlosgustavoalvarez.com

(Columna publicada originalmente en Portafolio, 26.08.2016).

(Visited 1.255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. el No es para dejar las cosas como están ,ya que me da miedo decir SI y cambiar la situación para que los Colombianos tengan una oportunidad de mejora.las cosas no mejoran de un día para otro,toma su tiempo.con el SI no necesariamente el País se lo tomara el comunismo,ya que los que tienen la ultima palabra son los ciudadanos Colombianos en la elección de sus gobernantes

  2. Se le olvido citar al gran William Vinasco che en su programa de diciembre con la frase ” Quien diga si, PIERDE ” jaajaa es una broma ahora no me vayan a llenar de groserias a los que no tiene asertividad.

  3. todos los co.munis.tas, es.tult.os, ingenuos, des.pista.dos y/o sobre todo ig.no.rantes votan si. documentarse sobre los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas en el mundo.aunque los narcoterroristas de las farc no maten mas gente, cosa que dudo, no habrá paz en este país, entre otras razones por la corrupción política, el narcotrafico no se acabará, las milicias bolivarianas, el eln, epl y otras bacrim, la impunidad para los ge.no.cidas, etc. siganse engañando, allá ustedes pero no pretendan engañar a otros.y los culpables de que este país pronto este como venezuela, serán los que voten por el si, con ju-ham.pa a la cabeza.

  4. Un poquita estúpida la analogía, si analizamos bien cuándo se debe decir No de manera contundente. Por ejemplo: présteme cien mil pesos. No, porque muy seguramente ese amigo no me devolverá la plata. Pero aquí decir No en el plebiscito tiene una carga profunda de egoísmo y de rencor. No veo dónde estarían las consecuencias negativas de apostarle a la paz diciendo Sí, en el plebiscito. Bastante traído de los cabellos el cuento de este pseudo pensador.

  5. luzalvarez0626

    Toda una vida, condicionados desde niños, nos la pasamos diciendo SI creyendo que con ello nos van a valorar y sobretodo a amar. Algun dia nos damos cuenta de que no es asi, y viene la liberacion de decir NO y de voltear la torta a nuestro favor manejando las situaciones de otra forma.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar