Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El fracaso del ‘Sí’ destruye incluso el entorno internacional de apoyo al proceso de paz, genera una ola de pesimismo e incertidumbre. Esta es una extensión de incertidumbre”, aseguró Humberto De La Calle en el foro ‘Los beneficios de la paz en Colombia… De la Calle afirmó también que si el acuerdo negociado con esa guerrilla es rechazado en el plebiscito del 2 de octubre sería “un desastre nacional”. 

“Sería un desastre nacional si permitimos una sola incertidumbre, la ilusión de que podemos negociar en mejores condiciones”, manifestó. FUENTE: “El No destruiría el entorno internacional de apoyo a la paz: De la Calle”. El Colombiano. 07.09.2016.

Compatriotas:

Es bien sabido por ustedes que el país se encuentra fraccionado, como es habitual en su azarosa historia. Ocurre cuando está abocado a conquistar “una paz estable, duradera e integral”, palabrita crucial que yo le agrego y que faltó en la pregunta o de lo contrario podrá ser para unos pocos, para unos, sí, y para otros, no, y siga dividiendo…

El interrogante nos tiene desmembrados entre el ‘Sí’ y el ‘No’. Sería un natural juego democrático… si viviéramos en Utopía. Pero como somos de acá, y florecemos perfectamente ineptos en la resolución de conflictos y no sabemos dialogar, estamos en pelotera.

No es la única disgregación. Por la paz, también estamos desmenuzados entre urbanitas y habitantes de poblaciones pequeñas y rurales. Los segundos son pobres, han sufrido la guerra y puesto los muertos, mientras los habitantes de las ciudades son ricos y viven tranquilos en sus casas. Unos contra otros.

La tercera es la franca contradicción entre la actitud nacional de indiferencia y ausencia de apoteósica celebración, y lo felices que están en el extranjero con el acuerdo de paz. Aunque ellos no van a poner ni el 5% de lo que cuesta el posconflicto, países y jefes de Estado (Papa, incluido) y organizaciones internacionales no se cansan de vitorear lo que han logrado las Farc y el presidente Santos.

Por eso, el 26 de septiembre en Cartagena, cuando “Timochenko” y el mandatario firmen el acuerdo, y se den su tercer apretón de manos, los ojos mundiales estarán puestos en Colombia.

“¿Qué pasa si gana el ‘No?’”, le pregunta el “youtuber de más de 40” Daniel Samper Ospina al estratega de paz Antanas Mockus.

El ex alcalde le responde con sabiduría:

-El oso ante la comunidad internacional.

Estoy totalmente de acuerdo con él. Imagínense que luego de esa conmemoración ante los medios de comunicación del mundo, Barack Obama y otros jefes de Estado, resulta que 6 días después pasan otras cosas…

Primera, que haya una significativa abstención. Quiere decir que al país y a sus ciudadanos la paz representada en este proceso y en esta negociación no les interesa. Segunda, que triunfe el ‘No’. El presidente Santos recibiría un mensaje de ingobernabilidad y Colombia enviaría una señal de poca fiabilidad en sus procesos. Y tercera, que gane el ‘Sí’ con un margen de penuria. Habría muy poco qué celebrar y quedaríamos con un polvorín.

Estamos contra la pared del mundo, al que le hemos anunciado varias veces que ‘ya’, pues. El 23 de septiembre de 2015 hubo un ecuménico apretón de manos: ese por la justicia transicional. Seis días después (¿por qué nos persigue ese número?), el presidente Santos anunció en la 70ª Asamblea de la ONU, que el 23 de marzo de 2016 era el día límite para firmar la paz. Eso no se cumplió, pero ahora viene la 71ª y el acuerdo estará de un cacho.

Si el 2 de octubre el plebiscito no se resuelve con un categórico, masivo e incuestionable ‘Sí’, como dice el profesor Mockus, vamos a hacer un peludísimo y monumental oso internacional, que dejará en pañales al úrsido de Peña Nieto con Trump.

Así están las cosas, compatriotas.

(Columna publicada originalmente en Portafolio, 09.09.2016)

www.carlosgustavoalvarez.com

 

(Visited 776 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo creo que no hay que dejarse impresionar por el oso, si votamos SI sin estar convencidos estamos votando contra nosotros mismos y el oso o los osos no van a venir a ayudarnos. Reflexionemos bien antes de poner la crucecita que puede resultarnos mas pesada que la del mismo Cristo !

  2. No pues, entreguemos el pais para no hacer el oso, que pena con Obama, el Papa y los demas influyentes. Me niego a creer que para una persona estructurada en cualquier universidad, el oso sea un argumento para votar un acuerdo que politicamente va a destruir el pais en corto plazo. Señores hay que ser responsables con los comentarios, casi el 70 % del pais no tuvo la oportunidad de ir a la universidad. No los manipulen

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar