Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si de esos 72 colombianos que están muriendo diariamente en Colombia por enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, algunos se pueden salvar por una decisión, vale la pena insistir en que es posible tomarla.

La Navidad del 2016, que comenzó a finales de septiembre, nos tendrá en menos que canta un gallo despidiendo el Año Viejo y enunciando deseos para cumplir en el 2017. Muchos pedirán perder el peso que ganaron en los días de esa Pascua prematura y obtener los pesos que necesitarán para pagar las acuciantes cuentas de enero, que se multiplican en cantidad y porcentajes tan pronto el eterno Néstor Zavarce termina de cantar “Faltan cinco pa’ las doce”.

Es posible que en las listas de peticiones o simplemente en ese lugar donde el deseo y la voluntad se encuentran de vez en cuando, alguien se proponga, pida o simplemente anhele dejar de fumar en el 2017. Puede tratarse de quien durante un tiempo considerable ha aumentado el número diario de cigarrillos que se chupa, y hoy ya pasa fácilmente de uno o dos paquetes, y tiene un muy oscuro, insalubre y nebuloso porvenir.

Las estadísticas del daño que causa el consumo de tabaco son tan claras, como oscuras las bocanadas de quienes lo han convertido en adicción. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, cada año por ese motivo mueren en el mundo de 6 a 8 millones de personas. Los deletéreos efectos de la nicotina sobre la salud incluyen ser el principal factor del riesgo de cáncer (de pulmón, de vejiga), de la muerte prematura y del infarto de miocardio.

En el Día Mundial sin Tabaco, que se cumple en el último día de mayo, se conocieron unas cifras de locura. Por ejemplo, que en España cada fumador consume 2.481 cigarros al año (el 30% de la población adulta es fumadora). Y que son por lo menos 9 los años que puede aumentar una vida, si deja de fumar antes de los 40 años.

En Colombia se acaba de revelar que al menos 72 personas mueren al día por el consumo de cigarrillo. La OMS celebra los resultados positivos que ha producido en nuestro país la ley antitabaco. Pero tiene el ojo puesto en los nuevos consumidores desaforados: las mujeres y los jóvenes.

FUMAR

¿Se puede dejar de fumar? Por supuesto que sí. De aquellos españoles humeantes, cerca de 3.000 acuden a profesionales para abandonar el vicio. Más del 61% lo consigue. Y el 32% de los fumadores ha intentado finiquitar esa dependencia perversa en el último año.

Debe haber muchas formas de dejar de fumar. Lo que sí no es frecuente es que una persona de sus 35 años de práctica, lleve 21 viniendo a Colombia y siempre encuentre no solo fumadores ansiosos de liberación, sino que pueda garantizarles una solución concreta. Eso hace el Dr. Kenneth Grossman, con un lema que encandelilla: “Enciende tu mente y apaga el cigarrillo”. Ambos pasos los han dado cerca de 350.000 personas, sin importar qué fumaban, cuánto aspiraban o por cuánto tiempo hubieran pitado.

Si de esos 72 colombianos que están muriendo diariamente en Colombia por enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, algunos se pueden salvar por una decisión, vale la pena insistir en que es posible tomarla. Pueden comenzar incluyéndola en la lista de deseos y sin tener que esperar a que llegue el 2017.

cgalvarezg@gmail.com

www.carlosgustavoalvarez.com

Columna publicada originalmente en Portafolio, 21.10.2016.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/tecnicas-para-dejar-de-fumar/16732192

 

(Visited 1.242 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luzalvarez0626

    Si la venta de tabaco no aportara tanto a las arcas gubernamentales (y no solo en Colombia) y no se hiciera publicidad con galanes y reinas cigarrillo en mano, seguramente que las campañas para dejar de fumar surtirian mas efecto. Y luego hay que pensar cuanto le cuesta a la sociedad y a los mismos enfermos el manejo de las enfermedades producidas. Es un circulo vicioso…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar