Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunas personas que han conocido el título de mi libro más reciente, y que ya se puede encontrar en las librerías, creen que por fin me he dedicado a auscultar los temas económicos que son la piedra filosofal de Portafolio, periódico del que soy columnista. También se atreven a concluir que es muy oportuno que analice los efectos finales de la Reforma Tributaria que se tramita en el congreso como en una cadena de montaje. Y llegan a considerar que ese terror fiscal que se ha apoderado de los colombianos está más que bien resumido en este cabezote: “Tome pa’ que lleve”.

Tengo que desilusionarlos. Se llama, en realidad, Tome pa’ que lleve el libro y es una idea que confabulamos con mi editor, Gustavo Ibáñez. Pensamos torcerle de esa forma el cuello a una expresión amenazante y punitiva, que hace parte de ese lenguaje lumpenesco que nos dejó el narcotráfico y que se ha apoderado hasta de las mejores familias que hoy no se bajan de gonorrea, parce y chimba.
Tome pa’ que lleve el libro es una invitación a leer la tercera parte de mi memoria como columnista de prensa. Es una selección que comienza en 1998 cuando escribía feliz y semanalmente en El Colombiano. Y se extiende hasta hace unas pocas semanas con una nota de Portafolio, que ha sido mi hogar literario casi desde su comienzo como diario económico. Está dividido en notas de Humor, Reflexiones y Elogios, tres tipos de categorías muy personalmente establecidas.

caratula
Escribí mi primera columna de opinión en “El bartolino”, periódico de mi colegio jesuita, en el que ver esas reflexiones tempranas y adolescentes, y mi nombre en letras de molde, fueron una forma temprana de comprometer mi destino y determinar mi vocación, como lo describiera con más exacta belleza ese gran periodista que fue Alberto Lleras Camargo. Fui expulsado del Colegio Mayor de San Bartolomé, justamente por la que debería ser la tarea natural de todo estudiante. Es decir, pensar y disentir. Unos años después, volví a escribir una o dos cartas en “El periódico”, que dirigía esa gran pionera llamada Consuelo de Montejo, la mamá del “Teletigre”.
Pero fue solo hasta agosto de 1982, cuando nombrado Director (e) de la Revista Elenco, me casé definitivamente con las columnas de prensa. Había hecho un curso a distancia para aprender a escribir. Tenía como maestro a Daniel Samper Pizano. “Reloj”, junto con “Pangloss”, y creo que “Temas de nuestro tiempo”, de Antonio Panesso Robledo, eran columnas diarias, lo que representaba un esfuerzo descomunal que solo conocen quienes han tenido que emprenderlo. Daniel alternaba temas investigativos con columnas de humor, que después recopilaría en “A mí que me esculquen” y “Dejémonos de vainas”, ilustrados por ese otro genio llamado Naide.
Daniel era, junto con Enrique Santos Calderón y su “Contraescape” -–en el que el hijo inquieto de don Enrique desgranaba una singular capacidad de análisis que ha heredado Alejandro, director de Semana— las estrellas de El Tiempo. Pero yo me nutría hasta la saciedad de las columnas de Klim, Alfonso Castillo Gómez y Art Buchwald.
El cuento es largo, pero no se piense que me ha llegado la época de hacer memorias. En 2017 cumpliré 60 años (el comienzo de mi edad dorada, la mejor de mi vida), 35 de los cuales habré dedicado a escribir columnas de opinión. Una parte –las atemporales, las que pueden servir perfectamente para leer con gusto en una Navidad y también en otra— están en Tome pa’ que lleve el libro. El prólogo es de Daniel Samper Pizano y las ilustraciones pertenecen al trazo magnífico de Mheo, ganador de seis premios nacionales de periodismo Simón Bolívar como el mejor caricaturista. Yo, por lo menos, estoy muy contento.

LEA EL PRÓLOGO DE DANIEL SAMPER PIZANO EN

www.carlosgustavoalvarez.com

cgalvarezg@gmail.com

(Visited 332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar