Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A sus aliados comerciales, los proveedores nacionales, el Grupo Éxito hace el 95% de sus compras y debe gran parte de sus astronómicos logros y datos curiosos, como la venta de papel higiénico.

Medellín. Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito, encaró al auditorio con su contundente sencillez.

-Les voy a contar algunas cifras curiosas –dijo.

Era la noche húmeda del 24 de noviembre. En el piso 5º de la sede administrativa de Medellín, y frente a él, en los 1.200 m² del salón engalanado de fiesta, los asistentes a la octava edición de los Premios Proveedores de Éxito lo miraron expectantes.

Entonces, este abogado de la Universidad de Medellín, con 18 años de experiencia en el consumo masivo, por cuya cabeza blanca pasan las cifras del Grupo Éxito, en Colombia; del Grupo Pão de Açúcar, en Brasil; los Grupos Disco y Devoto, en Uruguay, y Libertad, en Argentina, desgranó sus datos.

“Diariamente tenemos 8 millones de clientes, en 120 ciudades, con 800 mil visitas diarias a los almacenes y 6500 cajas registradoras —dijo-. En el Black Friday se venden 25.000 televisores y la página tiene 1,5 millones de visitas”.

Y agregó una analogía que el auditorio elegante recibió con sonrisas: “Desenrollado, el papel higiénico que se vende en un año en los almacenes serviría para cubrir cinco veces la distancia entre la tierra y la luna”.

La hora de los ganadores

Pero más allá de que la comparación describa la higiene de los colombianos, las cifras que desmenuzó Giraldo eran pertinentes por dos razones. Primera, porque el Grupo Éxito, y sus almacenes, son una organización de dimensiones siderales y cantidades astronómicas, en productos, áreas, logística, empleos directos (41.100 empleados lo convierten en el empleador privado más grande de Colombia) e indirectos. Tiene 2.518 almacenes (558 en Colombia, 1.858 en Brasil, 75 en Uruguay y 27 en Argentina) y durante el tercer trimestre de 2016 fueron 16 las aperturas de diferentes puntos de venta en los cuatro países donde tiene presencia la compañía.

Y segunda, porque quienes estaban ahí, sus aliados comerciales, los proveedores nacionales a quienes el Grupo Éxito hace el 95% de sus compras, hacen posible el surtido de las góndolas y el gran medida el universo de esos logros (las ventas de Colombia en el tercer trimestre ascendieron a $2.7 billones, creciendo un sobresaliente 10.6%) y la presencia de los clientes.

Lo que siguió fue un desfile de triunfadores. Fueron galardonadas seis empresas con sedes en Cundinamarca, tres de Antioquia, y una de Atlántico, Santander y Valle del Cauca, respectivamente.

TROFEO CONCURSO PROVEEDORES

“Estos premios son la oportunidad para destacar a todos estos empresarios, cada uno con una historia, con un sueño y con un grupo de colaboradores detrás”, había dicho en la apertura Carlos Ariel Gómez, Vicepresidente Comercial. Y tal cual. Quienes ganaron en las categorías de retail, bienes y servicios administrativos,  servicios inmobiliarios, y  e-commerce (por primera vez) pasaron a recibir el trofeo en caravana, con los colabores comprometidos y familiares, incluso, todos en un estado sincero de felicidad. Que lo digan las palabras que pronunciaron esa noche…

Hubo de todo, como corresponde a una organización tan diversa. Desde el Premio Proveedor de Éxito que fue para Comercial Nutresa, hasta el que ganó Aspresin, de Landázuri (Santander), agremiación de agricultores que provee banano murrapo o bocadillo, galardonada en la Categoría de Desarrollo Sostenible. Las palabras y el espíritu campesinos de su gerente menuda y sencilla desataron un aplauso que retumbó en aquella noche de triunfos.

El éxito del papel

Cae una lluvia filuda sobre Medellín en la mañana del viernes 25 de noviembre, y en la penumbra del Restaurante Herbario, adonde han ido a celebrar ganadores y directivos de la empresa, el otro Carlos Mario (Díez Gómez, Presidente Operativo del retail en Colombia) me confirma que el producto más vendido en los almacenes del Grupo Éxito es el papel higiénico. Lo cuenta con ese ánimo invencible que caracteriza a todos los directivos del grupo, él, que se conoce al detalle el movimiento de los almacenes. También en la ceremonia de premiación estaban presentes quienes hacen posible esta desenrollada cifra planetaria.

(Visited 1.247 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recientemente, el reconocido nobel de economía Paul Krugrman publicó en su(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Modero el comentario, en lo de ca….. Cometemos tantas como votar por Uribe o Peñalosa o gobernadores corruptos, por el no a la paz, elegir concejales corruptos como los de BOBOtá, no castigar a los productores de papel que se cartelizaron para robarnos pasar de agache ante el robo de Refricar, ser indiferentes ante el asesinato de una niña por un “buen muchacho”, votar por Zuluaga cuando nos mostraron sus sinvergüenzadas ETC, ETC

  2. roberto.riverosa

    Este almacen requiere ofrecer diversidad de productos. Por ejemplo, No solo esencia de vainilla, sino de cooco, nuez, banano,canela…. Y ofrecerle a los colombianos productos del MERCOSUR dónde tienen tiendas. Igual tener RSE y RSC al escribir lo que venden, o sea, no cometer errores de grafía.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar