Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El domingo 18 de diciembre, en las horas de la tarde, el Dr. Jaime Rubiano fue liberado. El cuerpo médico ha creado el hashtag #yosoyrubiano.

(Nota escrita el viernes 16 de diciembre a las 7:30 pm.). Al momento de escribir esta nota no cesan de llegar las firmas y de expresarse las manifestaciones de indignación de los médicos del Valle del Cauca y de todo el país. La causa de esa ira colectiva de los galenos y sus gremios es la forma oprobiosa y visiblemente desacertada cómo el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación capturó y expuso ante los medios de comunicación, al mismo nivel de un facineroso, al profesor y médico Dr. Jaime Rubiano, uno de los profesionales más destacados del país.

Nos resulta inadmisible que el miércoles 14 de diciembre –señala una carta de la Coalición Nacional de Sindicatos Médicos, que agrupa a profesionales de diversas especialidades-, un escuadrón de policía y ejército, haya llegado a su casa en las horas de la mañana de la forma en que se dieron los hechos. La conducta asumida por la fuerza pública puede ser interpretada como si se tratara de la detención forzada de un delincuente que amenaza con escapar o representa algún riesgo para la sociedad; ingresaron a su casa mientras su hijo de 10 años aún dormía. De ser citado a la Fiscalía, el Dr. Rubiano se hubiera presentado como lo ha hecho siempre”.

El desconcierto por este procedimiento de infamia es total. Quienes conocen al actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, suponen que no conoce de esta medida, ni de la forma cómo se llevó a cabo. “No tiene presentación que en el ejercicio de sus obligaciones, la Fiscalía General de la Nación actúe con tal agresividad contra un ciudadano honorable como el Dr. Jaime Rubiano, cuya responsabilidad penal no ha sido determinada como resultado de un proceso rodeado de las garantías de ley”, señala una carta que han signado más de 300 médicos, encabezados por el médico y ex alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco.

Su actuación al frente de la Gerencia del Hospital Universitario del Valle, de donde procede la investigación, es considerada por sus colegas una condición inherente a la probidad del Dr. Rubiano.  “Los escándalos por manejo indebido de recursos del Hospital Universitario del Valle y la crisis económica en la que se encuentra inmerso, no son temas recientes; se trata de múltiples situaciones que le han aquejado por más de una década a esta institución hospitalaria –señalan los gremios médicos-. En condición de médicos, conocemos perfectamente que el Dr. Jaime Rubiano ha servido incansablemente a La Universidad del Valle y al H.U.V. por más de treinta (30) años, y creemos en las manifestaciones que hiciere al asumir la dirección general del Hospital con la convicción absoluta de reparar la precaria situación en la que se encontraba la institución”.

Si la injusticia desconcierta, la humillación mediática indigna. Su detención atrabiliaria y su exposición como un delincuente se sale de todo parámetro y abre un riesgoso camino para el inicio de una investigación. “Estamos en franca oposición a que la situación del Dr. Rubiano sea ventilada como un espectáculo mediático”, señalan sus colegas agremiados.

Crece la protesta de las batas blancas, “y esperamos que precisamente eso nuestra unión y manifestación a través de esta comunicación, pese sobre la situación del Dr. Jaime Rubiano y sea una muestra contundente de nuestro apoyo y convencimiento respecto a su integridad y de considerar que no merece la forma en que ha sido tratado por las autoridades en las últimas 48 horas”.

Siguen las firmas. La indignación. El rechazo. Más que quirúrgica, esa enfermedad merece una intervención ética, Fiscal Martínez.

VER

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/historia-contrato-llevo-captura-exdirector-huv

www.carlosgustavoalvarez.com

 

(Visited 10.022 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. manuelpereahotm369262

    un operativo contra un medico en uso de sus funcuiones… si hisieron lo mismo contra uribito y los generales que formaron parte del govierno pasado y miles que se robaron los dineros de la comida de los ninos de las escuelas publicas y no les pasa nada

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar