Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La relación de la calidad educativa con la corrupción es determinante… Y Colombia no podía quedarse atrás. Un gran ejemplo es la presencia de la corrupción en los recursos que destina el gobierno a la educación. Por mencionar un solo caso, en 2011 fueron matriculados 40.600 estudiantes inexistentes en Buenaventura, equivalentes al 36% de quienes recibían el apoyo del presupuesto público. Tan grave fue el asunto que tres alcaldes fueron a la cárcel. Lo más grave es que los alumnos fantasmas son apenas una de las modalidades con las que el erario educativo desaparece. http://www.semana.com/educacion/articulo/corrupcion-en-colombia-mejores-paises-en-educacion-del-mundo/516320

La entrada en vigencia del nuevo Código de Policía (mal llamado “Manual de Convivencia”) y de la Ley Estatutaria de Salud revive la reflexión sobre uno de los grandes problemas que tiene el país: las normas.

Hablo de su expedición desaforada y de su incumplimiento. De la imposibilidad personal y colectiva de interiorizar su valor como requisito de civilización y ahí sí, ¡de convivencia! De carecer de mecanismos para explicarlas y de autoridades y autoridad para hacerlas cumplir. De la sensación que tenemos todos expresada en ese principio de la cultura popular que “la ley es para los de ruana”. De ese axioma que puede caracterizar nuestro fracaso como sociedad en el sentido comunitario, la exaltación práctica del individualismo en la figura del vivo, del avivato: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

Es que se hace la ley y se hace la trampa –-le explicaba a Ricardo Ávila el Contralor General de la República Edgardo Maya Villazón, en la revista Bocas-. ¿Cómo quieren arreglar con normas esa cosa (la corrupción), cuando es un tema de actitud del ser humano? El tema del subdesarrollo está es en la mente, ese problema de la corrupción se volvió un problema mental. Hay gente que está voraz de hacer dinero y hacer plata y enriquecerse a lo largo y ancho del país”.

Buenas preguntas. ¿Qué pasó en nuestra construcción como país y como sociedad para que las normas tengan tan poco valor, se aplique más creatividad y disciplina en buscar cómo violar la ley, y se reconozca más el éxito de quienes lo han logrado, pues no son otra cosa las interminables series de tv dedicadas a los bandidos del narcotráfico y la admiración que ellos generan en la población?

Normas de papel

Comencemos por decir que la sociedad colombiana padece de anomia. ¿Una enfermedad? Podría decirse que sí. ¿Un mal? Pues claro. ¿Un gran problema? Sin la menor duda. ¿Estamos condenados a sufrirla? ¡No faltaba más!

La anomia es una situación social en la cual las normas han perdido su fuerza reguladora, una pérdida de legitimidad. Es un momento transicional de una sociedad que tiene efectos de inestabilidad, desintegración y otros no deseables”.

El concepto es del profesor de la Universidad Nacional de Colombia Víctor Reyes Morris. Tiene más bien fresca la publicación de su valioso libro La Anomia. Espacios, tiempos, y conflictos anómicos. Análisis de casos, del cual habla a El Espectador, en una entrevista de la que tomo las citas.

¿La sociedad colombiana padece de anomia?”, le preguntan. “Sí. No hemos logrado un orden social incluyente y aceptable para todos. Nacimos como una sociedad muy desigual producto de un orden colonial segregado que no logró superarse con la Independencia y se reprodujo esa misma sociedad con instituciones igualmente excluyentes. En esta nueva sociedad, de discurso poscolonial se continúa afirmando, a modo de chiste que la ley era para los de “ruana”. Las normas consideradas como privilegios o usadas para oprimir a otros no ofrecen una legitimidad integradora. Padecemos de anomia, no soy el primero en decirlo, ya ha habido otros tanteos, como el del profesor Mauricio García Villegas y Antanas Mockus”.

Es como una marca de la historia nacional, una impronta que nos tatuó el imperio español y fue encontrando acá caldo propicio de cultivo. Les recomiendo acceder a otro destacado libro sobre el tema, en el que se fundamenta lo dicho anteriormente. Se trata de Normas de papel, la cultura del incumplimiento de reglas, dirigido precisamente por Mauricio García Villegas. Allí se explica cómo la trampa navegó a bordo de los galeones españoles y portugueses y medró en nuestras tierras.

Ya en 1743, por ejemplo, el virrey Eslava se quejaba ante sus superiores  porque consideraba que ‘las provincias de la Nueva Granada eran prácticamente  ingobernables’) –-refiere García Villegas en la introducción de Normas de papel–. Algo similar sucedía en las colonias portuguesas donde, según Gilberto Freyre, el rey reinaba pero no gobernaba. Allí también, dice Keith Rosenn, ‘la diversidad de medios destinados a transmitir la voluntad del rey hacia las colonias estaba casi duplicada por  la diversidad de medios utilizados por los administradores de las colonias para  frustrar esa voluntad”.

Así nos hicimos. Así nos levantamos. E incluso, así nos independizamos, pues hay autores que sugieren que la rebelión que condujo a las llamadas “independencias” fue un rechazo al propósito imperial de imponer la autoridad y la ley.

Cultura del desacato. “Se acata pero no se cumple”. Se enaltecen la astucia y la viveza. El atajo. Se hace del Estado un mecanismo para cumplir caprichos de los gobernantes, no la Ley. Muchos lo achacan al pasado católico que radicó la hipocresía y la doble moral en el alma de los colombianos. “En cualquier género de actividades que despliegue, el colombiano muestra la innata tendencia a mentir y a engañar,  porque, se le figura, son condiciones indispensables del éxito”, dice  Horacio Gómez Aristizábal.

¿Qué hacer?

Hablando de la corrupción como la forma más costosa de incumplimiento de las normas, el contralor Maya Villazón considera que se debe asumir como un problema de Estado. Debe ser un compromiso de las ramas del poder y de la sociedad. Y es preciso que exista un veto, “una discriminación social total contra la persona corrupta” (contra quien incumple las normas).

Largo camino el que nos espera para entender que las normas bien concebidas y cumplidas son instrumentos para paliar la desigualdad, generar convivencia y desterrar la violencia. Hay muchas cosas que superar. Desde los hogares. En los colegios… ¡En el Estado!

Hay que hacer bien las normas. “Con mucha frecuencia, el incumplimiento colectivo es el resultado de una  mentalidad poco favorable a las normas y a la disciplina social. Sin embargo, en  ocasiones, son las mismas normas —por falta de cuidado en su diseño— las que  propician esta mentalidad incumplidora”, señala García Villegas. Somos selectivos. Cumplimos unas, sí, y otras, no. Nos brillan las ideas a la hora de justificar el desacato. Cuando detenemos nuestros autos en los lugares prohibidos, y alguien nos increpa, respondemos: “¡Pero si tengo las luces de parqueo!”.O la clásica: “¡Pero si solo es un momento!”. Manejamos las normas como plastilina. Juguetes…

Pero sobre todo, como escribe Carlos Caballero Argáez, citando al profesor venezolano Ricardo Hausman, creemos que “la expedición de normas y la aprobación de leyes o tratados resuelve automáticamente los problemas”.

Qué tal la improvisación en el manejo de la sobretasa de la gasolina. Ahora pagarían los usuarios… Se vuelve a la base anterior, mientras de tramita ley… Y acabar la corrupción por la vía del fast track…, que es el nombre bonito y en inglés que le pusieron al atajo.

www.carlosgustavoalvarez.com

LEA:

‘Pajaritos de oro’, economía e instituciones, por Carlos Caballero Argáez. El Tiempo.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/pajaritos-de-oro-economia-e-instituciones-carlos-caballero-argaez-columna-el-tiempo/16809329

LEA

Anomia social: persistencia de pobreza e inequidad, por Jairo Núñez Méndez, Portafolio. http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/anomia-social-persistencia-pobreza-e-inequidad-88682

 

(Visited 4.280 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Quien de alguna manera disponga de fondos públicos para su propio beneficio directo o indirecto debe ser considerado responsable de delito de lesa humanidad. El dinero con destino a alimentacion, salud, educación, subsidios, vivienda y demas programas sociales constituyen destino a los menos favorecidos y aquellos que roben tal fondos deben ser juzgados por el delito de lesa humanidad pues atentan directamente al pobre y humilde colombiano sin voz ni voto.

  2. La corrupcion no.se soluciona.con.educacion tecnica de calidad eso solo la hace mas sofisticada cuantos de.nuestros corruptos no han pasado por las mejores universidades del.mundo. La corrupción se soluciona con valores o educacion en valores muy fuerte que geenere cambio social y justicia dura e inflexible para los que incumplan.

  3. ricardocorazondetigre

    Entre mas educacion mas corrupcion , decia la una tia al explicar como la mayoria de politicos a pesar se educarse en las mejores universidades inclusive en el exterior, desarrollan un perverso don para delinquir . De ahi que la pena de muerte sea la solucion ejemplarizante para toda nacion que desee progresar i.e. China, Singapur.

  4. joseignacio450184

    La definición de anomia que se presenta en el blog será de Victor Reyes Morris, pero el concepto fue formulado primero por Emile Durkheim, y luego por otros como Merton, en su teoría sobre la delincuencia juvenil.
    Por otro lado eso de que España vació las cárceles para llenar los barcos de Colón no es más que una exageración que no contribuye ni a explicar ni poder proponer algo contra la corrupción. No se cual sea la solución a ese flagelo, pero no estamos condenados a padecerlo por siempre. Algún día reaccionaremos y lograremos mejorar como sociedad.

  5. Los españoles no encontraron caldo caldo de cultivo para la corrupción. Les recuerdo que Colón lleno los barcos de prostitutas y ladrones y los trajo a América. Esa es la triste realidad. Este país si las ratas del Congreso las Cortés el Estado hampon sería la maravilla

  6. Dios se arrepintió de haber hecho al hombre porque vio que todo designio de los pensamientos de su corazón era tendiente al mal y, si nos trasladamos de lo divino a lo humano, encontramos que donde no hay castigo ejemplar por la falta cometida se configura una complacencia, es decir, tolerancia excesiva para con el delito y quien lo comete; les dejo un ejemplo: http://www.semana.com/confidenciales/articulo/confidenciales-semana-edicion-1816/516061

  7. jairocortes0618

    Un país es igual a un hogar….y si los encargados de orientar y dar ejemplo, son ladrones genéticos …pues de ahí todo sigue peor…además se le suma el papel de la prenda que exalta y difunde los más grandes irrespetos contra la ley , y la familia….un ejemplo de usted no sabe quien soy yo, que tratando irrespetuosamente a unos policías que cumplen con su labor, ustedes la prensa los hacen ver cómo lo contrario….no es cuestión de cultura, ni de mentalidad….es cuestión de no tener respeto por la ley que está cada día más desprestigiada gracias a los abogados que por dinero, venden a sus propias madres.

  8. Dios es el unico que conoce el corazon del hombre y sabia que podia corromperlo, por eso dijo; Raiz de todos los males es el amor al dinero. Por el desmedido amor al dinero se cometen toda clase de crimenes contra su projimo y su creacion, en conclusion, la peor plaga que ha habitado la tierra es el humano.

  9. no se trata de herencia como lo quiere hacer justificar el autor del blog. Si se sigue la misma filosofia expuesta se pueden imaginar cualaseria la situacion de paises desarrollados que han tenido peor historia en su formacion. Hablemos especificamente de USA. En los siglos XVIII y XIX la cantidad de imigrantes de toda clase de ancestro que llego a ese pais. Si ladrones, borrachos, avivatos, peresozos, etc. Y vean cual fue el destino final. Las leyes se hicieron para cumplirlas y si no se les castigara. Sencillo, verdad. No le hechemos la culpa a nuestra herencia. Falta mas compromiso de nuestras instituciones para implementar organismos de control, las escuelas que se dicte esa informacion y sobretodo en el seno de nuestras familias que es donde todo comienza. Los padres somos responsables de educar en el cumplimiento de normas de convivencia ciudadana. Hay que respetar a los demas, no pasar pr encima de otros y sobre todo: “si eso no es tuyo no lo coga”. Mientras existan, El avivato, el avion, etc nuestra pais seguira hundido en la corrupcion.

  10. luzalvarez0626

    Eso de la corrupcion, de no respetar normas, de no cumplir, de engañar lo debemos llevar bien incrustado en los genes desde la conquista. Como podria ser de otra forma si España vacio sus carceles para equipar las carabelas de Colon. Y quienes estaban en las carceles no estaban por buenos propiamente. Tambien se dice que el indigena, el autoctono, es taimado, calculador, que tiene su malicia. Mezcle las dos cositas y aqui estamos (y como estamos !! ).

  11. Estamos llenos de normas que no se hacen cumplir, en este país no hay castigo, nada pasa, entonces si cualquiera ve a un político corrupto que todos señalan y nada pasa que cree que va a hacer el atracador? arrepentirse? NADA, no hay autoridad, no hay castigo, este país no aguanta tantas NORMAS PEDAGOGICAS, nadie respeta nada, es un país de sálvese quién pueda y si toca pasar por encima de los demás no hay problema. Ejemplos: quién se atreve a denunciar si la policía son los mismos de las bandas y amenazan? políticos que usan sus puestos para enriquecerse y mover influencias, jueces corruptos que dan casa por cárcel a delincuentes y liberan a otros culpables con plata que los compran, ministros que dicen que los delincuentes no deberían ir a la cárcel, en fin, este país es un caos donde tenemos muchas leyes y ningún castigo ejemplar. O sea: SER PILLO PAGA Y NO CUESTA NADA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar