Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay un fenómeno psicológico y social que no se ha estudiado en Colombia. Tiene que ver con una transformación que deja en pañales las mutaciones de Hulk. Hace referencia a cambios radicales en cuestión de segundos, de seres humanos que salen de sus casas y oficinas bajo el aura de la normalidad y al subir a sus automóviles y entreverarse en el tráfico de las ciudades, se transmutan en asesinos en potencia. Hombres y mujeres, ricos y pobres.

El efecto de esa transfiguración deja cotidianamente en el país asesinos y muertos, heridos, riñas (la segunda causa de homicidios en Colombia) y violencia rampante, sumatoria que no define sino el fracaso de varias nociones.

La primera es la convivencia. A los conductores de automóviles se les dispara la agresividad con cualquier tipo de situación. Un cierre imprevisto lo consideran un intento de ataque. Y lo responden de diversas maneras, algunas de las cuales se mueven entre echarle el carro al otro o bajarse y entablar la pelea. Y de ahí en adelante, cualquier cosa es aprovechable para responder con groserías, manoteos, puños y arma homicida, si es necesario.

Nada de lo que significa convivencia funciona en esos casos: cero tolerancia, adiós paciencia, ninguna posibilidad de diálogo o arreglo por las buenas.

Porque también ahí fracasa la educación. La de base (el hogar y el colegio), cuya permisividad y falta de compromiso arrasan con la conciencia ciudadana, las nociones políticas, la ética, el respeto, la honradez y el poder infinito del diálogo y el perdón. Fracasa, por supuesto, todo ese esquema de escuelas de automovilismo y requisitos para el pase, porque ocurre lo que muchos hacen con los títulos educativos: el compromiso no es aprender ni interiorizar los valores, sino conseguir el cartón, el laminado.

Fracasa también algo que nos tiene penando en las relaciones de amistad y amor, de compañeros y parejas, de seres sociales, de país: la incapacidad de resolver los conflictos. Estamos afectados por unas demoledoras estructuras de poder –el patán, la letra con sangre entra, la aplanadora del maltrato–, y cuando se trata de superar discrepancias, preferimos matar que dialogar.

Fracasa la noción de autoridad, pues muchas veces el peleador la emprende también contra el agente de tránsito y todo el que se acerque.

Otorgamos al pito capacidades que no tiene y pensamos que así podemos mover el mundo. Y lo que hacemos es promover la ira. Aunque lo utilicemos para llamar la atención de los que viven pegados del celular.

Las dimensiones del daño que esa metamorfosis del conductor de automóvil está causando en la calidad de vida y en las relaciones sociales, personales y familiares no han sido atendidas. Pero muchos de los que toman el timón entre sus manos no están activando un agente de movilidad  sino un vehículo de muerte. La de otros, la suya, la de sus seres queridos.

Homicidios en Bogotá aumentaron en un 11,7 % en enero. La cifra de muertes fue de 105 en enero de 2017 comparadas con las 94 de 2016, dice Medicina Legal. En el periodo de análisis, el ajuste de cuentas o agresión fue la modalidad más frecuente en Bogotá con 61 casos, las riñas ocuparon el segundo lugar con 20 muertes y el sicariato, el tercer lugar, con 10 homicidios. Nueve asesinatos se reportaron en intentos de atraco, cuatro están por establecer y también hubo un feminicidio.

La policía está cumpliendo su labor de conciliación y educación ante el ciudadano sobre estos modelos de comportamientos contrarios a la convivencia”. General Jorge Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana.

www.carlosgustavoalvarez.com

(Visited 3.351 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Objetivo comentario. Debemos ahondar en las diferentes causas que desgraciadamente existen; como la falta de autoridad, por falta de idoneidad, por corrupción y desde luego falta absoluta de educación.

  2. La permisividad y falta de compromiso de la educación en el colegio arrasan con la conciencia ciudadana? No será más bien que la imposición del criterio de qienes nunca en su vida han educado, y el desaforado afán de los jueces por conceder tutelas ridículas, han llevado al sector educativo, a la imposibilidad de sancionar las conductas desadaptadas o incluso delincuenciales? No vió acaso la noticia del muchacho que golpeó a dos maestras y envió al estado de coma y posterior deceso a la coordinadora, que pasó?

  3. Si los corruptos no se hubieran robado todos esos billones (6.000?-10.000 ?) en los últimos 60 años, tendríamos una excelentes vías y hasta metros y por ende seríamos menos pobres y esa ira que nos da al salir a las malas y congestionadas calles sería mínima. Nos volvieron un país de pobres, donde arreglar un golpe en un carro, vale una millonada, eso explica en parte por qué tan poca tolerancia cuando alguien nos cierra o se nos atraviesa. El tema tiene tanto de ancho como de largo.

  4. El tiempo es el primer enemigo del hombre actual. No hay ser mas peligroso que aquel que va retrasado a su sitio de destino cualquiera que este sea.
    Ya sea que este individuo vaya a pie o en cualquier medio de transporte, incluso aquel que utiliza transporte masivo. Este personaje tiende a pasar por encima de los derechos de los demás.
    Cuídese del hombre o mujer, joven o adulto que no madrugue a cumplir con sus compromisos diarios, porque este le pasará por encima.

  5. Ademas de educar a los conductores de autos, se debe educar a los peatones, ciclistas y motociclistas, quienes tienen la misma responsabilidad y cometen los mismos errores

  6. luzalvarez0626

    Esto es muy cierto. Parece que los timones de los carros, Twingo o camioneta blindada, vinieran recubiertos de veneno que va entrando por las manos y llegando al cerebro para desatar la violencia. Conducir se ha vuelto una actividad muy peligrosa y eso esta ocurriendo en muchos sitios del mundo, hasta en donde la gente es un poco mas ordenada y civilizada.

  7. En realidad no depende del tipo de carro o educación del conductor. Hay de todo, obreros en tartalita que manejan bien y dotores en poderosas naves que no. Pedir la vía para cambiar de carril se convierte en acelerada segura del otro para no dejarlo pasar, las dobles y triples líneas para un cruce también, y la bendita invasion de la intersección que de respetarse eliminaría buen parte del trancón. La berma en las orejas es otro carril, que no entienden que si no es un carril
    Más !!!Yo pongo música, me relajo y llego a mi casa seguro y tranquilo

  8. audiofiliano

    Dos sabios consejos del rey Salomón. En Proverbios 15:1 escribió: La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera. En Eclesiastés 7:9 dijo: No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos.

  9. Existen estudios psicologicos donde se relaciona el tipo de vehiculo que se tiene con la personalidad o el ego de una persona, no más fijense en quien maneja un twingo comparado con el de una toyota land cruser de vidrios polarizados, o el de la motico 80 cms, comparado con una 650 etc….

  10. jorgehernande0928

    Faltó incluir también a los “inmortales” y todopoderosos motociclistas y a los maleducados e ignorantes ciclistas que aún en las aceras y cruces debidamente demarcados, siempre ponen en riesgo al peatón.

  11. muy buen blog yo me pregunto si el peatón se le atraviesa otro peatón, no le insulta, ni le empuja, o grita, por que cuando maneja si lo hace, es que se siente grande, poderoso, piensa que va con armadura y el perjudicado es el otro, o no se da cuenta, que ese comportamiento también puede perjudicar a sus seres queridos, cuando un tercero haga con ellos lo mismo, también pienso en el psicópata disfrazado de conductor, buscando a quien matar o lesionar y como es culposo, tiene menos penas, o simplemente se escapa, no falta el asesino disfrazado en 4 ruedas, con un arma tan contundente como un automóvil, en fin la columna es bien interesante, ojala las lean los jóvenes y conductores con falta de pericia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar