Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La angustia de quienes le han servido bien a la Nación y su detrimento reputacional en la horca mediática son irreparables.

El 26 de abril de 1998, en una finca de Sabanalarga, en la geografía medular del Atlántico, un infarto acabó con la vida y el periplo amargo que había vivido el barranquillero Alberto Jubiz Hazbún, detenido el 22 de agosto de 1989 con una caterva de pruebas hechizas que lo sindicaban como uno de los asesinos de Luis Carlos Galán.

Permaneció tras las rejas hasta el 5 de mayo de 1993, y tuvo que escribir el libro “Yo no maté a Galán” para documentar la ignominia, tratar de recuperar su honra y devolverle a su reputación mancillada la pulcritud que nunca debió perder. Dos décadas y un año después, el Consejo de Estado ordenó a la Fiscalía, la Policía, y al ex director del DAS Miguel Maza Márquez, indemnizar a Hazbún y a otras dos personas cobijadas por la infamia, con una cantidad superior a los 3.000 millones de pesos.

En el fallo se advierte que “se presentó una grave violación a los derechos de buen nombre y honra de las aludidas víctimas… puesto que fue un hecho notorio a nivel nacional… que provocó el odio, el desprecio público y el rechazo frente a esas personas”.

Recordé este evento deplorable de la historia jurídica nacional, como una de las muchas personas que ha pasado su vida construyendo un buen nombre y una honra invulnerable. Y también al leer un artículo escrito por Rodolfo Segovia sobre el caso Reficar.

Refiere la particularidad de un comunicado de prensa de la Contraloría, en el que explica una por una las causas y justificaciones de las adiciones al presupuesto y el desfase en la entrega final con argumentos muy razonados, para luego ignorarlos al llamar a versión libre a los presuntos responsables.

“El efecto neto ha sido crear el clima, a lo mejor adrede, de un gigantesco desfalco, un caso de corrupción nunca visto –-escribe Segovia–. Inflar las cifras con lucro cesante delata tal vez la intención. La angustia de quienes le han servido bien a la Nación y su detrimento reputacional en la horca mediática son irreparables. Su pecado es haberle hecho caso a Alfred P. Sloan, el creador de la General Motors: un buen ejecutivo toma decisiones; si acierta más de un 51 por ciento, lo está haciendo bien. Lo inaceptable es no hacerlas. A eso empujan las ‘ías’ a los funcionarios del Estado”.

Ante el Armagedón de la corrupción que azota al país, las “ías” han mancomunado esfuerzos que buscan producir prontos y contundentes resultados, debidamente mediatizados. Hay que tener cuidado en no confundir el cumplimiento riguroso de las funciones con la exacerbación de la cacería de brujas. Y en esa noción caben desde la pulcritud de las investigaciones hasta la misma redacción de los comunicados y la beligerancia de declaraciones fulminantes con que se vierten a la opinión pública.

La lengua viperina se ha tecnificado, multiplicada por sépticos mensajes en redes sociales y afanes mediáticos de los que no queda sino la difamación. Entonces piensa uno en Hazbún. En que no mató a Galán, pero una “justicia” torva sí le hirió la honra y le vulneró a este hombre el derecho al buen nombre.

www.carlosgustavoalvarez.com

Publicada en Portafolio 12.05.2017

 

(Visited 959 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar