Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 A pesar de que nadie esperaba celebraciones callejeras, no faltaron los comentarios de los corresponsales extranjeros con respecto a la apatía de los colombianos que pudieron seguir por televisión un acto histórico y protocolario, que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc. Ocurrido en Mesetas (Meta), el evento marcó el final del grupo guerrillero como organización armada, tras más de medio siglo de existencia. Comienza la etapa larga, Ricardo Ávila, Portafolio, 28.06.2017.

Visto que ni siquiera el denominado “Adiós a las Farc”, su entrega de 7000 armas y su paso a la vida civil movilizan el entusiasmo masivo y contundente de los colombianos ante la perspectiva de un país mejor y en paz, al gobierno solo le queda una carta agónica para despedirse con un aliento de honor: la visita del Papa.

Es posible que, como han asegurado los jerarcas de la iglesia católica, la presencia del sumo pontífice no tenga contenido político. Eso está claro. Pero el buen Francisco, cuya gira comienza el 6 de septiembre y se denomina “Demos el primer paso”, no llega al País de las Maravillas.

Corrijo: llega al País de las Maravillas.

No es otra cosa esta Colombia del siglo XXI. La patria ha comenzado a transitar el penoso camino hacia la celebración de las próximas elecciones, la despedida de Santos y la entrada triunfal de las Farc a una paz de la que deberá hacerse cargo el próximo gobierno. Al que también van a caerle a mansalva todos los compromisos económicos establecidos en estos y en los próximos meses, por la licuadora de los paros o el trapiche de la mermelada. Lo mismo que la implementación de reformas que sacarán de quicio a los agobiados compatriotas, comenzando por la escueta aspiradora tributaria y las bombas de tiempo pensional y de salud.

El presidente Santos saldrá de aquí a dar conferencias sobre el proceso de paz, ante los admirados auditorios que hoy lo aplauden con razón en el exterior. Simultáneamente, la paradoja de su éxito personal se convertirá en un estudio de caso, al confrontarla con su patética impopularidad y su menesterosa gobernabilidad.

No se entiende que nada lo levante y que la celebración de la otrora utopía de terminar más de medio siglo de presencia armada de las Farc no aterrice en un país unido sino en el tinglado de una ciudadanía polarizada, que de no convertirse al milagro de paz que traiga el Papa, va a realizar el próximo año los comicios del odio. Lo que pueda pasar en ese universo feroz y pugnaz que nos lega este mandato, hará francamente irrisorio que el ex presidente sea ¡el Premio Nobel de la Paz!

No quiero entrar en controversias con ningún precandidato presidencial, creo que no me corresponde, lo único que le digo es que los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”: Juan Manuel Santos. http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/santos-habla-sobre-ruptura-con-juan-carlos-pinzon-103904

En manos del Papa

He preguntado a periodistas, analistas y gente amiga si consideran que la visita papal es el salvavidas de Santos. Y lo planteo así recogiendo las palabras del cardenal primado de Colombia Rubén Salazar: Qué bueno que la visita del santo padre nos ayude a vencer la polarización política“.

No he obtenido una respuesta positiva. Y mucho menos, contundente. Hay quienes aseguran que la popularidad de Santos no levitará ni con ayuda angelical. Son la mayoría. Otros afirman, sin embargo, que es tan poderosa la presencia de un Papa en cualquier parte del mundo católico, y sobre todo de este modesto y pastoral y latino Francisco, que algo de ese halo de gloria le queda al gobernante de turno.

No así Juan Manuel Santos, que no levanta cabeza. Curiosamente, Álvaro Uribe, su principal contradictor, tiene ahora una imagen más negativa que positiva, lo cual sugiere que nadie sale indemne de la polarización. ¿Cambiará la dirección del viento? Es imposible saberlo, pero todo apunta a que el pesimismo seguirá siendo la nota predominante en el talento de los colombianos. Talante negativo, Portafolio, Ricardo Ávila, Brújula, sobre última encuesta Gallup.

Francisco trae mensajes de reconciliación, como ya se ha conocido en ese despliegue ecuménico que comenzó la semana pasada. Son parte de su idiosincrasia, que El Tiempo dará a conocer en publicaciones desde el próximo domingo. Están basados en la siembra. De fe, de confianza, de paz, de bondad, de justicia. Y por supuesto, en la gracia estelar: la alegría del perdón.

Hay quienes se han preguntado por qué el Papa no va adonde están los pobres de verdad, aunque eso ya es muy difícil de definir en Colombia. Es decir, porqué no va al Chocó, a Buenaventura, a Mocoa. Porqué no celebra una misa en Soacha ó Bosa, en el Barrio Nelson Mandela de Cartagena o en las comunas de Medellín. Salazar ha dicho que en las cuatro ciudades que visitará durante 97 horas aproximadamente, casi el 70 por ciento de ellas en Bogotá, dará la mano a personas discapacitadas, enfermas, ancianos…

Pero también hay que entender que por muy enorme ser humano que sea Francisco, no estamos ante un cuerpo glorioso. “El Papa quería escoger lugares de la periferia, quería ir a Chocó y lo estudiamos, pero las condiciones climáticas no eran tan favorables y corríamos el riesgo de que se retrasara el avión o no llegara –-declaró Juan Álvaro Zapata, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, citado por El Heraldo–. Entonces escogimos Villavicencio, que acoge indígenas, campesinos, que ha vivido la violencia brutalmente, las afectaciones al medio ambiente y que por cuestiones de logística sí es viable que el Papa llegue”.

Celebremos, señores, con gusto

Así que celebremos que Francisco esté aquí. Su visita impulsará la patineta de esta alicaída economía, en su reducido sector formal y en su apabullante cuota de informalidad e ilegalidad, en ese universo de limosneros en que se han convertido calles y centros comerciales. Hay 13 millones 678 mil personas que no trabajan, confirmando la evidente vocación improductiva del país, de la que hablan muy bien tres puentes festivos seguidos, incomprensibles en esta desaceleración.

La confianza de los industriales y del consumidor está por el suelo. La confianza, en general. Y como bien lo escribe José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, citando a los premios Nobel Kenneth Arrow y Amartya Sen, “la clave del futuro de las economías se fundamenta en la construcción de confianza”.

La atención concentrada en la visita papal distraerá los efectos del rechazo presidencial a la disminución de la edad pensional de las mujeres y a la rebaja del porcentaje de pago en salud del 12% al 4%, que el gobernante prometió para hacerse elegir y que el congreso –en el que los legisladores se ganan más de 4.600 millones de pesos mensuales– le acaba de botar en una muestra de disentería fiscal.

Es obvio que estas leyes y otras semejantes van a ser vetadas por el Ejecutivo –reflexiona Armando Montenegro–. Así lo ha anunciado el Ministerio de Hacienda. Pero no por ello dejan de ser un desafío al Gobierno. Lo obligan a ponerse como el malo de la película, en contra de amplios grupos sociales, un hecho que mina aún más su escasa popularidad y limita su capacidad de maniobra para enfrentar numerosos problemas”.

Falta ver si en la próxima legislatura se reactiva la aplicación de la Ley del Jubileo y se vuelve a hablar de la liberación de 40.000 personas recluidas en las infames cárceles colombianas.

En esas estamos, Papa Francisco. Así que Su Santidad tiene la desafiante y redentora misión de moverse en un país en el que la siembra de rosas de la paz ha sido sustituida por cultivos de púas en los corazones, “por este ambiente de confrontación terrible que estamos viviendo“, como dice el cardenal Salazar.

talleres papa

www.carlosgustavoalvarez.com

(Visited 2.650 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. israel-61869

    Dejen la idolatría a esos autodenominados curas y pastores de barro, tengan temor de Dios, clamen por su misericordia y busquen su juicio para que les guie al arrepentimiento de sus pecados, mientras tengan vida física y antes de su cercana ira sobre esta generación perversa, idolatra e incrédula. Él mismo les redargüirá, les sanará y les dignificará, y después les revelará su perfecta, sagrada e inmutable palabra: el único camino de salvación, la única verdad y el único intermediario entre Dios y los hombres. Esos mercaderes de la fe recibirán mayor condenación por engañar tanto ciego y llevárselos para el infierno, y el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

  2. manuelmunoz0522

    Santos le ha hecho daño al país, desde que se hizo elegir con programa de gobierno, y cambió apenas fué electo, le mintió al país, y siguió mintiendo durante sus 7 años, para servirle y atender las órdenes de “Timochenko” , donde entregó todo a unos narcos, terroristas, con delitos de lesa humanidad, y con congreso enmermelado y en el bolsillo, esto nos hace un país, que no respeta los acuerdos y tratados internacionales, como el de Roma. El papa es un comunista y representante de las fuerzas oscuras del maligno y viene a colocarle la cruz y hundir aún más el país, no tiene nada que hacer este señor acá, ¿porqué ha visitado a Cuba dos veces, si Cuba no permite iglesias católicas?

  3. Aqui no se trata de salvar a Santos…se trata de salvar a Colombia, que es lo que Santos mismo ha intentado, a costa de su propia imagen y popularidad. El lo sabe y asi lo ha reconocido. Bien le ha valido ser nuestro presidente. GRACIAS, Juan Manuel…!!!

  4. No sabemos en que terminara este desliz de los hermanitos Santos de embutirle las farc al país, en el Caguan las farc han asesinado decenas de personas este año y cualquiera se pregunta si eso sucederá en todo el país cuando se cumpla la transición anunciada por el genocida Timoleon.

  5. hernandotobon0513

    La tremenda impopularidad de Santinflas no la mejorará su Santidad Francisco, creo que ni siquiera el
    mismo Dios, que es bondadoso en extremo, pués el desgobierno, el desmanejo de la economía del Pais
    donde todo se compró con mermelada, desde la elección como la reelección, todo ha sido farsa.-
    Francisco encontrará un pais en ruinas, que es lo que nos deja el peor Presidente que yo he conocido en
    mis 94 años de vida

  6. Cuanto resentimiento social y cuanto odio descarga este periodistan. Quedo perpleja de ver cómo se destila veneno y se manipula a las masas ignorantes, blancos perfectos de la oposición más dañina que ha tenido el país. Y es que cuándo Colombia ha sido un país donde nademos en plata y vivamos felices de la dicha material todos??? Díganos en cual gobierno tuvimos esas glorias que según ud perdimos por el actual presidente? ??
    Es muy fácil desde la comodidad de su escritorio polarizar más a un país lleno de ignorantes útiles que se tragan sus fáciles exageraciones, así mismo como se tragaron las mentiras cuyo objetivo era llenar de rabia y odio y con que agarraron masas para votar el No !
    Qué fastidio estos periodistas irresponsables y resentidos y qué peligrosa es la manipulación perfecta cuando viene de sus propias frustraciones….
    Yo sí disfruto de la paz y apoyo este gobierno y qué? ???? Y no le como cuento a un bloguero que aprovecha para sembrar odio y guerra en el país de m.. que sí nos había dejado el gobierno anterior…

  7. Santos traidor y vende patrias, no entiende uno como El Tiempo defiende este sinvergüenza. Para las próximas elecciones absolutamente todos os candidatos juraran sobre la biblia y escribirán sobre mármol que no habrá mas impuestos y nosotros borreguitos a votar por todos esos bandidos de los cuales no se saca uno solo. Y mas allá de esto Santos tiene que cumplir su palabra empeñada por lo menos en lo único que aun puede enderezar y es rebajar al 4% la contribución de los pensionados a la salud. En este país no se puede prometer que no habrá mas impuestos, porque mentirán tanto esos políticos, debe ser porque el poder los enceguece o porque alguna vez escucharon de sus padres o abuelos “mijito sumerce tiene que ser presidente de este país” para que se cague en todos esos alpargatones que tendrá como gobernados. Juan Manuel mijito que quiere ser cuando sea graaaande, presidente de este país papiiii. Papi pasarme la mermelada con eso me voy untando de pueblo.

  8. Hay que ver la fuerza del sentimiento de frustración unido a un gran poder de seducción que hay que reconocer en AUV. Añadamos eso mismo pero en menor proporción en APA.¿Cómo salir del bloqueo en que está el país por causa de cualidades mal dirigidas por el narcisismo? ¿Nos servirá de consuelo lo que está pasando en USA?

  9. Sigamos con el odio, la descalificación, sembrando la incertidumbre en una masa ignorante y manipulable. Estos articulos tienen ese fin: confundir para ayudar a quienes quieren la guerra y perpetuarse en el saqueo del dinero público de los Colombianos.

  10. diegocastano1219

    EL PAPA PUSO COMO CONDICIÓN PARA VENIR A COLOMBIA, LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ. SANTOS DESCONOCIENDO LA VOLUNTAD POPULAR, COMPLACIÓ A LA FARC Y AL PAPA. NO ES QUE NO ESTÉ DE ACUERDO DE LA PAZ. PERO UNA PAZ QUE PREMIE A LOS ASESINOS, VIOLADORES, SECUESTRADORES, NARCOTRAFICANTES, AL EXTREMOS DE DARLES EL GOBIERNO DEL PAÍS. ES UNA INJUSTICIA Y TRAICIÓN AL PUEBLO QUE DEMOCRÁTICAMENTE, DIJO NO EN LAS URNAS. Y AHORA EL PAPA VIENE A QUE ¿ A SANTIFICAR ESTE ACUERDO DE INJUSTICIAS?

  11. CUANDO LA APROBACIÓN, EL RESPALDO POPULAR Y LA IMAGEN DE UN GOBERNANTE CAE EN BARRENA COMO VIENE CAYENDO SANTOS DESDE HACE RATO, NI DIOS CON PEONES PUEDE DETENERLA Y LEVANTARLA, Y MENOS EN UN ESTADO LAICO COMO EL NUESTRO, EN EL QUE EL GOBIERNO NO PUEDE PREFERIR Y PRIVILEGIAR UNA CONFESIÓN RELIGIOSA EN DESMEDRO O EXCLUSIÓN DE LAS DEMÁS. EL PROBLEMA DE SANTOS ES SANTOS : NO TIENE CARISMA, NO TIENE HABILIDAD PARA COMUNICARSE Y CONECTARSE CON EL PUEBLO, Y NO SE TROPIEZA CON UNA VERDAD. ASÍ NO SE PUEDE.

  12. Tiene este comentario del escritor Carlos Gustavo, tanto de largo como de ancho: aborda varios temas que trata de resumirlos: 1- A los colombianos ya no nos conmueven ni veinte bombas de Hiroshima; la vida diaria, los gobiernos, los políticos parecen haberse aliado para inyectarnos una anestesia de una concentración descomunal, al punto de NO CREER YA EN NADA NI EN NADIE, al punto de tener como lema diario el SÁLVESE QUIEN PUEDA, de comentar con tristeza CÓMO ES POSIBLE QUE YO, PADRE DE FAMILIA, SIN TRABAJO, TENGA QUE TODOS LOS DÍAS JALARLE AL REBUSQUE PARA LLEVAR DIEZ MIL PESITOS A MI CASA PARA UNA PANELITA Y UNOS PANES PARA MIS HIJOS, CUANDO TRESCIENTOS Y NO SÉ CUANTOS MÁS DE LOS MAL LLAMADOS PADRES DE LA PATRIA, COBRAN MENSUALMENTE, POR IR A DORMIR EN UNA POLTRONA, TOMANDO WISKY, COBRAN 28 MILLONES DE PESOS MÁS VIATICOS, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, COMISIONES AL EXTERIOR, ETC. ¿Habrán tomado en cuenta esos especímenes “chupa presupuesto” que alguna vez en cierta localidad colombiana hubo niños que acompañaban su aguepanelita con papel periódico porque no había para un pan?

    Para no hacerme prolijo, suspendo por ahora, para más adelante comentar lo que menciona el autor del artículo al hablar de NUESTRO AFÁN DE TRABAJAR, cuando tenemos 18 o más festivos al año, tres puentes festivos más sábados y domingos (11 días de vagancia) en solo 30 días de calendario.

  13. el traidor ala patria judas manuel santos ni por que los mismos angeles vengan con el papa van alograr que el pueblo colombiano apoye que los crimenes de lesa humanidad sean decretados delitos menores excarcelables como quiere farcsantos

  14. ni por que los angeles acompañen al propio papa santos dejara de ser aquel traidor como judas que decreto excarcelables los crimenes de lesa humanidad contra su propio pueblo…unico en el mundo

  15. Pinzón está haciendo con Santos, lo que éste hizo con Uribe y todavía nuestro actual presidente, dice que las ansias de poder envilecen al ser humano. Es sopa de su propio chocolate.

  16. ottoniel827891

    NO TAPEN UNA VERDAD VISIBLE Y CLARA. EL PAPA VIENE A TRATAR DE RESPALDAR UNAS FARC QUE NO QUEREMOS EN COLOMBIA Y A UN PRESIDENTE QUE NOS QUITO LO MAS BELLO DE UN PAIS SU DIGNIDAD Y SU JUSTICIA PARA ENTRAGAR A CLOMBIA LAS FARC

  17. ottoniel827891

    ESTE PAPA ESTUVO CON EL SIII AL PLEBISCITO MALVADO QUE NOS QUITO LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD A LOS COLOMBIANOS . DIJO QUE VENDRIA SI GANABA EL SI. ES UN POLITICO QUE NADA TIENE QUE HACER EL¿N COLOMBIA.

  18. darioroldan0517

    A pachito el che y sus secuaces les han dado mermelada para que venga a validar el robo del plebiscito e ir contra la voluntad del pueblo, seguro eso no lo va a mencionar para nada. También viene a sacar al obispo de Buenaventura y a ver como va su grupo de travestis en Colombia. Lo de la polarización es un cuento que se han inventado los medios para justificar las picardias de juampa, como va a ver polarización en un país donde el 88% desaprueba la gestión de juampa y el 83% no lo apoyó en el narco acuerdo. Lo que hay es unanimidad contra un gobierno corrupto y pícaro.

  19. martina417460

    Apocalipsis 6,4. San juan 14, 27 para que se enteren de lo que es y sera la Paz. En cuanto al halo brillante que la poderosa presencia de Bergoglio le dejara a Santicos se convertira en halo de sombras y oscuridad, asi como Bergoglio vio el fracaso de Jesus en la cruz asi sera su fracaso aqui en la tierra.

  20. javierocampo0524

    a esta escoria de presidente que tenemos ni una grua de 1000 toneladas le levanta la popularidad y credibilidad, se podrá ufanar que consiguió la paz pero a que precio: burlándose de la justicia y dándole grandes gavelas a los asesinos de las farc, así cualquiera negocia.

  21. Que tristesa que el inepto con mayuscula de SANTOS este esperando que el PAPA LE HAGA EL MILAGRITO. A SANTOS NO LO LEVANTA NADIE NI SIQUIERA EL PAPA.ESE HIPOCRITA Y TRAIDOR DESPRECIABLE ME PRODUCE GANAS DE VOMITAR

  22. Siempre he dicho que muchas veces cometemos el error de expresar en pensamientos lo que visceralmente sentimos, y el articulo es muestra de ello, en el mar de palabras poéticas y haciendo gala de fluidez gramatical, el autor del blog desea que Colombia sienta odio por un proceso de paz que valientemente adelanto un presidente de corte burgues. Lamento informarle que no es así: No soy Santista, No vote por El, pero hoy, admiro su valentía y estoy seguro que sus resultados los Colombianos de esa patria rural que vivió el conflicto, los valoramos.

  23. Dos hechos lamentables para el país en un solo año, una paz al mejor estilo polítiquero hipócrita, a la tapada, una paz rara porque la guerra no va a parar, lo del desarme, muy pocos se tragan ese cuento-por eso el escepticismo demarcado- y de ñapa, la numerosa inversión para recibir un Señor, dizque santo, pero que viene es por plata e intereses personales, a éste si más de uno le come cuento porque viene arropado con un camuflaje de oveja bonachona, si supieran.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar