Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El tono, la dignidad y la trascendencia de las frases conque el presidente Santos se dirigió,  desde el baluarte de San Ignacio en las murallas de Cartagena para anunciarle al país,, exaltando a límites casi inverosímiles,  la audiencia  pública  mediante la cual dizque  adjudicarán el rescate del Galeón San José ( o de lo que queda en esas profundidades), más parecía un espectáculo de la corte Tudor y que quien hablaba no era Juan Manuel Santos Calderón sino Enrique VIII. La prosopopeya del discurso, la inmensa felicidad que se le veía en el rostro a él y a la ministra Garcés (que hacía las veces de Ana Bolena) por anunciar semejante logro, no consiguió tapar la pantomima que harán el 14 de julio dizque para “adjudicar” el rescate en una APP. Las tres del tintero de Gardeazábal. www.eljodario.com

Luego de 322 años de permanecer en el fondo del mar Caribe, lo que queda de los restos y el tesoro del galeón San José están muy cerca de salir a flote…

Así quedó en evidencia en acto realizado en Cartagena II, donde el presidente del nuevo partido político en el poder aseguró que ya hay una propuesta de una Alianza Común-Nacionalista (ACN) “que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros” para iniciar el rescate de la nave española, hundida en aguas colombianas por los ingleses el 8 de junio de 1708.

Y si bien todavía no hay una fecha específica sobre cuándo sería rescatado el tesoro, el anuncio da por superadas distintas objeciones que se habían venido presentando desde el siglo pasado.

La primera abarcó el conocimiento de las coordenadas de ubicación del naufragio. Éstas habían sido imposibles de establecer. La compañía estadounidense Sea Search Armada, que insiste en reclamar el tesoro –aún pendiente de un fallo del Consejo de Estado–, no las reportó. Voceros de la tercera generación de propietarios de la empresa aseguran que lo harán si ganan el pleito.

En 1994 se pudo establecer que las coordenadas que el gobierno le entregó a la Columbus Exploration fueron las mismas que utilizó la Armada Nacional cuando verificó en 1983 la aparente existencia del galeón. «No tenemos duda que sean las mismas coordenadas, pero no hay explicación de por qué no apareció el naufragio«, dijo una fuente de entero crédito consultada entonces por la revista Semana. Columbus Exploration aseguró que verificó las coordenadas dos veces a través de sofisticados satélites y equipos adecuados. Y que no encontró nada.

El gobierno del ex presidente y premio Nobel Juan Manuel Santos aseguró el 5 de julio de 2017 que el galeón estaba a punto de salir a flote. Y que tenía una propuesta para rescatar la nave. Y como aquí nunca se sabe, declinó divulgar su valor, la remuneración pedida y por supuesto, las coordenadas donde está el galeón.

 

LAS COORDENADAS

 

… el presidente Santos ha descartado la validez de esta primera localización. Luego de que el 5 de noviembre le anunciara al país y al mundo que el Gobierno había ubicado el Galeón con la ayuda de vehículos no tripulados iguales a los empleados en la exploración del Titanic, salió a responder a los cuestionamientos públicos de la Sea Search Armada. Afirmó que esta adquirió derechos sobre “un punto que no corresponde en modo alguno con aquel en que el Estado colombiano encontró las evidencias arqueológicas del Galeón San José”. Según lo que dijo, el barco estaría en realidad a 600 metros de profundidad en inmediaciones de las Islas del Rosario. No precisó más detalles de la ubicación ni las firmas involucradas, apelando a que se trata de un secreto de Estado. https://www.elheraldo.co/local/las-coordenadas-del-galeon-que-santos-dice-que-no-son-233403

Se sabe, eso sí, que está en aguas colombianas. Argumento que, sin embargo, no ha podido echar por tierra las pretensiones españolas expuestas ante la Corte Internacional, y sostenidas sobre la base que el tesoro pertenece al dueño del barco. Y en eso sí que no hay duda, ¡gilipollas! Los colombianos han tenido malas experiencias con dichos tribunales, por lo cual temen que el galeón pueda terminar en Nicaragua.

El patrimonio histórico sumergido, calculado en, digamos, unas 7 millones de piezas, estaba destinado a exhibirse en un museo. “Y no será un museíto, sino cipote museo”, aseguró hace 13 años el ex presidente Santos. Macancan museo fue construido años después mediante licitación sobre la que surte una querella, que hace parte de los 300 billones de pesos de las demandas contra el Estado.

Los miembros del Partido de la U-de-Roy que se habían pasado al Partido Galán, luego insertados en el Partido Verde Sostenible, celebraron el hallazgo en la Casa de Acogidos. El Partido Naranja Democrático abandonó el recinto porque hay necesidades más apremiantes que los fierros submarinos y las cipotes ruinas.

La noticia fue divulgada durante la preinauguración del Túnel de La Línea.

Nota publicada originalmente en Portafolio. 07.07.2017

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

 

Compartir post