Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Frente a las imágenes majestuosas del Libertador Simón Bolívar, surgen siempre las mismas preguntas. ¿Quién fue, en realidad, este prócer sempiterno, deificado recientemente en la república bolivariana? ¿Qué tanto sabemos de su historia, apabullados por cuadros y estatuas que no tienen ni parecido físico con quien las inspiró?

Así como escribí para el 20 de julio las dudas serpenteantes que lo descalifican como “El día de la Independencia”, me adentro en reflexiones sobre el vencedor de la Batalla de Boyacá, festejada con pompa en otro vacacional 7 de agosto.

VER

https://blogs.eltiempo.com/motor-de-busqueda/2017/07/20/que-venga-fernando-vii/

La reflexión es propicia por las situaciones en Venezuela y las raíces que sustentan sus dos dictaduras recientes en el pasado de un déspota.

Mala sangre

Por las venas de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco corría sangre de maldad. Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte carga una leyenda negra del siglo XVIII en sus extensas tierras de los valles de Aragua, donde ejercía su poder de terrateniente y encomendero. Era conocido como un consumado violador y corruptor de menores de edad. Disfrutaba abusando de niñas indígenas.

Cercano en edad al medio siglo, casó con una rica heredera que bordeaba los 14 años. A María de la Concepción Palacios y Blanco le transmitió la turberculosis, que heredó su hijo Simón.

En esas tierras de nadie, donde era desbocado el ejercicio del poder, el pequeño Simón les levantaba la mano a los sirvientes. El futuro consumado jinete y épico bailarín comenzaba a sembrar los hitos de su carrera en las armas.  De la cual aprendió, sobre todo, a pasar por las armas. Y a traicionar, como lo hizo con Francisco de Miranda, según relata Carlos Marx en su ensayo “Bolívar y Potes”.

Decreto de muerte

El escritor e historiador Pablo Victoria ha escarbado en las otras sombras de Bolívar, y vertido sus hallazgos en polémicos libros. En 1813, el Libertador en ciernes confiesa que no tiene piedad con europeos y canarios. Por donde pasa, deja muerte y desolación. Hace fusilar a 69 españoles sin fórmula de juicio.

Su subalterno Juan Bautista Arismendi –con quien compartía la tragedia de haber perdido a sus esposas–, le sirve de instrumento para aplicar el llamado “Decreto de guerra a muerte”. En febrero de 1814, y por órdenes de Bolívar, fusilan en Caracas a 886 prisioneros españoles. En la orgía de exterminio caen después los enfermos en el hospital de La Guaira, cercanos a 1000.

Las referencias señalan que ante la ausencia de pólvora, la ejecución se producía con sables y picas. Las agonías se resolvían con pesadas piedras que aplastaban las cabezas moribundas.

Por eso Castillo y Rada se referían a Bolívar y a los suyos como los antropófagos de Venezuela –señala Victoria–. Con ellos aprendieron los neogranadinos la violencia y el asesinato”.

MADURO Y BOLÍVAR

Aseguran que su crueldad era patológica y brutal su gusto por la carnicería humana. En la idílica hagiografía del héroe, se describen sus llegadas a las ciudades como paseos triunfales frente a bellas muchachas que le lanzaban flores y lo coronaban, misma labor con la cual él les correspondía después de los bailes.

Otra versión asegura que el anuncio de la presencia inminente de Bolívar solo producía pánico. Caracas, Pasto y Cartagena atestiguan los desmanes enfebrecidos de sus tropas, a las que autorizaba abusos inenarrables. Su famosa llegada a Santa Fe, inmortalizada en la pintura, fue anunciada así: “… va a presentar un espectáculo espantoso de desolación y muerte… Llevaré dos mil teas encendidas para reducir a pavesas una ciudad que quiere ser el sepulcro de sus libertadores”.

Las decisiones que las personas toman, corresponden en su gran mayoría a su tiempo, a su lugar y a la información que borbotee en sus mentes. La imagen de Bolívar es platónica. Cabalga en sus delirios y promesas de libertad, en su admirable campaña, en las mujeres seducidas y en su tránsito desolado hacia Santa Marta, que Gabriel García Márquez recreó magistralmente en El general en su laberinto.

La contradanza

El estudio de la historia obliga a confrontar puntos de vista. A entender, con lo expuesto someramente aquí, lo que Bolívar le escribió a Santander el 7 de enero de 1824: “…me suelen dar de cuando en cuando unos ataques de demencia aun cuando estoy bueno, que pierdo enteramente la razón sin sufrir el más pequeño ataque de enfermedad y de dolor”.

Según Pablo Victoria, Carlos Marx, en carta dirigida a Engels, fechada el 14 de febrero de 1858, asegura que Bolívar “es el canalla más cobarde, brutal y miserable”. Y añade: “La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar“.

La historia, como ven, está hecha de muchas historias.

Daniel Gutiérrez Ardila, profesor del Externado y doctor en historia de la Universidad de París, publicó en 2016 un extenso estudio sobre “la restauración en la Nueva Granada”. En el documento, base de la exposición, el investigador explora el mito de la Reconquista, cómo surge y qué inconsistencias presenta. Concluye, entre otras cosas, que sin los relatos sangrientos que construyeron políticos e historiadores del siglo XIX, la historia heroica de Simón Bolívar perdería peso. No obstante, tampoco se trata de negar las ejecuciones y los mecanismos de terror que utilizó Morillo en algunas regiones del país. http://www.semana.com/cultura/articulo/la-reconquista-no-fue-como-la-pintaron/538481

 

PUBLICADA ORIGINALMENTE EN PORTAFOLIO 04.08.2017

VER

http://www.compartelibros.com/autor/pablo-victoria/1

https://www.las2orillas.co/la-masacre-de-navidad-que-le-propino-bolivar-a-los-pastusos/

https://www.youtube.com/watch?v=L0k3LsLRh1Y

https://www.youtube.com/watch?v=Njj8aLdh-VU

https://www.youtube.com/watch?v=LGgV3xs2Tp4

 

 

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

(Visited 12.280 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. enrique827434

    En un artículo que leí hace muchos años titulado “los enfermos que nos gobernaron” aparecía Bolívar junto con Hitler y Mussolini como poseedores de una enfermedad en común:la demencia.En esas épocas donde no había todavía penicilina,la sífilis hacía estragos especialmente la etapa tardía de la enfermedad o sífilis terciaria,que atacaba el sistema nervioso del afectado produciendo síntomas de demencia que podían enmascararse fácilmente en trastornos de personalidad que no se podían diagnosticar con facilidad.No tiene nada de raro que Simón Bolívar fuera uno de esos pacientes.
    Nunca lo sabremos con exactitud.

  2. escorpionrojo25

    falta hablar de la navidad negra en pasto realizada por este pseudo procer l 24 de Diciembre de 1822 el pueblo del sur fue invadido, pisoteado y abusado, la libertad se tiñó de sangre, se perfumó de muerte, se vistió de persecución, de masacres y sacrificios. Sobre el pie del Galeras, Bolívar bautizó con muertos las calles, con violaciones las iglesias, con represiones a la valentía; no dejó un sueño vivo porque sólo su sueño era posible, porque la independencia debía depender solamente de sus ideales.

    El 23 y 24 de diciembre de 1822, después de rudo combate en el barrio Santiago de Pasto, en horrible matanza que siguió, soldados, hombres, mujeres, niños y ancianos fueron sacrificados y el ejército “libertador” inició un saqueo por tres días, asesinatos de indefensos, robos y otros desmanes; hasta el extremo de destruir, como bárbaros, los libros públicos y los archivos parroquiales, cegando así tan importantes fuentes históricas. No respetaron los templos donde el pueblo pastuso buscó protección.

    Bolívar quien nos llevó a la llamada libertad, el de la Navidad Negra, el de la temible espada, el del caballo blanco, el de uniforme rojo, el que llenó los ojos de los pastusos de dolor y de llanto, el que dejó cientos de niños huérfanos y una multitud de madres y viudas llorando a sus hombres inmolados. En defensa de sus creencias el pueblo pastuso no secundó la lucha por la independencia, no renunció a sus rancias convicciones por un hombre que los desterró y los humilló hasta la muerte.

  3. Este autor debe ser un descendiente bastardo de Santander para tratar de desacreditar a Bolivar, que enfrento una guerra a muerte como fue declarada por Morillo, que fusilaba a los prisioneros patriotas. desafortunadamente en la guerra se deben enfrentar los problemas como vienen. Usted no tiene la menor idea de la larga y muy dificil labor y lucha que Bolivar tuvo que enfrentar para conseguir finalmente la libertad de 5 naciones. Lea un poco mas sobre eso, mientras tanto evite quedar en ridiculo, con articulos parcializados.

  4. Carlos Gustavo, como se nota que no ha leído acerca de la vida y obra de Simón Bolívar. Debe hacerlo para no perder seriedad que es lo que uno espera de un opinador en semejante periódico. Uno para opinar sobre el Libertador no sale a buscar citas y videos en internet. Y no se le vaya a ocurrir comparar a Bolívar con Maduro porque la acaba de embarrar. No se comporte cual charlatán.

  5. La ignorancia es atrevida. Se ve que algunos solamente se han dedicado a leer una parte de la historia. Les recomiendo leer la obra “Estudios sobre la vida de Bolívar” de José Rafael Sañudo. Recuerden, siempre hay dos versiones y la tercera que será la suya después de escuchar las dos versiones anteriores.

  6. Deberíamos recoger todos esos libros de historia que hablan de la grandeza de Simon Bolivar y llevarlos a una hoguera,de acuerdo a este escrito del autor Carlos Gustavo Álvarez.

  7. este escrito merece que al señor Carlos Gustavo Álvarez se le premie o se le castigue.Causa mucho malestar saber de cuanto engaño hemos sido objeto y que a estas alturas de la vida nos quiten las vendas que traiamos puesta. De ser ciertolo escrito aqui merece hasta carcel su autor. Ahora no veo porque someter mi comentario a moderacion mientras que si permitan este escrito.

  8. he quedado estupefacto con esta lectura. La verdad no se que pensar. Me siento engañado, pero a la vez dudo de lo que este columnista afirma. Si fuere posible yo pedirla que se nombre un tribunal que presentara todos los argumentos. Si este señor columnista tiene la razón que se le reconozca toda su visión y se le ensalce, pero si fuere lo contrario que se le obligue a resarcir todos los daños causados con cárcel incluida. estoy muy afectado con esta situación.

  9. carlosocampo0526

    La ignorancia es atrevida. Se ve que algunos solamente se han dedicado a leer una parte de la historia. Les recomiendo leer la obra “Estudios sobre la vida de Bolívar” de José Rafael Sañudo. Recuerden, siempre hay dos versiones y la tercera que será la suya después de escuchar las dos versiones anteriores.

  10. juancarlosmartinezcastro

    Señor Carlos Gustavo:

    Es muy lamentable que usted haya caído tan bajo que sea capaz de publicar semejantes infamias contra el Libertador. Desde la guerra de independencia, siempre han existido oscuros personajes que han querido tergiversar la imagen de Simón Bolívar para hacerlo ver como un tirano y para favorecer los intereses de las oligarquías criollas y de los imperios. Lo que usted irrespetuosamente intenta hacer ya lo han intentado otros canallas pero siempre han fracaso y seguirán fracasando ya que Simón Bolívar va en la sangre de los grancolombianos, el Libertador están en nuestros genes debido a que nuestros antepasados lucharon con él por la libertad de nuestros pueblos. Si usted fuera un personaje político diría que es una especie de Agustín Agualongo pero al saber quién es, sólo puedo decirle que su intención de mancillar la imagen de nuestro Libertado Simón Bolívar fracasó desde que empezó a escribir la primera palabra de esta vergonzosa publicación.

  11. Toda historia se escribe de acuerdo a su tiempo, no solo en el caso de Bolivar sino en general, como ejemplo, los estudiosos de las religiones han tenido que cambiar muchos textos porque no califican con la actualidad lo que se diga de Bolivar puede ser manipulado para bien o para mal

  12. mauricio558261

    Esta bien que no le guste el socialismo , el comunismo , y demas facciones de “izquierda” , pero de ahi a que hable mier** , de Simon Bolivar , simplemente por el odio que siente por el gobernante del vecino pais?, noo compañero asi no es!.

  13. MISERABLE Y MEZQUINO LACAYO DEL IMPERIO, QUE TRATA DE BORRAR LA HISTORIA DE LOS PRÓCERES, DESPRESTIGIIANDOLOS CON MENTIRAS E INFAMIAS, DESTRUYENDO LA HISTORIA Y LA CULTURA DE UN PAÍS. TRAIDOR A SU GENTE Y A SU RAZA.

  14. luzalvarez0626

    Es que hay dos Bolivar : el endiosado en los manuales de historia que todos conocemos y el verdadero con sus posibles cualidades y sus cuantos defectos. Quienes lo han sucedido en el gobierno del vecino pais, a lo mejor no se han inspirado en el Bolivar de los manuales sino en el verdadero… aunque no en sus posibles cualidades.

  15. Carlos Gustavo, como se nota que no ha leído acerca de la vida y obra de Simón Bolívar. Debe hacerlo para no perder seriedad que es lo que uno espera de un opinador en semejante periódico. Uno para opinar sobre el Libertador no sale a buscar citas y videos en internet. Y no se le vaya a ocurrir comparar a Bolívar con Maduro porque la acaba de embarrar. No se comporte cual charlatán.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar