Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A 100 metros del giro de los torniquetes de acceso, han desaparecido dos seguridades del mundo cotidiano: la luz natural y la señal celular. Los pasos siguientes se ahogan en las entrañas de sal de la montaña. Y entonces, avanzando en las sombras interrumpidas por las luces laterales empotradas en la roca, se va entendiendo por qué dentro de ella “reposa una maravilla de la arquitectura mundial”.

Es la Catedral de Sal, en Zipaquirá, a 43 kilómetros de Bogotá. Llegar puede tomar 52 minutos, por una carretera de lujo que comienza después del peaje: dentro de la ciudad no llega a ser ni una vía terciaria.

MAPA-CATEDRAL-DE-SAL

 

Es la primera maravilla de Colombia, que tiene encantos en la naturaleza que la cubre y en ese mundo secreto e inesperado de grutas, cuevas y socavones recónditos.

En 1816 se abrió el primero de cuatro, cuya excavación terminaría 60 años después. Pasaría casi un siglo, hasta el 15 de agosto de 1953, para inaugurar la Catedral antigua, macerando una idea que tuvo Luis Ángel Arango en 1932: construir una capilla subterránea para responder a la devoción de los obreros salinos antes de iniciar su jornada de trabajo.

Está casi a 50 metros de aquí –-dice Daniela Forero, la incansable encargada de la prensa y el protocolo de la Catedral–. Pero allá no se puede pasar”.

Hemos avanzado por las estaciones del Viacrucis, explorando los intestinos de este mundo umbrío que se abre maravilloso ante los ojos de inagotables espectadores circulantes que no claudican su asombro. A su lado, pasa una horda de jóvenes y niños bulliciosos con instrumentos musicales. Se dirigen al espléndido auditorio a un festival de cuerdas frotadas.

Caminamos hacia la Catedral nueva. Se empezó a construir en 1991. Está 60 metros debajo de la Catedral antigua. Obra del arquitecto Roswell Garavito Pearl. Se inauguró en diciembre de 1995. Hemos transitado por un mundo subyacente y furtivo de almacenes, cafeterías, exposiciones, la hermandad de la Cúpula conmovedora y el spa Esensal, que es realmente insospechado y sereno.

El parque de la sal tiene aquí adentro dulzuras como el Espejo de Agua, donde la roca se mira y se acicala su rostro riguroso.

Y de repente, la Catedral. Estamos 180 metros bajo tierra. Es el único templo del mundo en esas condiciones. Luminosa, la cruz subterránea más grande y planetaria, la inmensidad de la nave central, la voz del Creador. En los mundos laterales hay un pesebre de fantasía y un oratorio del alma, y desde el segundo piso un ángel de la catedral antigua toca la trompeta de la epifanía.

Es afortunado el que llega hasta acá. La cámara principal está soportada en cuatro columnas monumentales. Simbolizan a los evangelistas y parecen horadar el infinito. A la entrada, el Medallón de la Creación, que es como un techo de la Capilla Sixtina descendido.

Aquí caben 900 personas. Durante la semana entran cerca de 2500 visitantes cada día. Trabajan alrededor de 300 personas.

Es tarde este sábado, y salimos con ingenieras y obreros de chalecos azules y cascos anaranjados.

La noche plena nos recibe.

Sentimos que hemos visitado el Cielo.

Pero que está bajo la tierra.

(Columna publicada originalmente en Portafolio, 18.08.2017)

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

DESCANSO EN LA SAL

(Visited 1.169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luzalvarez0626

    La Catedral de Sal es un raro, unico y magnifico monumento del cual deberiamos estar muy orgullosos los colombianos. Desafortunadamente, creo que lo valoran mas los turistas, los visitantes que vienen del exterior y tienen la ocasion de visitarlo. Pero sin lugar a dudas, la visita merece la pena y uno sale maravillado de tanta belleza bajo tierra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar