Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

… un debate público rico debe responder unas preguntas que le importan a la gente, por ejemplo: ¿qué es lo que hace una sociedad justa? ¿Qué es lo que hace la inequidad? ¿Qué es lo que nosotros debemos hacer como ciudadanos?

La optimista visión que pone fin a la incertidumbre y la confrontación que se han apoderado de Colombia a partir del momento en que se elija presidente de la república, no pasa de ser cuento de hadas.

¿Marchará Colombia por los caminos de la paz y la reconciliación si Gustavo Petro es el primer mandatario de los colombianos? ¿Ocurrirá esa dicha si en el Palacio de Nariño irrumpe Germán Vargas Lleras? ¿Se cumplirá el espejismo si es cualquiera de los otros candidatos?

Aporto respuesta negativa a todas esas preguntas.

Por una sencilla razón.

Colombia, su democracia, su esquema político, su economía con un PIB agónico agotaron un modelo de funcionamiento –como sus sistemas de salud, pensiones, y el gran pilar, el engranaje laboral.

Tenemos que reinventarnos, apretando las clavijas de vectores fundamentales: ser el tercer país más desigual del mundo, la corrupción, la informalidad, la delincuencia, la ocupación criminal del territorio nacional por bandas de narcotraficantes y grupos criminales (primer país productor de coca), el abandono social de inmensos sectores de población, un equivocado modelo de educación, el oneroso sostenimiento del aparato estatal, la fragilidad de sus fronteras, el éxodo de ciudadanos venezolanos que el gobierno llega a solucionar dos años después, el posconflicto (verdadera galleta del Proceso de Paz), qué hacer con el dañino ELN, cómo remediar el fracaso de la industria y del agro…

Tantos asuntos…

Eso no se puede remediar eligiendo a un candidato para simplemente abofetear a los corruptos y a los enmermelados …

Tampoco designando a un delfín continuista que les dé un último aire a los de siempre.

No se soluciona con aventuras ni con cartas marcadas.

Ya es hora que los candidatos dejen de andar por las nubes y se den una pasadita por esta tierra.

En donde el odio ha crecido por el SÍ y el escamoteado NO, por Santos y Uribe, por los que tienen mucho y los que no tienen nada, por la Paz sin justicia, por el pasado, el presente y el futuro.

Pero sobre todo, por esta vergonzosa indiferencia ciudadana. Por los que hacemos de la presencia frente a una urna electoral nuestro único ejercicio democrático. Y luego nos vamos a criticar.

Por la verdadera fuerza electoral de este país: el voto en blanco, la apatía, el meimportaunculismo de 36,024,467  colombianos habilitados para votar que veremos cómo un país de 50 millones de habitantes es gobernado por alguien que puede ser elegido por el 10% de ese censo.

La democracia actual, más que votar el día de las elecciones, tiene que ver con sentarnos a deliberar como ciudadanos acerca de las direcciones que la sociedad debería tomar. En democracia, en todo el mundo, hay hoy muchísima frustración e, incluso, ira con los partidos políticos y con las élites. Michael Sandel.

Propuesta.

Elecciones de Congreso: que los medios de comunicación dejen de contar las historias que les cuentan los candidatos y unánime y colectivamente publiquen las evaluaciones serias de quienes se presentan, como hizo hace mucho tiempo ¿Por quién votar?, el trabajo de Propúblicos y la Fundación para el Periodismo Investigativo.

Elecciones presidenciales: un acuerdo sobre lo fundamental entre los candidatos definitivos en el que se pacte el propósito de la unidad nacional, el trabajo conjunto, la promoción efectiva de la tolerancia y la convivencia, el llamado al deber cívico y la vigilancia ciudadana, y acciones concretas y visibles, con cronograma, sobre los puntos mencionados al comienzo de esta nota y sin resolver los cuales no vamos a ninguna parte.

VER

http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/entrevista-al-filofoso-michael-sandel-sobre-el-significado-de-la-corrupcion-183276

http://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/paises-mas-prosperos-y-felices-del-mundo-183130

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

 

(Visited 698 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar