Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las elecciones de Senado y Cámara y las consultas interpartidistas del 11 de marzo tienen dos ganadores indiscutibles: Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro.

Comencemos por Petro. En la Consulta llamada “Inclusión social para la paz”, la decisión de quienes se acerquen a las urnas está entre el candidato del MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), que tiene como símbolo una apetitosa mazorca, y de Colombia Humana, Gustavo Petro, y el señor Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana.

Es claro que este segundo ciudadano, puesto ahí en condición de comodín, será ampliamente derrotado por su adversario, que se catapultará fortalecido con esa presea hacia las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Jugada clara y sencilla. La plaza fuerte de Petro es Bogotá, ciudad que lidera la inscripción de cédulas, pasando de 217.945 en las elecciones de 2014, a 343.856. Le siguen Valle y Antioquia y después, Cundinamarca y los Santanderes.

Decir que Álvaro Uribe Vélez será también ganador es llevarse los vituperios de la mitad de esa Colombia que sigue dividida. Y sin embargo, es reconocer que una parte del país encuentra en el ex presidente senador al contradictor de un gobierno con el que no comulga. Uribe Vélez y su Partido Centro Democrático tienen, por lo demás, un trabajo legislativo que mostrar.  Han sido fuerza disciplinada y coherente en el Congreso, dando ejemplo de labor y seriedad. El voto preferente por esa colectividad en Senado y Cámara será categórico. Hay, también, muy buenos augurios para la Alianza Verde.

Creo que en la denominada “Gran Consulta por Colombia” ganará Iván Duque, del Centro Democrático, pero va a tener que sudarla. No entiende uno cómo se dejaron meter ese gol del Partido Conservador en la figura de Martha Lucía Ramírez y del tercer contendor, Alejandro Ordóñez.

Es posible que los partidos Liberal y Conservador colombianos reciban un castigo ciudadano, lo mismo que el Partido de la U –ganador en las elecciones del 2014– y Cambio Radical. Con el gobierno Santos, le quedaron debiendo al país por lo menos cinco grandes y urgidas reformas. Y terminaron, ante la opinión pública, untados de mermelada. En todo caso hay que recordar que análisis y encuestas son banderas de papel frente a la artillería pesada de la maquinaria.

El grupo poblacional definitorio en estas elecciones y en las presidenciales será la gran clase media urbana. En Bogotá, donde se ha consolidado el estrato tres, representa el 80 por ciento.

Ojalá no resulte derrotada la democracia por los mismos virus de siempre: la apatía, la abstención, el voto en blanco y los votos nulos en esos tarjetones complejos y enrevesados. Es de esperar que ante la tensión que existe para las presidenciales, y considerando, como advirtió la calificadora Moody’s, que el verdadero volcán de este país le queda al próximo gobierno, los ciudadanos entiendan la importancia de un congreso idóneo y mayoritario.

El potencial electoral nacional es de 36,024,467 ciudadanos. Ojalá los votos válidos superen con contundencia los 11 millones 96 mil 720 de las elecciones de 2014. Hay por quién votar. Y hay que votar. No puede ser el próximo un mandato débil ni presidencial ni legislativamente. O nos lleva el que nos trajo.

www.carlosgustavoalvarez.com

 

(Visited 824 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. martha844935

    Buenos días, en realidad no se quien leerá este comentario pero como colombiana estoy indignada, yo vivo actualmente en Maracaibo, Venezuela y estoy preocupada porque en los barrios de aquí están ofreciendo $ 100.000 pesos a quien desee inscribirse y votar por Petro y no es mentira es verdad, me aterra que la ignorancia sea contagiosa y las personas de bajos recursos con tal de que les regalen un billete y comida se vendan y luego Colombia se convierta en otra Venezuela, mosca compatriotas no lo permitan saquen a Petro y la Farc de cualquier intento de subir a la presidencia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar