Mientras en Colombia nos vamos a explayar en homenajes y reconocimientos a las mujeres en su día –que se los merecen todos, por supuesto-, en más de 40 países del mundo se llevará a cabo la huelga feminista, mejor conocida como la 8M.
Con una especial beligerancia en España, donde ha sido legalizado por primera vez, hay paro en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Ucrania. Suenan timbres en algunos lugares de Estados Unidos y Canadá, Corea del Sur, Tailandia y Australia. Y en Bogotá, como bien lo ha anunciado Florence Thomas, una de las abanderadas de la causa, hay mítin en el Parque Nacional a las 3 de la tarde.
¿Qué van o vamos a hacer los hombres mientras ellas paran 24 horas o dos o simplemente se hacen presentes en las manifestaciones?
Hay muchas sugerencias.
Deberíamos estar en la huelga. Mamados de la estulticia del machismo, primero, que tiene su historia de mitos y razones fundacionales en las culturas diversas. Se mira solo el perjuicio que esta actitud avasallante y asnal causa a las mujeres. Y sin embargo, creo que los hombres de este siglo también queremos descargar ese fardo de mentiras sobre nuestra naturaleza y nuestra esencia.
Deberíamos estar en la huelga. Perplejos e indignados ante la posibilidad que nuestras valientes compañeras e hijas sean ninguneadas, discriminadas laboral y salarialmente, acosadas sexualmente en sus actividades sociales e íntimas, violentadas y condenadas a la inequidad de los altos cargos públicos y privados.
Para quienes no se le miden a acompañarlas, porque no pueden o porque ellas no quieren, también hay actividades.
Se sugiere donar el día de trabajo para apoyarlas, quedarse en casa cuidando los niños, hacer los oficios domésticos y prepararles una rica cena, con lavada de loza incluida. Para que cuando lleguen extenuadas de gritar en la plaza pública las reciba un hombre enamorado y atento y no un macho despelucado de furia.
<a href=»https://www.freepik.es/vector-gratis/simbolo-rosa-del-dia-internacional-de-las-mujeres_833506.htm»>Diseñado por Freepik</a>