Hasta el 11 de marzo, los candidatos presidenciales habían conformado el frente “Toconpe”: Todos Contra Petro.
Era la amenaza, el coco, el enemigo.
Los amplios resultados de aprobación de Iván Duque cambiaron las condiciones. Y el nuevo frente de batalla es el “Tocondu”: Todos Contra Duque”.
La política es así. Dinámica. Cambiante.
Eso fue lo que se vio en el debate de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Lo que se verá en estas siete semanas que nos separan de la primera vuelta, el 27 de mayo. Por lo visto, los dos que pasen a la segunda vuelta el domingo 17 de junio no solo tendrán que devorarse entre ellos: con el fútbol de Rusia 2018 la contienda habrá comenzado desde mucho antes.
¿Es ese el tono que necesita esta “Colombia en Paz”? ¿Son esos los procedimientos de un nuevo país? ¿Nos vamos a conformar con la Colombia que algunos necesitan o con la Colombia que queremos todos?
Las respuestas son desalentadoras.
Los debates han entrado en el modo “Circo Romano”.
La Galería, azuzada sin piedad por ese nuevo actor llamado Redes Sociales, quiere espectáculo.
Política: arte de evitar que la gente se preocupe por lo que importa
“Tocondu”. Bloque de Fajardo, De la Calle, Vargas Lleras y Petro contra Duque. Unidos emocionalmente alrededor de los Acuerdos de Paz. Las ideas, los programas, las realidades pasan a un plano discreto. Se necesitan gallos de pelea. Cada uno sale al frente a apabullar al que lo reta. Las barras furibundas, enfrentadas en la tribuna, aplauden y vitorean. Aplausómetro. Peor que en la Universidad de Columbia, en Nueva York…
Es tiempo de “alianzas”. O acuerdos. Entre ‘La U’ y Vargas Ll. Liberales y conservadores también le buscan la comba al palo. El que a buen árbol se arrima… Nuevo paradigma: ni Petro ni Duque, parce. Centro. Hagámonos pasito con Vargas Ll.
Repartija. Viejo país. Golazo.