Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos fueron los logros que alcanzaron las mujeres destacadas en la ciencia a lo largo del 2019 en el mundo. Y para la ciencia de nuestro país uno de los más acertados pasos fue el nombramiento de la bióloga Mabel Torres como ministra de Ciencia y Tecnología.

La bióloga, además de dar representación a la región pacífica, posee honorables títulos que la hacen acreedora de esta distinción, entre ellos el Premio Afrocolombiana del Año, el Premio Portafolio, ganó el concurso docente de excelencia de la Universidad Nacional, su tesis doctoral obtuvo el primer puesto en el premio “Maestro Leonardo Oliva”, además de su participación en la reciente Misión de Sabios.

Es satisfactorio ver cómo la ciencia se impone en el rol de las mujeres colombianas y nos vamos posicionando a la hora de tomar decisiones favorables para nuestro país. Que una mujer tenga estos logros, pero sobre todo que una mujer afro se posicione como Ministra de Ciencia y Tecnología, frente a toda la desigualdad por color y género que a lo largo del tiempo hemos vivido, abre un camino enorme para quienes en el día a día trabajamos por y para la ciencia.

Y no es un tema que solo nos compete a las mujeres, por el contrario, debemos generar empatía, acciones que permitan fortalecer la participación equitativa de las mujeres en campos científicos e inculcar el pensamiento crítico-reflexivo que genera empoderamiento en las niñas. Es un tema que va más allá del feminismo, es simple y sencilla igualdad. Es un compromiso que como ciudadanos tenemos y que, sin duda, tendrá repercusión en nuestras generaciones venideras.

Lo anterior supone un reto para este nuevo año desde nuestra cotidianidad, estudio, trabajo, escuela y hasta en nuestras relaciones interpersonales con los demás, para seguir fortaleciendo nuestra pasión y diciéndole al mundo que las mujeres estamos al poder.

(Visited 279 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Sostenibilidad al alcance de tu mano

    ¿Has escuchado de SUGO, la tienda digital sostenible que está innovando en Colombia? Hace unos días charlé con Nicolas(...)

  • Ciencia

    Los biodegradables y el cambio climático

    Uno de los mayores retos que enfrenta nuestro planeta es la disposición de residuos sólidos, pues millones y millones(...)

  • Opinión

    El paraíso de la Sierra

    Hace un par de semanas, con la Fundación Viva tuve la oportunidad de visitar Taironaka Ecolodge, un paraíso escondido(...)

  • Vida

    Del campo a la mesa: cocina sostenible

    Propuestas interesantes que llegan a partir de este reconocimiento a organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. Así conocí Mystic Foods(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las Cajas de Compensación son grupos económicos privados que se enriquecen(...)

2

Cuando se elaboran proyectos de ley como el de reforma tributaria,(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar