Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Martina, tiene 6 años y el día que nos conocimos quedó impresionada al ver un par de microalgas en el microscópio, no alcanzaba a acomodarse en mi silla donde se veía diminuta, pero su curiosidad era tan enorme, que me llevó 15 años atrás a recordar a la pequeña niña curiosa que soñaba con ser Bióloga. Es tierna y muy curiosa, apasionada por la actuación y los animales.

Lorenzo es un niño apasionado por los cohetes y dinosaurios, sueña con ir al espacio y a sus escasos 6 años es todo un “influencer”, nos conocimos en el Planetario de Bogotá, cuando iba feliz a llevar a sus papás (no sus papás a él) al Museo del Espacio. Dibuja y sí que sabe utilizar la imaginación.

Martina y Lolo son dos niños amantes de la ciencia y el espacio, quienes me ayudaron a construir la columna de hoy, sobre el tema que estos días nos aqueja a todos, escucharlos explicar que es el coronavirus es realmente esperanzador y la oportunidad para conocer la perspectiva de los más pequeños ante esta pandemia.

A la pregunta: ¿Qué es el coronavirus? Martina nos explicaba: “Es un virus que ha contagiado a muchas personas. Nos puede generar fiebre, tos, es como un resfriado”. Lorenzo, por su parte, decía: “El coronavirus es un virus que no nos deja ir al colegio, hay personas a las que les da una gripita y hay personas a quienes les da muy duro, por eso los doctores te dicen que te laves las manos antes de hacer todo lo importante”.

Para evitar contagiarse y al estar en casa, los niños nos comentaban sobre las medidas que toman: “Cuando alguien llega a toser nos toca poner el codo en la boca, para proteger a las demás personas. Evitar llevar las manos a los ojos, la boca y nariz. Lavarnos las manos por 20 segundos. También evitar abrazar, dar besos”, sustenta Martina. Lolo dice: “me lavo las manos como 10 o 20 veces al día, hago el colegio en casa y mi mamá es mi profesora, extraño a mi familia pero puedo verla por el celular”.

Es realmente una situación para la que nadie estaba preparado y, por supuesto, los niños se ven afectados al estar confinados por mucho tiempo en casa. Ellos nos comentaban que por estos días, además de sus labores del colegio, tratan de estar entretenidos desde casa y poniendo a volar la imaginación. Ambos expresan la importancia de quedarse en casa y acatar las medidas del Gobierno Nacional, lo cual me resultó muy curioso y demuestra cuán importante es la receptividad que manejan por estos días.

“El coronavirus empezó en China, ya llegó aquí, pero no ha llegado a donde mis abuelitos”, dice Lorenzo con un “Yujuuuu” ensordecedor pero esperanzador y lleno de alivio. “Me siento aburrida, me gustaría salir pero no puedo. Tengo que cuidarme y cuidar a los demás”, es el mensaje con el que finaliza Martina.

Si un par de niños de 6 años tienen claro cuán complicada y riesgosa es esta situación, ¿por qué nosotros como adultos no podemos estar unos días resguardados en casa sin que parezca el fin del mundo? Si bien, sus conceptos son sencillos, sus actos y lo que expresan son de imitar.

Hoy, Lolo y Martina, nos dejan un mensaje increíble, como niños que aman la ciencia, como pequeñas mentes brillantes que son el futuro pero como ejemplo en el presente. Tomemos conciencia y mientras puedas: ¡quédate en casa!

(Visited 2.271 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar