Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días tuve una tertulia con Juan Armando Sánchez, Biólogo marino, pionero de la ecología molecular en el campo marino en Colombia, quien actualmente es uno de los líderes mundiales en el estudio sistemático, molecular y genómico de los octocorales y quién además realiza investigación en varias áreas de la ecología, simbiosis y evolución de organismos marinos. Sus estudios aplicados e interdisciplinarios son un referente nacional y mundial en conservación marina y manejo de áreas marinas protegidas, extra a toda esa preparación considero a Juan uno de mis maestros, amigo y el causante del gran amor que guardo por los corales y la zona mesofótica.

Juan es investigador, profesor, líder de grupo, esposo, papá y nuestra charla estuvo enmarcada en su perspectiva de la ciencia hecha por mujeres, pues desde los diversos grupos por donde se mueve interactúa mucho con mujeres.

Como líder de grupo, se ha dedicado a orientar a estudiantes e investigadores – donde me incluyo- en sus proyectos marinos. Nos contaba de su experiencia mientras estudiaba en Estados Unidos y donde la cortesía con las investigadoras, como ayudar con libros pesados y materiales o equipos, se limitaba un poco debido a la igualdad en el área laboral que desde hace muchos años en otros países ya se ve y donde las mujeres no son catalogadas como “el sexo débil”. Su grupo de investigación se caracteriza por estar conformado por un porcentaje alto de mujeres -donde muchas se dedican al buceo- por lo que considera la ciencia una vía para romper estereotipos de género.

“La experiencia con las estudiantes e investigadoras de Biommar ha sido muy significativa, las mujeres se caracterizan por ser ordenadas, organizadas y eso se refleja en su trabajo”.

No es un secreto para nadie, que en algunos –muchos- casos las mujeres deben tomar un extremo: ser mamá y esposa o ser científica o investigadora. Juan como esposo de una mujer dedicada a la ciencia nos decía: “Es un placer para mi poder acompañar a mi esposa, además no es fácil sobrellevar la carga del hogar y la carrera, los tiempos se limitan, no es fácil. Es una labor de admirar”

Como mensaje final sostenía que: “Las mujeres han ido marcando territorio en el área investigativa, por lo que es indispensable que sigan aportando a la ciencia desde la investigación”, en lo que concuerdo con Juan, pues el punto no está en ser vistas como súper mujeres, sino en ser valoradas por lo que hacemos, por lo que amamos, por nuestro trabajo.

(Visited 510 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajo el palo e' mango

    Si te digo que se puede ser feliz bajo un palo e’ mango. ¿me crees? Ahora bien, ¿qué significa(...)

  • Ciencia

    Una nueva forma de hacer cartón en Colombia

    Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar(...)

  • Vida

    Dos Aguas, un Rincón del Paraíso

    En la punta final del Golfo de Morrosquillo se ubica Dos Aguas Lodge, un pedacito del paraíso en un(...)

  • Vida

    Cultura antioqueña y sostenibilidad

    El Jardín de los Silleteros, Agro Parque Hotel es un proyecto que busca el rescate y preservación de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar